Ficha 34 : Nueva Feria de Muestras de Bilbao - Bilbao Exhibition Centre (BEC)

El día 19 de Abril de 2.004, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió el acto de puesta en marcha de la nueva Feria de Muestras de Bilbao, Bilbao Exhibition Centre (BEC), que iba a sustituir al recinto que ha albergado esta actividad en los terrenos de la vega de San Mamés, en la Villa de Bilbao.

Esta nueva Feria (BEC) estaba llamada a convertirse en el gran escaparate de la economía vasca, solventando las deficiencias que presentaban las anteriores instalaciones. En palabras del lehendakari: “BEC simboliza la voluntad de un pueblo que trabaja para salir adelante y, al mismo tiempo, pone la cultura y los productos vascos en el escaparate ante el mundo”.

Este nuevo recinto ferial es considerado, por su construcción y sus innovadores servicios, el recinto ferial más avanzado de Europa.

La primera exposición, la de Construlan, se celebró el día 21 de Abril, es decir, dos días más tarde que la fecha de su inauguración, y le siguieron Franquicia, Expovacaciones, Expoconsumo, Salón del Automóvil, Bienal de la Máquina-Herramienta (considerada como el gran reto para BEC, ya que ocupará, casi por completo, la superficie de las nuevas instalaciones), Air Cargo Forum, Ferroforma, Fosminer, Nagusi, Bisutería, Almonedas, Proma, Madertec, Fitrans, Expobodas, y el Parque Infantil de Navidad (PIN), que cerraba el año de su inauguración.

La nueva Feria (BEC) está ubicada a unos 8 kilómetros de la capital vizcaína y ocupa los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, en la vega de Ansio, dentro del Ayuntamiento de Barakaldo, coincidiendo tal ubicación con el punto de unión de la autopista A-8 (Solución Sur) con la carretera N-637 procedente del Puente de Rontegui.

Tiene una superficie total de 251.000 metros cuadrados, de los que 155.000 corresponden a la superficie expositiva y se reparten entre los 6 pabellones que ahora indicamos.

Fue en Mayo de 2.001 cuando se adjudicó el derribo de las viejas instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya, colocándose la primera piedra de la nueva Feria (BEC) en el verano del mismo año 2.001, si bien las obras no se iniciaron hasta unos meses más tarde, allá por el mes de Septiembre.

Cuenta con 6 pabellones de una planta y sin columnas, separados y, al mismo tiempo, comunicados por una gran calle central peatonal de unos 500 metros de longitud y unos 30 metros de ancho. Esta gran calle recorre la nueva Feria (BEC) de Norte (en donde se encuentra la puerta principal) a Sur (que también cuenta con otra puerta de entrada).

A la derecha y con orientación Oeste, entrando por la puerta principal y accediendo a la gran calle central peatonal mencionada, podemos ver 3 pabellones: los números 1, 3 y 5, de 15.000, 15.000 y 20.600 metros cuadrados respectivamente. Y a la izquierda y con orientación Este, otros 3 pabellones: el número 2, el número 4 llamado Bizkaia Arena y el número 6, de 15.000, 27.000 y 15.000 metros cuadrados respectivamente.

El pabellón Bizkaia Arena es un pabellón multiusos y está diseñado para acoger espectáculos musicales, deportivos y teatrales, con una capacidad máxima de 26.000 personas. Es el único pabellón con accesos independientes del complejo, además del ya mencionado por la gran calle central peatonal.

Con fecha 15 de Octubre de 2.004, se empezaron a recibir las primeras gradas para vestir este pabellón, ya que, hasta esa fecha, se vino utilizando un graderío alquilado. Las nuevas gradas, desmontables y de última generación, cuentan con un total de 12.500 asientos de 55 centímetros de ancho.

