Ficha 21 : Museos de Bilbao

Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco

En el año 1.919, la Diputación y el Ayuntamiento proyectaron un Museo Arqueológico, etnográfico e histórico vasco, y, en julio de 1.921, se abrió dicho Museo al público en el claustro de la planta baja del Colegio de San Andrés, de la Compañía de Jesús (Ver Ficha nº 3 al hablar de jesuitas).

En 1.965, de nuevo las dos Corporaciones citadas decidieron crear un Museo de mayores amplitudes. Así, el 3 de Octubre de 1.970, una vez restaurado y adecuado el mencionado Colegio de San Andrés, en su totalidad, se inauguró el nuevo Museo con entrada por la Calle Cruz, nº 4, junto a la iglesia de los Santos Juanes.

Se entraba directamente al Claustro y, por una esquina del mismo, se accedía al vestíbulo y a sus plantas baja y tres altas. El Museo limitaba con la Calle Cruz, Plaza de Miguel de Unamuno y Calle María Muñoz, salvando un edificio de viviendas entre la Calle y Plaza mencionadas en primer lugar.

En 1.984 tuvo lugar otra reforma que permitió la apertura de nuevas salas de exposición.

Iniciándose el año 2.002, se cambió la puerta principal de entrada al Museo, al nº 4 de la Plaza de Miguel de Unamuno. Y ahora lo primero que se ve es el vestíbulo y la tienda de información y recuerdos. Para llegar al Claustro se tiene que acceder, primero, a las salas laterales (las que dan a la Calle María Muñoz), pasando por el hueco de las escaleras y por el ascensor.

Este Museo quiere, a través de sus salas y de sus exposiciones, tanto la permanente como las temporales, enseñar el devenir del hombre sobre este trozo de tierra que llamamos Euskal Herría. Su aspiración es que, después de la visita, se conozca mejor y con mayor profundidad la vida de nuestro Pueblo, a través de siglos de existencia.

Dentro de su exposición permanente podemos ver:

1.- El claustro, distinguiendo la parte cubierta de la parte descubierta.

En la parte cubierta podemos ver lápidas y piedras con inscripciones y escudos de armas, estelas funerarias y sarcófagos, todo ello de diferentes lugares del País Vasco y de los siglos XV al XX, principalmente. También pueden verse 4 leones procedentes del desaparecido Cementerio de Mallona, 3 cañones del siglo XIX, sacados del agua marina en la que se encontraban sumergidos y otras obras de arte.

En la parte descubierta y centro del Claustro, se encuentra la pétrea figura “Idolo de Mikeldi”, que es la talla de un animal, que podría ser un jabalí. Bajo su vientre puede verse un disco con el Sol y con la Luna, dependiendo del lado que lo mires. Se trata de una escultura propia de la cultura agrícola y ganadera de aquellos tiempos. Puede datarse entre los siglos VI y IV antes de Cristo.

Con fecha 15.10.08, David S. Olábarri nos informa, en la prensa bilbaína, que esta estatua, el "Ídolo de Mikeldi", está sufriendo lentamente la acción de los elementos atmosféricos, dada su actual situación a la intemperie. Y ante tal situación, la Diputación ha instado al Museo que frene su deterioro.

Esta pieza arqueológica, que data de la Edad del Hierro, representa, según Olábarri, un verraco (cerdo padre) similar a los qwue existen en puntos de la meseta. Y con sus patas sujeta un disco, en el que hace tiempo aparecían tallados dibujos y caracteres. Hoy no puede verse nada. Es una pena tal deterioro.

2.- Sala de Arte Religioso popular vizcaíno, con imágenes que van del siglo XII al XVIII y trípticos de altos relieves en madera de los siglos XV y XVII. Además pueden verse unos cuantos esmaltes de los siglos XVI y XVII, trabajos en marfil, ánforas de tipo florentino dieciochesco y alabastros de los siglos XIV y XVI.

3.- Sala de cerámica, farmacia y armas, destacando un sorprendente armario-farmacia, mueble barroco del siglo XVIII, la cerámica de Busturia que ocupa cuatro vitrinas, la vitrina de “argizaiolak” o tablas para enrollar cera y la colección de armas (unas cuatrocientas).

4.- Sala de Prehistoria, el mar, el hierro y la ferrería, con cráneos de Santimamiñe, estelas funerarias medievales, monedas romanas, vapores, lanchas y galeones, la maqueta de una ferrería y unos cuantos arcones.

5.- Sala de etnografía vasca, el caserío y su entorno y deportes populares, en donde podemos ver la reconstrucción de una típica cocina de Ceánuri, artículos de cobre, placas de trasfuego, un yugo de carro de boda, objetos representativos del juego de pelota y del juego de bolos y recuerdos del levantamiento de piedra y de los aizkolaris.

