Recorrido 04 - Paseo por el Arenal y sus alrededores y subida a la Basílica de Begoña

Una vez dejado el Casco Viejo, salimos a los Jardines del Arenal, recomendando la lectura de la Ficha nº 5 y un paseo a la sombra de los corpulentos árboles de estos Jardines.

Muy cerca de la salida de la calle Correo y a mano derecha, según se sale, delante del actual edificio de la Svrne, se encuentra el lugar en donde se supone estuvo el kilómetro cero de Bizkaia. Esta tesis se refuerza, al considerar que, en su día, cuando la Diputación se encontraba en la Plaza Nueva, el kilómetro cero estaría colocado frente a ella y, por una mejor visión del mismo, se trasladaría a este punto que comentamos. Y desde este hipotético punto cero nacen todas las carreteras de Bizkaia. No deja de ser una cosa curiosa.

Mirando desde el Arenal hacia el Casco Viejo, tendremos a nuestra izquierda la Iglesia de San Nicolás de Bari, que visitaremos, recomendando la lectura de la Ficha nº 4.

A la izquierda de dicha Iglesia, veremos el Palacio Gómez de la Torre, el primer edificio residencial neoclásico de Bilbao, construido entre los años 1.789 y 1.791. Su belleza radica en su sencillez. En este Palacio se hospedó el prosista y fabulista Félix María Samaniego (1.745-1.801), cuando residió en Bilbao, pues se hallaba casado con una ilustre bilbaína.

Y a la derecha de la Iglesia de San Nicolás, se encuentra el edificio del Banco de Bilbao (hoy BBVA), que abrió al público sus oficinas el día 8 de Enero de 1.868, colocándose la primera piedra el día 30 de Marzo de 1.865. Se encargó el proyecto al arquitecto francés Mr Lavallé.

Hubo una primera ampliación a cargo de Severino Achúcarro y una segunda desarrollada por Enrique Epalza, quedando el edificio en la forma que hoy conocemos.

Es un edificio de estilo ecléctico, que se inspira en las formas del barroco clasicista francés. Su forma es rectangular irregular, con la fachada principal en la Plazuela de San Nicolás. Merece especial relevancia el patio de operaciones.

No fue el primer edificio del Banco de Bilbao. Este Banco empezó a nacer el 16 de Noviembre de 1.855, en sesión celebrada en el Salón del Consulado, y la autorización real para crear este primer Banco de la Villa, llevó fecha del 19 de Mayo de 1.857. Su Alteza Real Isabel II, concedió a la Junta de Comercio de Bilbao la facultad para la creación de un banco. Y la primera junta general de accionistas tuvo lugar el 3 de Junio de 1.857.

Las primeras oficinas provisionales se instalaron, el día 24 de Agosto de 1.857, en la planta baja del edificio nº 7 de la Calle de la Estufa (hoy Viuda de Epalza). De aquí y con fecha 1 de Octubre de 1.857 pasaron al nº 22 de la Calle de la Ribera. Su tercer domicilio fue ya el de la Plazuela de San Nicolás, que abrió al público el día 8 de Enero de 1.868, como ya se ha dicho.

Con el paso del tiempo, el Banco de Bilbao, uno de los más representativos del estado español, necesitó una nueva sede. Y el 24 de Agosto de 1.957, su sede central se trasladó al nº 12 de la Calle Gran Vía, edificio en el que habían intervenido los arquitectos Pedro Guimón y Ricardo Bastida.

El viejo edificio de San Nicolás ha seguido manteniendo su actividad bancaria y, de forma fundamental, se ha convertido en el centro de las actividades culturales del Banco.

Tras varias fusiones, el antiguo Banco de Bilbao se ha convertido en el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y su sede central en Bilbao se encuentra en la Plaza Circular.

Si miramos, de nuevo, desde el Arenal hacia el Casco Viejo, tendremos enfrente el Café Boulevard. Fue inaugurado en 1.891 por la familia Pérez Yarza. Se cerró en los años 70 y en 1.992 volvió a la actualidad, hasta el 31 de Octubre de 2.006. Disfrutaba de una decoración "art déco", estilo decorativo heredado del modernismo, y su local estuvo frecuentado, en sus inicios, por pintores, escultores, literatos y la flor y nata de la Villa. Fueron famosas sus tertulias, en las que participaron Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu.

Estaba distribuido en 2 plantas, con más de 500 metros cuadrados útiles. Y dada su situación, era un punto importante de reunión de quienes convivían en esta variopinta sociedad.

Fue en Septiembre de 2.006, cuando empezó a rumorearse que este Café Boulevard había llegado a su fin, por razones inmobiliarias. Y ello, causó un descontento general en el entorno de la Villa. No obstante, el Ayuntamiento decidió proteger el interior de dicho Café, con lo que, tras conversaciones con la promotora que gestiona el bloque y que piensa construir viviendas con vistas a El Arenal y oficinas en zona interior, el actual propietario garantizó la continuidad del local con otro gestor hostelero, a pesar de que haya bajado la persiana el día 31 de Octubre de 2.006, como ya se ha dicho.

Según se publica en la prensa bilbaína, con fecha 30 de Marzo de 2.008 y en un artículo de Lorena Gil, el Café Boulevard abrirá sus puertas a finales de 2.008. Las obras de rehabilitación empezaron hace un mes.

Han transcurrido casi 2 años y Luis Gómez, con fecha 10.2.10, nos dice que el Boulevard reabrirá sus puertas en Marzo de 2.010. Los nuevos gestores respetarán la estructura, estilo y ornamentación, que situó a este Cafe a la altura de los mejores de Londres y París. Al parecer, su reapertura habría sido imposible sin el apoyo del Ayuntamiento.

