Ficha 14 : Plaza de Miguel de Unamuno

Se llama así desde 1.980, recordando al escritor Miguel de Unamuno y Jugo, primer componente de la Generación del 98, que nació en 1.864, muy cerca de esta Plaza, en la casa número 16 de la Calle Ronda, en el Casco Viejo bilbaíno. Luego hablaremos de él.

Esta plaza fue la puerta hacia Begoña a través de las Calzadas de Mallona. Hoy en día, existen otros medios más cómodos para acercarse a la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

En ella encontramos, entrando desde la calle de Sombrerería:

- A mano derecha, el busto de Miguel de Unamuno que da nombre a la plaza.

- Enfrente y en una parte de la mano izquierda, el bloque de viviendas municipales protegidas.

- A mano izquierda y a continuación del bloque de viviendas citado tenemos la antigua estación del ferrocarril a Lezama y Sondika (hoy fuera de servicio), la nueva estación del Metro bilbaíno llamada “Casco Viejo” (situada debajo de la anterior) y el comienzo de las Calzadas de Mallona ya mencionadas.

- En el centro de la plaza, una fuente dedicada a los 4 elementos: Sua (Fuego), Lurra (Tierra), Ura (Agua) y Haizea (Aire).

Entre 1.625 y 1.835, estuvo ocupada por el Convento de la Cruz de religiosas franciscanas, hasta su exclaustración y desamortización durante la primera guerra civil carlista. Fue la antigua morada de los monarcas de Castilla en sus ocasionales visitas a Bilbao. El espacio que se hallaba delante del Convento recibía el nombre de Plazuela de la Cruz.

En 1.845/47 se derribó este Convento y la reina Isabel II donó los terrenos a la Diputación, con el fin de que construyera el Instituto Vizcaíno de Segunda Enseñanza, en el que se situarían, por algún tiempo, las Escuelas Mercantil y de Náutica. Este Instituto tuvo la misión de educar a los vizcaínos (algunos muy ilustres como Miguel de Unamuno) desde 1.848 hasta finales de la década de los años veinte (1.920 en adelante). El espacio que se hallaba delante de dicho Instituto recibía el nombre de Plazuela del Instituto.

Al abrigo del salón de actos de este Instituto, desarrolló su actividad una sociedad de conciertos culturales, que luego daría paso a la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

Fue concretamente en 1.929 cuando el Instituto pasó al nuevo edificio en el Ensanche, que se construyó en el tiempo récord de 14 meses (12-6-26 al 1-10-27). En este nuevo edificio se fueron alojando: el Instituto de Bachillerato masculino Miguel de Unamuno, el Instituto de Bachillerato femenino Martín de Bertendona y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Hoy el conjunto del edificio se conoce como el Instituto Nacional de Enseñanza Media y Escuela de Ciencias Empresariales, construido por Ricardo Bastida.

En el solar que quedó al derribar el Instituto Vizcaíno, solían montarse, por las mañanas, mercadillos con tenderetes de quita y pon, que podían recordarnos a unos zocos morunos. Esta explanada pasó a llamarse durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera (1.923-1.929), Plaza de los Auxiliares, a propuesta de la Sociedad “El Sitio” y en recuerdo de los que defendieron Bilbao frente a los asedios carlistas.

En 1.937 cambió de nombre y se llamó Plaza de las Brigadas de Navarra, en homenaje a las que entraron en Bilbao en junio de ese año.

En 1.953/54, Germán Aguirre y Emiliano Amann proyectaron el bloque de Viviendas municipales, al que antes me he referido, inaugurado en 1.956.

Con la Corporación democrática del Alcalde Robles, el arquitecto municipal Ramón Lecea llevó la remodelación de 1.984: Una fuente en el centro de la Plaza, a la que antes también me he referido, dedicada a los cuatro elementos.

En este mismo año 1.984 se colocó el busto de Miguel de Unamuno sobre una columna corintia. Es obra de Victorio Macho.

En los últimos años, el Alcalde de la Villa viene depositando un ramo de flores a los pies de esta columna. Y concretamente, en el 2.006 y coincidiendo con el 142º aniversario de su nacimiento, le recordó como "un bilbaíno universal" y como "el auténtico demócrata que no se amilana ante la fuerza bruta".

Las últimas remodelaciónes conocidas se deben:

1.- A la apertura de la boca del Metro bilbaíno en 1.995, en donde se encuentra la estación “Casco Viejo”.

2.- A la inauguración, con fecha 3.4.09, del Museo de Arqueología y Prehistoria de Vizcaya, que ocupó la antigua estación del ferrocarril a Lezama y Sondika, antes mencionada.

Miguel de Unamuno y Jugo

Nació en Bilbao, en su Casco Viejo, en el actual número 16 de la Calle Ronda, en el año 1.864. Y murió en Salamanca, mientras conversaba en su casa con un amigo, en el año 1.936.

Su infancia y su juventud transcurrieron en Bilbao, y en 1.880 apareció su primer artículo en "El Noticiero de Bilbao". Entre 1.880 y 1.884, cursó filosofía y letras en Madrid. Se doctoró con la tesis "Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca".

En 1.891 obtuvo la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca, alternando su labor docente con una intensa actividad periodística.

En 1.895 publicó su primer libro de ensayos "En torno al casticismo". Y en 1.897 "Paz en la guerra", su primera novela.

En 1.901 pasó a ocupar el cargo de rector de la Universidad de Salamanca. Y en 1.914 se le destituyó por discusiones con el Gobierno.

Pasó un tiempo en Italia y, a su regreso, se le nombró concejal del Ayuntamiento de Salamanca, siendo elegido, en 1.921, vicerrector de la Universidad de Salamanca, por votación unánime del claustro.

En 1.924, por su clara postura antidictatorial, Primo de Rivera ordenó la deportación de Unamuno a la isla de Fuerteventura. Posteriormente y hasta 1.930, fijó su residencia en Hendaya (Francia).

De nuevo en España, fue reintegrado a su cátedra, y, en 1.931, al proclamarse la República, fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes por la provincia de Salamanca, jubilándose en 1.934, al cumplir los 70 años. Se le tributó un gran homenaje.

Murió, como ya hemos dicho al principio, en 1.936.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 14, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.009, 30/08: Busto de Miguel de Unamuno, sobre una columna corintia.