En su entrada y fachada principal, orientada al Norte y domiciliada en la Calle Resurrección María de Azkue, podemos ver el edificio de acogida, congresos y oficinas (EACO), con una superficie total construida de 49.608 metros cuadrados. En él distinguimos, de izquierda a derecha:

1.- Una Torre de oficinas y servicios, que con sus 92,5 metros de altura, se convierte en el edificio más alto, hasta la fecha, construido en el País Vasco, superando, por poco, a la sede de BBVA en Bilbao, que mide 85 metros. Se distingue una parte más ancha en su mitad superior, que está dividida en 9 plantas (8 de oficinas y 1 de climatización) con 690 metros cuadrados cada una.

La edificación de esta Torre fue un hito en Euskadi. Se creó un núcleo de hormigón con una gran viga en la parte superior. De ella y mediante unos cables de acero, se fueron colgando los forjados. Esta tecnología sólo se ha utilizado en 20 inmuebles, en España (Diciembre 2.007).

Sus fachadas son acristaladas y dentro podemos ver unas oficinas muy diáfanas. El vidrio tiene unas condiciones especiales de absorción de radiación solar.

2.- Un gran cuerpo acristalado, ya operativo, de una altura aproximada a la mitad de la Torre ya citada, que es el “Edificio de Congresos”, que alberga:

.- En la primera planta, el salón "Luxua" con capacidad para 2.500 personas. Este salón puede dividirse en dos plantas iguales, caso de necesidad.

.- En la segunda planta, el Auditorio con capacidad para 960 espectadores.

.- En las plantas superiores, varias salas diferentes que, a su vez, son divisibles en función de las necesidades, la zona "VIP" con centro de prensa y un restaurante.

3.- Una gran marquesina, colocada a unos 20 metros de altura y apoyada en el cuerpo acristalado del apartado anterior. En su parte exterior, se apoya en 12 columnas cilíndricas dispuestas en V, hasta un total de 6 V debidamente conexionadas.

Bajo esta marquesina existen 12 puertas, que dan acceso al Hall de entrada. Y, desde aquí, mediante dos tipos de escaleras (normales en el centro y mecánicas en los dos lados), puedes acceder a la gran calle central peatonal de unos 500 metros de longitud y unos 30 metros de ancho, anteriormente citada.

4.- Otra torre lateral (ya a la derecha según entramos en el BEC) de una altura inferior a la Torre de oficinas y servicios y algo superior al cuerpo central acristalado, en la que se encuentran los ascensores y las escaleras, además de otros servicios comunes.

Delante de la Torre de 92,5 metros, una fuente con 24 surtidores tipo cascada e iluminación en blanco y verde. Está situada sobre un estanque cuadrado de 20 metros de lado.

Además existen 4.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 3 plantas subterráneas, desde las que se puede acceder directamente a los 6 pabellones citados.

En cuanto a restauración, podemos ver:

.- Cafeterías en todos los pabellones.

.- Un restaurante de 3.000 metros cuadrados, con el self service y platos a la carta.

.- El restaurante de lujo, ya citado, en el "Edificio de Congresos".

En el exterior pueden verse zonas verdes y pavimentadas, en donde se ubica la estación de la línea 2 del Metro “Ansio”, a unos 250 metros de la puerta principal y cerca, también, de los accesos al pabellón nº 4, Bizkaia Arena.

Con el fin de contribuir al planteamiento ecológico-social, se ha puesto en marcha, en la cubierta del BEC, de modo que suponga el menor impacto visual posible, la mayor instalación de energía solar fotovoltaica del País Vasco y la más grande de España sobre un tejado. Ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados y está compuesta por 628 módulos solares, orientados hacia el Sur y con una inclinación de unos 30 grados. Según cálculos, tal instalación puede producir, anualmente, unos 100.000 kilowatios por hora.

Citando algunas de sus exposiciones, la Bienal de la Máquina-Herramienta, que se consideraba el gran reto para BEC, cerró su 23ª edición el 12 de Junio de 2.004 con satisfacción para sus organizadores. Acudieron 42.550 visitantes profesionales, entre los 60.000 que asistieron, en términos generales. Los expositores alcanzaron la cifra de 1.894 empresas, que se distribuyeron en 842 stands. De los 42.550 visitantes profesionales, 17.446 vinieron de fuera del País Vasco y 2.772 fueron extranjeros, destacando alemanes, franceses, italianos y portugueses. De las 1.894 empresas, 1.090 fueron internacionales.

