Proyecto 17 - Creación de una Escuela de negocios para directivos “Deusto Business School” (DBS)

En el Recorrido nº 6, al pasar por la Avenida de las Universidades, hablamos de la Universidad de Deusto, regida por la Compañía de Jesús. Y decíamos, que de este importante conjunto docente, salió una buena parte de la clase dirigente vasca y española.

No conforme con lo dicho, la Universidad de Deusto, animada por un grupo de esta clase dirigente, quiere abrir, en su próximo curso académico (Otoño 2.008), la primera Escuela de negocios del Norte de España para directivos. Sobre ella habla M. José Tomé en su publicación de fecha 30 de Marzo de 2.008, en la prensa bilbaína, ampliada con otra de fecha 4 de Abril de 2.008.

Y dice que esta Escuela nace con la vocación de convertirse en el referente del Norte de España, en la preparación de ejecutivos de élite, ante los nuevos retos del mundo empresarial, cubriendo, así, una asignatura pendiente de la citada Universidad de Deusto.

Asimismo comenta, que el País Vasco pretende ser un referente en innovación en los próximos 10 años en Europa y, por ello, esta Escuela quiere ser un actor clave en ese proceso de auténtica revolución social, formando a una nueva generación de directivos con las más avanzadas tendencias en gestión y dirección de empresas y con una perspectiva internacional.

Esta Escuela empezará a funcionar en el Otoño de 2.008, como ya se ha dicho anteriormente, y lo hará, de forma provisional, en el edificio de la Biblioteca diseñada por Rafael Moneo, en Abandoibarra (Ver Proyecto nº 3), que se espera esté terminada en Mayo de 2.008. La sede oficial de esta Escuela estará en el edificio de la Universidad Comercial de Deusto, cuyo inmueble será sometido a una remodelación integral.

Sin embargo, oficialmente ya se han celebrado los actos de presentación de esta Escuela los días 3 y 4 de Abril de 2.008. El día 3 en Madrid y en Bilbao y el día 4 en San Sebastián, ya que dicha Escuela se asentará en los campus de Bilbao y de San Sebastián. Acudió a la presentación el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Posteriormente, con fecha 24 de Mayo de 2.008, Isabel Urrutia publica en la prensa bilbaína una entrevista con Alfredo Sáenz, Presidente del Consejo de Administración de DBS.

Voy a tratar de mencionar unas cuantas líneas de actuación:

1.- Hay que aunar esfuerzos. Y en este sentido deben unirse las 3 escuelas que hoy tienen los jesuitas: ICADE en Madrid, ESADE en Barcelona y DBS en Bilbao.

2.- Se deben compartir profesores, edificios, programas, marketing, acuerdos de colaboración con universidades extranjeras, etc.

3.- En DBS apostamos por la innovación.

4.- Es muy importante el tema financiero.

5.- El retrato-robot del alumno ideal es una persona de 27 a 30 años, con 3 ó 4 años de experiencia ejecutiva, que haya pasado por el sector industrial o comercial, una buena formación básica e idiomas (principalmente inglés).

6.- Tenemos que conseguir estar dentro del grupo de las 7 mejores escuelas de negocio internacionales, que son nuestra referencia.

7.- Los asiáticos vienen pegando con fuerza. Dentro de 15 años, el ombligo del mundo estará en Asia. Hoy en día existe mucha gente joven con un ansia impresionante de mejorar.

8.- Me atrevería a decir que Europa es una sociedad materialista, escéptica, descreída y con pocos incentivos. En Asia tienen un tirón tremendo y cree que el futuro está allí.