6.- Sala de Vizcaya. En ella podemos contemplar un gran mapa en relieve de Vizcaya y maquetas de torres, casas y castillos.

7.- Sala del Consulado. Contiene la reconstrucción de las salas del Consulado demolido en 1.896. Este Consulado ocupó la segunda planta del Ayuntamiento de la Villa, cuando éste era un edificio anexo a la iglesia de San Antón. Unos y otros cerraban el espacio de la plaza vieja, en la que se celebraban corridas de toros, recordadas por el pintor Losada.

En una entrevista de Julio de 2.002, que se le hizo a la Directora del Museo, se decía que es una pena lo poco que se expone por falta de espacio. Según su registro, el Museo dispone de cerca de 18.000 objetos.

Mostró su esperanza en ganar espacio, al hablar de la incorporación del nuevo Museo de Arqueología y Prehistoria de Vizcaya, cuyas obras iban a realizarse próximamente (empezaron en el año 2.005) en la antigua estación de tren de Lezama, al comienzo de las Calzadas de Mallona. Se habla de él al final de esta Ficha.

Museo de Bellas Artes

Ver Ficha nº 23.

Museo Diocesano de ArteSacro

Ver Ficha nº 26.

Museo Guggenheim

Ver Ficha nº 20.

Museo de los Pasos de Semana Santa

Con fecha 7 de Marzo de 2.001, se inaugura este Museo, que custodia el patrimonio de las Cofradías bilbaínas, que, hoy en día (Julio 2.007), son nueve:

.- Santa Vera Cruz, fundada en 1.554, con 1.050 cofrades y 11 pasos.

.- La Pasión, fundada en 1.941, con 450 cofrades y 3 pasos.

.- La Merced, fundada en 1.943, con 200 cofrades y 1 paso.

.- Escuelas Pías (Escolapios), fundada en 1.944, con 280 cofrades y 2 pasos.

.- Jesús Nazareno, fundada en 1.947, con 450 cofrades y 2 pasos.

.- Apóstol Santiago, fundada en 1.947, con 525 cofrades y 3 pasos.

.- Begoña, fundada en 1.947, con 350 cofrades y 2 pasos.

.- Santa Eucaristía, fundada en 1.959, con 400 cofrades y 2 pasos.

.- Cruzados Eucarísticos, fundada en 1.982 y con 70 cofrades.

Este Museo está ubicado en el edificio conocido por el nombre de “La Burrería”, en el número 3 de la calle Iturribide, a unos 100 metros de la Plaza de Unamuno. Este edificio fue la antigua alhóndiga de Iturribide, también carbonera y hasta cobertizo para burros.

Es un inmueble de estilo neoclásico y que data del siglo XVIII. Cuenta con una superficie, repartida en dos alturas, cercana a los 1.600 metros cuadrados. De ellos, 1.000 están destinados al espacio expositor y los 600 restantes acogen estandartes, faldones y otras muestras del patrimonio cultural de las citadas 9 Cofradías bilbaínas, una sala de reuniones, otra sala de restauración, oficinas, vestíbulo, escaleras y servicios.

Aunque la idea inicial fue la de reunir en este museo todos los pasos procesionales que recorren Bilbao durante la Semana Santa, de momento alberga 14 pasos que completan la Pasión. Así tenemos imágenes de culto en Parroquias, como es el caso de “La Piedad”, talla del gran artista Juan Pascual de Mena, de 1.756, que se encuentra en la iglesia de San Nicolás, junto a otras tallas de dicho artista, y que, también, suele salir en las procesiones citadas.

En la planta superior podemos ver los pasos que representan desde la entrada de Jesús en Jerusalén, en el paso de “El Borriquito”, hasta el de “Cristo en la urna”. Están elaborados en madera policromada y restaurados en numerosas ocasiones.

El de “Jesús con la Cruz a cuestas”, de Raimundo Capuz, de 1.717, es de los antiguos. De los más recientes “El Borriquito”, de Jesús Torre, de 1.961. El más grande “Las tres Cruces”, del autor vasco Quintín de la Torre, de 1.945, con más de 3 toneladas de peso. Y el más curioso “Ecce – Homo”, del también autor vasco Ricardo Iñurria, de 1.944.

Otros pasos son los siguientes:

.- La oración en el huerto, de Quintín de la Torre, de 1.924

.- Los azotes, de Ricardo Iñurría, de 1.955.

.- El Cristo atado a la columna, de Salvador Furió, de 1.950.

.- La Coronación de Espinas, de Manuel Romero, de 1.745.