Y Ferroforma cerró, el 26 de Septiembre de 2.004, su primera edición celebrada en BEC, con un pleno de récords históricos:

A.- Se han ocupado más de 39.000 metros cuadrados de superficie, un 13% más que en el anterior certamen celebrado en 2.002.

B.- El número de expositores fue de 1.363, con un incremento del 13% y con una mayor presencia internacional.

C.- Y los visitantes han superado las 24.000 personas, la cota más elevada y registrada hasta ahora.

En cuanto a los accesos por carretera a la nueva Feria (BEC), en Enero de 2.005 y tras casi 2 años de obras, se dio por finalizada la reforma del llamado “Intercambiador de Cruces”, que ha ganado 11 carriles y que, en horas punta, llega a absorber los 165.000 vehículos, acabando con el “cuello de botella” que generaba atascos diarios.

Situación económica

La Cuenta de Resultados del BEC, desde su puesta en marcha (19 de Abril de 2.004), no es buena. En los 3 ejercicios completos de actividad, se ha registrado una pérdida de 86 millones de euros, en los que influyen, principalmente, los conceptos de amortización del edificio y de gastos financieros por el endeudamiento que padece. En tal situación, las instituciones vascas se están planteando ceder la gestión del BEC a una empresa especializada.

Y en esta línea, el Consejo de Administración del BEC ha decidido depositar la gestión en alguna empresa internacional especializada y ha señalado la fecha de finales de Julio de 2.008, para recibir propuestas, negociarlas y seleccionar a la ganadora. La empresa alemana Messe Frankfurt ya ha demostrado su interés y tiene, al parecer, gran experiencia.

En Septiembre de 2.008, sigue siendo Bilbao Exhibition Centre (BEC) la entidad pública que gestiona la moderna feria de muestras. Y ha cerrado el ejercicio 2.007 con unas pérdidas de 40 millones de euros, correspondiendo casi 20 a las amortizaciones del edificio, algo más de 15 a los gastos financieros y 5 a la explotación de la actividad expositiva.

La dirección del BEC está poniendo el acento en la búsqueda de nuevas actividades, como complemento a las ferias que se celebren. También se sigue buscando un gestor externo que permita ampliar el número de certámenes. El tema no es fácil ante las exigencias formuladas.

Y llegamos al cierre del ejercicio 2.008. Según publica, con fecha 20.1.09, Manu Alvarez, BEC ha comenzado a notar ya los efectos de la crisis. El pasado año 2.008 se produjo un descenso en el número de certámenes organizados y en el número de visitantes. También se ha producido un empeoramiento del resultado económico de explotación.

En su lado positivo, hubo un importante aumento en la celebración de congresos.

Estamos en el año 2.012. Y con fecha 31.1.12, Octavio Igea nos informa que el portavos de la Diputación, Juan María Aburto, dijo en una entrevbista en Punto Radio, que el BEC es deficitario, pero que hay que mantenerlo. Y añadió que, pese a la mala situación, la infraestructura es clave para el desarrollo de Bizkaia y debe ser uno de los tractores de nuestra economía, en época de crisis.

Bilbao Exhibition Centre (BEC) estima en72 millones su impacto económico en 2.012

Con fecha 11.1.13, Sergio Llamas, en la prensa bilbaína, nos informa de este impacto económico. Y añade que el 65 % de esta riqueza recayó sobre la hostelería, el comercio y el transporte, mientras que el resto se corresponde con la actividad ferial.

Haciendo un balance de 2.012, se han llevado a cabo una veintena de certámenes, entre los que Bienal de Máquina-Herramienta o el Foccus Bilbao generaron tres cuartas partes de los ingresos. El número de expositores ha sido de 2.283. Y los visitantes alcanzaron la cifra de 1.026.820.

Por otra parte, el pabellón Bizkaia Arena viene siendo escenario de algunos espectáculos de renombre, que, en 2.012, generaron un 3,4% de los ingresos.