Un mes más tarde, 18.3.10, Jorge Barbó nos avisa que el próximo Lunes, 25.3.10, se abrirá al público el restaurado Café Boulevard. Se distinguirán 3 zonas: La planta calle, con 350 metros cuadrados de superficie, que mantiene su uso y configuración originales; la primera planta que ha visto reducida su superficie a los 75 metros cuadrados y el sótano, que albergará una coctelería de diseño vanguardista.

Y con fecha 25.3.10, Luis Gómez nos informa que el histórico Café bilbaíno ha reabierto hoy mismo. El Alcalde, Iñaki Azkuna, tomó el mando e hizo de camarero y maitre. Se sintió en su salsa y muy a gusto. Recordó que este Café había estado cerrado 3 años, 4 meses y 23 días.

En su nueva aventura, el Boulevard, con un aforo total de 309 personas, mantiene las mismas aspiraciones que cuando echó abajo la persiana, es decir, volver a convertirse en una referencia de la gastronomía, el ocio y la vida social y cultural de la capital vizcaína.

Con fechas 10 y 11.11.12, Luis Gómez nos trae malas noticas.

Y nos dice que el Café Boulevard se apaga y que su gerencia afronta un embargo importante.

Este Café, fundado en 1.871, amaneció el Miércoles 7.11.12 con las persianas echadas.

Con fecha 10.7.13, L.Gómez y O.Igea, en la prensa bilbaína, nos informan que el Boulevard reabre el próximo día 23, convertido en el Gran Café El Mercante. El histórico local moderniza su imagen y su negocio, tras una profunda reforma. Es la primera vez que cambia de nombre desde su fundación, en 1.871.

A la derecha del Boulevard, según miramos desde El Arenal, se encuentra el Bar "El Tilo", como testimonio del famoso árbol (tilo), que situado frente a la puerta principal de la Iglesia de San Nicolás, en medio de la calzada, "murió" en la madrugada del 1 de Abril de 1.941, a la edad de 132 años.

Se plantó en un vivero de Abando en 1.809 y fue trasladado frente a la Iglesia de San Nicolás en 1.816. Estaba tan arraigado a la Villa que, en un arreglo de la conducción de aguas en la Plaza Nueva, se encontraron raíces del tilo.

Volviendo al bar, este abrió sus puertas en 1.910. Y en las inundaciones del 26 de Agosto de 1.983, la tragedia permitió que se desprendiese la pintura plástica de sus paredes, dejando al descubierto unos frescos del pintor bilbaíno Juan de Aranoa (1.901-1.973).

Desde entonces figura, al lado de la puerta de entrada, una placa que hace mención a los frescos de uno de los grandes representantes de la pintura vasca en el siglo XX. Esta obra mural fue realizada en los años veinte de dicho siglo y representa agradables motivos estivales.

Volviendo a mirar hacia el Casco Viejo desde el Arenal, nos encontraremos, a nuestra derecha, con el Teatro Arriaga. Ver laFicha nº 13.

Una vez visitados y contemplados los Jardines y los varios edificios indicados, nos iremos a la parte trasera del Palacio Gómez de la Torre ya citado, en la Calle Esperanza, donde se encuentra el ascensor que nos subirá a las cercanías de la Basílica de Begoña.

Antes de entrar en este ascensor y a mano izquierda, podemos ver el Convento de monjas agustinas de Nuestra Señora de la Esperanza, que dio nombre a esta calle. Fue construido a mediados del siglo XVII y reconstruido en 1.865. En 1.986 fue abandonado por las religiosas y, hoy en día, está ocupado por una institución docente. Destaca el escudo de clara simbología agustiniana, sobre la puerta principal.

Tomamos el ascensor ya citado y, una vez arriba, disfrutaremos de una hermosa vista de la Villa, que merece ser contemplada.

Bordearemos el Campo de Mallona, a cuya parte trasera hemos llegado en el ascensor, y a mano derecha podremos ver el Mausoleo que recuerda a los defensores de la Villa en los sitios carlistas de 1.835-36 (Ver Ficha nº 27), alcanzando finalmente las Calzadas de Mallona. Unos metros más adelante, nos encontraremos con la Calle Virgen de Begoña, que nos conducirá hasta la puerta de la Basílica.

Una vez en la Basílica de Begoña nos leeremos la Ficha nº 9 y visitaremos su interior, en donde se encuentra la Patrona de Vizcaya.

Junto a la Basílica, se colocó, el 10 de Agosto de 2.005, un panel indicativo del trazado del Camino de Santiago dentro de la Villa de Bilbao. Su desarrollo podrás encontrarlo en el Capítulo 3º.

A la bajada, ya de vuelta, podemos hacerlo, otra vez, por la calle Virgen de Begoña y, en lugar de tomar de nuevo el ascensor, bajaremos por las Calzadas de Mallona, recomendando la lectura de la Ficha nº 8.

Terminadas las Calzadas de Mallona, nos encontraremos en la Plaza de Miguel de Unamuno, ya visitada en el Recorrido nº 3.

Nota

Hasta el día de hoy 30.3.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (18 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales:Lorena Gil (con 3 informaciones), José Mari Reviriego (3), Elías Mas Serra (2), Imanol Villa (2) y con 1 información Roberto Ruiz de Huydobro, Txema Soria, Olmo, Raquel Celis, Luis Gómez, Iñigo Salinas, Carlos Bacigalupe y Mª Jesús Cava Mesa.

.