Ficha 43: Gran bulevar Maurice Ravel-Zumalacárregui

La Autovía que une Begoña y La Salve dejará de prestar servicio como tal, para convertirse en un gran bulevar, con una longitud de 3,8 kilómetros, desde el Puente de La Salve hasta Txurdínaga (Zona del Polideportivo).

Con este Proyecto, se pretende “humanizar” un entorno en el que residen más de 100.000 personas, que vienen a soportar el tránsito de 65.000 vehículos al día, a veces a velocidades no recomendadas, aportando, para ello, una mayor calidad de vida y una cierta tranquilidad a los vecinos de los barrios de Matiko, Ciudad Jardín, Uríbarri, Zurbaran, Begoña, Santutxu y Txurdinaga.

En esta línea, se intenta ralentizar el tráfico (un máximo de 50 kilómetros por hora) y evitar autovías (suprimiendo la mediana) que lleguen hasta casi la Plaza de Moyúa, en el centro de Bilbao. Se trata de ir cambiando la mentalidad y de primar, de alguna manera, el transporte público, que también se verá favorecido por la instalación de varias paradas en este gran bulevar.

Hasta finales de 2.005, se habían incorporado a esta autovía algunos semáforos y pasos de cebra, con el fin de frenar, en la medida de lo posible, el tráfico y la velocidad de los vehículos. Pero no ha sido suficiente. Ha llegado el turno de acometer reformas importantes, tales como ampliar aceras, retirar medianas, aumentar el arbolado y el mobiliario urbano, colocar más semáforos (se habla de llegar a instalar 13 semáforos en todo el recorrido) y construir algunas rotondas (se habla de construir 3 rotondas, una de ellas, la del tramo 4º, de bastante dificultad).

Y las obras comenzaron en Noviembre de 2.005, con el propósito de terminarlas a finales de 2.008 o principios de 2.009. Estas obras se dividieron en 6 tramos:

1º.- Puente de La Salve.

2º.- Artasamina-Etxezuri.

3º.- Etxezuri-Trauko.

4º.- Trauko-Párroco Ugaz.

5º.- Párroco Ugaz-Zabalbide.

6º.- Zabalbide-Txurdínaga (Zona del Polideportivo).

Las obras del tramo 1º están ya concluidas (en cuanto al gran bulevar). Se ha efectuado un saneamiento integral de la estructura del Puente de La Salve, con una importante inversión. Y se ha instalado una barrera de seguridad entre la calzada y la acera, con un diseño muy característico. Desde que concluyeron las obras, se puede ver a más gente circulando por este Puente y asomándose a los paseos inferiores junto a la Ría.

Además la obra artística de Daniel Buren, ha permitido el “hermanamiento” del Museo Guggenheim y del citado Puente, justo en la conmemoración del 10º aniversario de la inauguración del mencionado Museo, allá por el 19 de Octubre de 1.997. Compitieron 3 artistas y los visitantes al Museo, después de contemplar las maquetas, pudieron votar. Ganó Daniel Buren, recubriendo con un “traje” de color rojo, los altos pilares de los que penden los cables que sujetan el Puente. Su obra se llama "Arcos rojos".

A más de una persona que transite por este Puente, le sorprenderá encontrarse, en las proximidades del ascensor de La Salve, con unos barrotes de 2,5 metros de altura. Desgraciadamente ha habido que ponerlos, ya que es el punto negro en el que se registran suicidios.

Las obras del tramo 2º son ya una realidad. Se han construido aceras (que no había), se han ensanchado las que había, se ha eliminado la mediana (fuera autovía), se han renovado barandillas y farolas y se han instalado semáforos. Y a petición de los vecinos de Artasamina se han construido unas escaleras que les permitirá conectar con el gran bulevar y, consiguientemente, con el Puente de La Salve. Dichas escaleras llevan un hueco en su centro para la instalación de un ascensor.

Las obras del tramo 3º han permitido conectar el gran bulevar con las casas de Etxezuri (dirección Begoña-Puente de La Salve). Se ha seguido eliminando la mediana, con el mismo fin, y se pueden ver, a medida que nos acercamos a Trauko, árboles y bancos, nueva iluminación, nuevos muros y barandillas, aparcamientos en línea (dado que se trata de un entorno con casas a ambos lados) y otras mejoras. Son toques de diseño que ayudan a suavizar el caótico desarrollo urbanístico de la zona.

Con respecto al tramo 4º (Trauko-Párroco Ugaz), las obras empezaron en la Primavera de 2.007 y van para largo. Este tramo necesita una intervención más profunda que un simple cambio de imagen. Hay que derribar el actual viaducto de Músico Guridi y anular el paso inferior. En su lugar se construirá una gran rotonda, la mayor de las 3 previstas en el recorrido.

Esta rotonda, tan grande como la Plaza Moyúa, tendrá forma elíptica, de 60 metros (eje mayor) por 40 metros (eje menor), y una cierta inclinación. Por su centro y por su eje más largo discurrirá el gran bulevar. Por su perímetro irán las carreteras que enlacen con las nuevas vías de subida y bajada al Ayuntamiento y de entrada y salida del barrio de Zurbaran, además de zonas ajardinadas y espacios para peatones.

Ya en su camino hacia los túneles de Begoña, se permitirá ganar una amplia zona de recreo, con parterres y bidegorri y con 3 accesos al Parque de Etxebarría. Y para controlar la velocidad de los vehículos, se instalarán 7 pasos de peatones. Será un cambio radical.

Con fecha 13 de Agosto de 2.008, se hace pública la apertura al tráfico de esta rotonda de Zumalacárregui, tras más de un año de obras.

En el tramo 5º (Párroco Ugaz-Zabalbide) se encuentran los túneles de Begoña, en donde se han ensanchado las aceras. También fuera de los túneles las aceras son más anchas y se pueden apreciar bancos, árboles y aparcamientos en línea. Antes de llegar a Zabalbide podemos ver una bonita plaza con el nombre de José Mª Macua. Este tramo finaliza en una nueva rotonda que permite la conexión del gran bulevar con la Calle Zabalbide, en ambos sentidos.

Y finalmente el tramo 6º. Este tramo llevará otra rotonda (la tercera) a la altura del Polideportivo de Txurdínaga, para comunicar con la Calle Circo Amateur.

Nota

Hasta el día de hoy 13 de Agosto de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (10 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 5 informaciones) y Carmen Barreiro (2). Y con 1 información: José Mari Reviriego, Lorena Gil y J. Alemany.