.- El Cristo yacente, de Higinio Basterra, de 1.944.

.- El Cristo de la Vera Cruz, de Juan de Mesa, de 1.590. También conocido como el Cristo de la Villa y es el más antiguo.

En la Semana Santa del año 2.005, salió un nuevo paso: "El Lavatorio". Obra del extremeño Ramón Chaparro, de 2.004. Representa a Jesús arrodillado e intentando lavar los pies a San Pedro, con la presencia de San Juan.

En la Semana Santa del año 2.006, salió, también, un nuevo paso, una nueva Virgen de Gloria, Nuestra Señora de Ramos y del Rosario, obra del artista sevillano Luis Alvarez Duarte, de 2.006. Se estrenó en la procesión de "El Borriquito", que se celebra el Domingo de Ramos.

Y siguiendo en esta línea, en la Semana Santa de 2.007, salió otro nuevo paso que lo sacó a la calle la Cofradía Jesús Nazareno. Se trata de una imagen de María Magdalena, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández, de 2.007.

Como dato final diremos, que todas las Cofradías bilbaínas citadas y todos los pasos que hemos podido ver en este Museo, más los que se encuentran en algunas Iglesias, se contemplan en las 13 procesiones que se celebran en la Villa y que son las siguientes:

1.- El Viernes de Pasión, la procesión de la Virgen de los Dolores, de Quintín de la Torre (siglo XX).

2.- El Sábado de Pasión, la de Nuestra Señora de la Amargura, de Jesús I. Montero, de 1.997.

3 y 4.- El Domingo de Ramos, las del Borriquito y de Nuestra Señora de la Caridad, de Enrique Ruiz Flores, de 2.003.

5.- El Lunes Santo, la del Nazareno, de Coullaut-Valera, de 1.947.

6.- El Martes Santo, la de Nuestra Señora de la Piedad, de Juan Pascual de Mena, de 1.756.

7.- El Miércoles Santo, la de Nuestra Señora de la Soledad. Se trata del segundo paso más antiguo de todos los que sacan en Bilbao. Lo fechan en 1.693 y es de Raimundo Capuz.

8.- El Jueves Santo, la de la Santa Cena, de Juan Guraya, de 1.943.

9, 10 y 11.- El Viernes Santo, las del Silencio, del Encuentro y del Santo Entierro.

12.- El Sábado Santo, la de la Esperanza, de Luis Álvarez Duarte, de 1.992.

13.- El Domingo de Resurrección, la de la Luz y la Resurrección.

Unos cuantos datos se han actualizado, despues de leer la propaganda editada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa de Bilbao, de cara a la Semana Santa bilbaína de 2.010.

Museo Taurino

Su sede está en la misma Plaza de Toros de Vista Alegre, entrando por su puerta principal en la calle Martín Agüero, nº 1, primer piso.

Fue inaugurado el 9 de Junio de 1.995 y muestra una recopilación de la Historia de la Tauromaquia, a través de muchas fotografías, cuatro láminas de Goya sobre la Tauromaquia, varios carteles originales de diferentes corridas, varios cuadros de los hermanos Bringas, cabezas de toros célebres, vestidos de torear, estoques, capotes, libros y maquetas de las antiguas plazas bilbaínas.

Se configura como una unidad didáctica que marca ocho secuencias generales de dicha Historia: la tauromaquia de la ilustración; los toreros del Romanticismo; los toreros del noventa y ocho y la época de Guerrita; la llamada edad de oro con Joselito y Belmonte; la llamada edad de plata que alcanza la generación de la Segunda República española; la época de Manolete; los años 50 y, por último, la época de El Cordobés.

Este Museo ofrece, también, la posibilidad de visitas guiadas para grupos por la exposición, la plaza, la capilla y otras dependencias.

En los primeros 7 meses del año 2.004, ha recibido un 20% más de visitas que el mismo período en 2.003, lo que genera buenas expectativas.

En el año 2.012, para celebrar el 50 aniversario de la reinaguración de la Plaza, allá por 1.962, se va a celebrar un exposición única, que recoge los cuadros originales de los carteles anunciadores de las Corridas Generales de Bilbao, de los últimos 50 años. El primer cartel de la muestra es el de Fede Echevarría en 1.962, con motivo de la inauguración de la nueva Plaza. De todo ello y mucho más, escribe Celia Rodríguez en el periódico Bilbao, de fecha Julio 2.012. Merece ser leido este artículo.

Museo de Reproducciones artísticas

Ver Ficha nº 39.

Museo de Arqueología y Prehistoria de Vizcaya

En el año 2.002, la antigua estación de Lezama, ubicada al comienzo de las Calzadas de Mallona, en el Casco Viejo bilbaíno, fue entregada por el Gobierno Vasco a la Diputación Foral de Bizkaia.

