Ficha 07 : Plaza Nueva

Como ya se apuntó en el siglo XVIII de la Historia de Bilbao, la Plaza Nueva ya aparecía en el Proyecto de Ensanche, Plan Loredo, de 1.786. Se llamó así, Plaza Nueva, para distinguirla de la Plaza Vieja, que fue la Plaza Mayor de la Villa, junto a la iglesia de San Antón.

Es una plaza porticada de corte rectangular, de puro estilo neoclásico y rodeada de soportales arcados (66 arcos de medio punto y 68 columnas dóricas). En principio tuvo cuatro entradas: dos por la calle Fueros y otras dos por la calle Sombrerería. En 1.940 se abrió la quinta entrada por la calle Correo, como consecuencia de los destrozos causados por el bombardeo de la guerra civil sobre el inmueble que ocupaba el espacio y según proyecto de Emiliano Amann.

En la primera entrada de la Calle Fueros, partiendo de la Calle Ascao, a la izquierda y bajo los arcos, puede verse, sobre la pared, una placa de piedra (en forma de escudo) que, al parecer, hace referencia a los "mercados agrícolas de Vizcaya" y a la "Villa de Bilbao", que es lo único que puede leerse, dado el mal estado de conservación en el que se encuentra.

Con fecha 21.12.09, Jon Mayora nos aclara el por qué de este escudo. Al parecer, fue erigido en memoria del comerciante Félix Garci-Arceluz, "inventor" del mercado de Santo Tomás, que se celebra todos los años el día 21 de Diciembre. Este año 2.009, en la víspera de esta fiesta, representantes de la Academia del Cerdo Txarriduna le rindieron un homenaje.

Un nuevo descubrimiento. Leyendo el Periódico "Bilbao" de Junio 2.010, en su página 36, un artículo de Carlos Bacigalupe titulado "Restaurante Alcazaba", fundado en 1.921 y domiciliado en la Calle Hurtado de Amézaga, número 4, en Bilbao, pude leer cómo Félix Garci-Arceluz dedicaba su zortziko "El roble y el ombú" a la responsable de dicho Restaurante, Andere Jaureguizar.

Tal circunstancia me obligó a servirme del buscador Google y escribir "El roble y el ombú". El resultado fue positivo. Mediante EuskoSare (Red de la Comunidad Vasca Global) pude leer, que esta composición fue escrita durante la permanencia de Félix Garci-Arceluz en Argentina y se cantó por primera vez en 1.909, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Y volviendo sobre la Plaza, el rey Fernando VII colocó su primera piedra en 1.828, aprovechando una de sus visitas a la Villa. El 31 de diciembre de 1.829, empezó a construirse y se terminó 20 años más tarde, el 31 de diciembre de 1.849. Hay quien dice que la última piedra se colocó en 1.851. El proyecto fue presentado en 1.821 por Silvestre Pérez y la obra fue materializada, con sucesivas reformas, por Antonio de Echevarría (1.828) y Antonio Goicoechea (1.840). El primer arco de esta Plaza Nueva, por la parte de la calle Fueros, fue inaugurado el 18 de mayo de 1.830.

En un primer momento, esta Plaza iba a ser presidida por la estatua ecuestre de Fernando VII, cosa que nunca se llevó a cabo, primero, por su muerte en 1.833, y, segundo, por las antipatías que produjo la causa que motivó la guerra carlista para su sucesión. Bilbao, liberal, apoyaba a Isabel II.

Dicho esto, los pasos ornamentales de la Plaza Nueva fueron los siguientes:

1.- En 1.851, una novillada la inauguró.

2.- En 1.857, podía contemplarse una zona ajardinada en 4 bloques, con árboles como acacias, magnolios y alguna que otra especie más, y, en su centro, un estanque con 18 surtidores.

3.- En 1.872, se transformó, de alguna manera, en un canal veneciano, con ocasión de la visita del rey Amadeo I de Saboya. Unos gondoleros dieron la bienvenida al monarca italiano.

4.- En 1.890, el estanque al que nos hemos referido en el punto 2, fue sustituido por la estatua de D. Diego López de Haro, con un pedestal más pequeño que el actual.

5.- En 1.895, ocupó el centro un kiosko de música, con urinarios públicos en sus bajos. Seguía existiendo la zona ajardinada en 4 bloques, aunque sus árboles eran, tan sólo, 2 hermosas palmeras. En este kiosko tocaba la banda municipal en los días de lluvia, protegiéndose los espectadores en la zona porticada. No dejaba de ser este dato muy curioso, ya que los días soleados el lugar preferido por la banda era el Arenal, poseedor, también, de otro kiosko. En cuanto a las 2 palmeras, queremos decir que eran macho y hembra, una junto a la fachada del reloj y otra enfrente. Ambas eran el domicilio de numerosos gorriones que, de vez en cuando, eran visitados por el gato de la tienda de ultramarinos Montes. Era curioso verle subir por la palmera más próxima y era mucho más curioso verle saltar y caer de pies sobre el césped del jardín.

6.- En 1.940, como ya hemos comentado, se abrió la quinta salida hacia la calle Correos.

7.- En 1.970, desaparecieron jardines, palmeras y kiosko, dando paso a la construcción de un parking subterráneo y a mucha piedra de adoquín en la superficie. Este parking, reconstruido en los últimos años, estaba dedicado a los vehículos de los visitantes que recorrían el Casco Viejo y que hacían compras en sus numerosos comercios. El día 12 de Julio de 2.007 abrió sus puertas este nuevo aparcamiento, dedicado íntegramente a los vecinos del barrio, con 4 plantas y 428 parcelas. El también nuevo aparcamiento del Arenal, inaugurado unos meses antes, es el que ahora cubre el servicio a los visitantes del Casco Viejo, relevando al reconstruido de la Plaza Nueva.