Y haciendo historia

El prestigio industrial de Bizkaia necesitaba de un instrumento que permitiese dar a conocer sus trabajos y sus empresas fuera de sus fronteras. Y ello dio lugar a que, en 1.932, se montase la primera exposición con bastante éxito, en el patio del Instituto "Miguel de Unamuno". Y así sucedió en años sucesivos, hasta el estallido de la Guerra Civil.

Y se reanudó en 1.941, después de la guerra civil española, creándose la comisión de la Feria de Muestras de Bilbao, que, en un corto período de tiempo, consiguió contar con unos estatutos ya aprobados por el Ministerio de Industria y Comercio. Tuvo el mismo escenario que en 1.932.

Para 1.943 esta Feria fue reconocida como una de las ferias básicas de España, junto a las de Barcelona, Valencia y Zaragoza.

A causa de la crisis económica derivada de la II Guerra Mundial, hubo varios años de parón, tras los cuales se hizo preciso buscar un nuevo emplazamiento. Y el mismo se encontró en la vega de San Mamés, junto al campo de fútbol del mismo nombre.

El día 11 de Agosto de 1.957 se procedió a la inauguración de la Feria de Muestra de Bilbao en este nuevo emplazamiento, presidiendo el acto el entonces Ministro de Comercio. El proyecto de los arquitectos Hurtado de Saracho, Chapa y Basterrechea, planteaba una organización general de la Feria a través de la disposición de varios cuerpos en torno a un patio o jardín abierto.

En 1.960, esta Feria protagonizó el primer certamen monográfico sobre máquina-herramienta que se celebraba en España. Y adquirió la categoría de Feria Internacional en el año 1.966, con una etapa expansiva de la que nacieron los edificios actuales

En 1.981, un equipo de arquitectos, encabezado por Rufino Basáñez, elaboró un ambicioso proyecto de ampliación que, prácticamente, absorbió la edificación anterior, imprimiendo un nuevo carácter y una nueva imagen a la ya Feria Internacional de Muestras de Bilbao que hasta hoy hemos conocido, con 8 pabellones más un edificio acristalado destinado a Oficinas.

Y en esta Feria Internacional se han venido celebrando importantes ferias, salones y exposiciones de carácter nacional e internacional, principalmente de los sectores industriales y comerciales.

Es curioso observar los tintes expresionistas que aún muestra la Feria en su fachada a la Ría, gracias a los remates curvos y a la acusada volumetría de torres y cúpula.

En cuanto al destino de estos pabellones, podemos decir que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó, el 2 de Noviembre de 2.004, la cesión de los pabellones 7 y 8 al Gobierno Vasco. En ellos venía desempeñando sus funciones la Hacienda Foral de Bizkaia. El resto de los pabellones, números 1 a 6, serían demolidos. Y en efecto, con fecha 11 de Agosto de 2.007, medio siglo después de su inauguración, la prensa publicó una insólita imagen a espaldas del Campo de San Mamés, con los 6 pabellones ya derribados y sus correspondientes solares.

En estos solares se construirá el futuro Campo de San Mamés y el nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, más próximo a los pabellones 7 y 8.

Con respecto a estos últimos pabellones, la Hacienda se reubicará en el número 8, pasando el número 7 a disposición de EITB. En Enero de 2.005 se ratificó, por todas las Instituciones, el acuerdo marco que contempla la construcción de su nueva sede. Y el día 3 de Abril de 2.007, se celebró una gran gala para inaugurar la nueva sede de EITB en Bilbao, con una superficie de 31.000 metros cuadrados.

Entre los invitados se encontraban el lehendakari, Juan José Ibarretxe, junto con otras autoridades y el Director General de EITB.

Nota

Hasta el día de hoy 3.9.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (51 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 14 informaciones), Manu Alvarez (11), Ana Romero (7), Jon Fernández (3), Carmelo Lezana (2) y Ana Barandiarán (2). Y con 1 información: Olga Sáez, Leire Layana, María José Tomé, Daniel Bacigalupe, José Mari Reviriego, Carmen Barreiro, Alberto López Echevarrieta, Lucía Espinosa, Iratxe Bernal, Inés Jauregi, M.F. Vallejo e Iñaki Castro.