8.- En 1.988, se inicia un proceso de rehabilitación en fachadas y en la propia Plaza.

9.- En 1.991, se colocó una carpa que duró poco tiempo. La lona se utilizó, según parece, en la Estación Termibús de Basurto.

No siempre se llamó Plaza Nueva. De 1.939 a 1.980, esta Plaza fue bautizada oficialmente con el nombre de Plaza de los Mártires. En 1.980 recuperó su nombre de Plaza Nueva, que nunca se perdió para muchos bilbaínos. Y en 1.990, esta Plaza Nueva fue declarada Conjunto Monumental.

En esta Plaza tuvieron su domicilio: la Diputación, la Bolsa, Correos y Telégrafos, la Sociedad Bilbaína, el Colegio de El Salvador y, cómo no mencionarla, la Peluquería de Carbonell, de ese ladino francés a quien le tocó la lotería y en la Plaza Nueva puso una gran peluquería. También debemos citar al Café Suizo, uno de los primeros cafés de Bilbao abierto en la calle Correo, al que se le dio entrada por la Plaza Nueva en 1.830. Este Café era célebre por sus tertulias y sobrevivió hasta 1.945.

La Diputación ocupó la fachada del reloj y del escudo del Señorío de Vizcaya. Esta fachada, en su parte central, está formada por 4 pilastras dóricas empotradas, con un frontón triangular, en el que se encuentra el citado reloj. Y coronando el conjunto, se halla el mencionado escudo del Señorío. El 31 de julio de 1.900, se trasladó al nuevo edificio de la Gran Vía, que, precisamente, se inauguró en esa misma fecha. Al marcharse la Diputación, se habilitó como hotel; posteriormente, el Banco de Bilbao ocupó algunas plantas que se comunicaban con el edificio de la Plaza de San Nicolás y hoy, es sede de la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia.

Esta Real Academia se constituyó legalmente en Octubre de 1.919 y tiene presencia territorial en toda la geografía de la lengua vasca, con su sede central en Bilbao.

Según dice el artículo 1º de sus Estatutos, el fin de esta Sociedad es velar por el idioma vasco, atendiendo intensamente a su cultivo, tanto en el orden filológico como en el social.

En cuanto a la Bolsa Oficial de Comercio de Bilbao, que ya existía legalmente desde 1.890, sin un edificio propio, los corredores o bolsistas desempeñaron su cometido en varios lugares, tales como: en el Boulevard, en el vestíbulo del Teatro Arriaga, en un escritorio de la Plaza Nueva y en un rincón de la sede del Banco de Bilbao, en San Nicolás. En 1.903, la Junta General del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa acordó adquirir unos terrenos propiedad del Banco de Bilbao, situados en la parte posterior de la Estación del Norte, y edificar su propia sede. La inauguración oficial tuvo lugar el 29 de mayo de 1.905, en la calle que hoy se llama José Mª Olávarri.

Con referencia a la Sociedad Bilbaína, ésta se funda en mayo de 1.839, y su primer sede es el primer piso del número 2 de la Plaza Nueva. Permaneció allí hasta el 25 de enero de 1.913, que se trasladó al nuevo edificio de la calle Navarra, erigido por Emiliano Amann.

Respecto al Colegio de El Salvador, estaba regido por los Hermanos Maristas y permitía la presencia de mucha juventud en la Plaza Nueva, sobre todo en las horas del recreo. En la década de los 70 se trasladó a la parte alta de la calle Iturribide.

Esta Plaza era siempre muy recordada por Miguel de Unamuno. En ella correteó de chiquillo y en ella conoció su primera pasión, ya que allí vivió su novia.

Por último, tenemos que hablar del maestro de la pintura Manuel Losada, quien nació en el número 8 de esta Plaza, en el año 1.865. Desde muy joven mostró una verdadera afición por la pintura y en 1.887 obtuvo una beca de la Diputación de Vizcaya para estudiar en París, donde conoció a muchos pintores. En 1.892 volvió a Bilbao, en donde fue promotor de varias exposiciones de Arte moderno, alternando con exposiciones en el extranjero. En 1.908 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos, en 1.911. En 1.914 fue Director del recién inaugurado Museo de Bellas Artes y en 1.945 Director del Museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao. Murió en 1.949, a los 83 años de edad.

La primera vez que tuve información sobre tal nacimiento, fue leyendo, con cierta dificultad, el texto que se encuentra grabado en la parte interior de la columna situada frente al portal citado. Posteriormente, tal información se puede leer en la placa conmemorativa situada en la parte superior izquierda de dicho portal nº 8.

Con fecha 10 de Junio de 2.008, la prensa bilbaína recoge un artículo de Jon Mayora, quien nos informa que la Plaza Nueva es, desde el día 9 de Junio de 2.008, el "nuevo corazón tecnológico" de Bilbao. El Ayuntamiento, junto con la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha permitido que esta Plaza se convierta en la primera zona WI-FI, en espacio abierto de la Villa.

La iniciativa forma parte de las actuaciones previstas dentro de la Agencia Digital Bilbao 2.012.

Nota

Hasta el día de hoy 10.6.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (11 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 2 informaciones) y con 1 información, Carlos Bacigalupe, Iñaki Uriarte, Manuel Montero, Montserrat Lluis, Oskar L. Belategui, Elías Mas Serra, Imanol Villa, María Jesús Cava Mesa y Jon Mayora.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 7, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a una vista panorámica de la Plaza Nueva y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.002, 10/06: Una vista parcial de la Plaza Nueva y la fachada del reloj.