En el mes de Mayo de 2.004 se aprobó un primer proyecto de reforma de dicho edificio, con el fin de convertirlo en un museo dedicado, como su nombre indica, a la Arqueología y a la Prehistoria y en Diciembre de dicho año comenzaron los trabajos.

En Julio de 2.005 este Museo ya tiene un proyecto definitivo en el que, además de conservar y restaurar la fachada y cubierta del edificio existente, para no alterar su integración con el paisaje del Casco Viejo, se ha previsto la construcción de un nuevo edificio anexo, que aportará unos 2.500 metros cuadrados de superficie. Este nuevo edificio tendrá la fachada de hormigón y alabastro, creando un ambiente propicio para la exposición de piezas arqueológicas, y estará unido al ya existente por un patio interior.

Las obras fueron adjudicadas con un plazo de ejecución de año y medio. Pero, una serie de prórrogas y los graves vicios ocultos de la antigua estación, ha permitido que las obras se retrasen y que este Museo abra sus puertas en el Verano de 2.008, dos años más tarde de lo previsto inicialmente.

Contará con una superficie de unos 3.500 metros cuadrados, entre el edificio antiguo y el nuevo anexo, y la distribución será, más o menos, como sigue:

.- Un segundo sótano en el que se efectuarán las descargas y en el que se montará una sala de precatalogación. Su entrada se realizará por la Calle Prim, permitiendo, así, la entrada de vehículos pesados de hasta cinco toneladas.

.- Un primer sótano con el almacén principal, que estará a la altura de las Calzadas de Mallona.

.- Una planta baja con la recepción del Museo, cuya entrada principal estará en la fachada del edificio antiguo. También se ubicará en esta planta, un taller pedagógico y otro almacén.

.- Una primera planta en la que se concentrarán las exposiciones y servicios de investigación.

.- Una segunda planta que, de momento, será una reserva para exposiciones e investigación.

Este nuevo Museo permitirá un desahogo superficial al actual Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco, muy próximo y del que hemos hablado al comienzo de esta Ficha. No se trata de una competencia entre ambos Museos, sino, más bien, de que se complementen y adquieran un mayor protagonismo en la Villa de Bilbao.

Con fecha 27.1.09, volvemos a tener noticias de este Museo. D.S.Olábarri nos informa que este Museo se inaugurará después de las elecciones del 1.3.09. Los visitantes podrán acercarse al pasado más remoto del hombre, a través de materiales y utensilios que podrán verse.

Con el título "Vizcaya muestra sus orígenes", Estíbaliz Santamaría nos hace saber, con fecha 4.4.09 y en la prensa bilbaína, que este Museo ha abierto sus puertas y que el Diputado General, José Luis Bilbao, lo inauguró el día anterior 3.4.09, junto con la Diputada de Cultura y el Alcalde de la Villa.

Con tal información, me dirigí al Museo y quedé muy satisfecho. Me hice con los prospectos editados y recorrí las salas de los pisos segundo y primero, por este orden, siguiendo las indicaciones del personal.

Empecé viendo las sociedades cazadoras y recolectoras de la Prehistoria y, a continuación, los pastores y agricultores prehistóricos, la Edad del Hierro, el Período romano, la Edad Media y la Edad Moderna. Todo ello, entreteniéndome con los equipos multimedia, los expositores audiovisuales y los ordenadores que te aportan informaciones complementarias. Y así pasé, sin darme cuenta, algo más de 2 horas.

En los prospectos se indican los 3 objetivos esenciales que quiere cubrir este Museo:

A.- Difundir el conocimiento de la historia del territorio.

B.- Fomentar la investigación arqueológica.

C.- Garantizar la conservación y la restauración de los materiales arqueológicos.

La construcción del Museo ha durado 36 meses.

Museo Benedicto

Tiene su domicilio en la Calle Iparraguirre, nº 55, en Bilbao.

Si consultas su historia en internet (www.museo-benedicto.net) y reproduces parte de lo leído, este Museo nació de una promesa del Maestro a su mujer. Le prometió agasajarle con un Museo en el día de sus Bodas de Oro matrimoniales. Y el día 14 de Junio de 1.997, el Maestro cumplió su promesa.

Se exhibe parte de la obra del pintor y de las donaciones recibidas en varias salas, que merecen ser visitadas. La entrada es gratuita de Martes a Domingo y de 10 a 20 horas. Pueden concertarse visitas.

Museo Vasco de Historia y Sociedad

Según informa Iñaki Esteban con fecha 7.11.08, la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco anunció que Bilbao contará con este nuevo Museo, que explicará la historia social del País Vasco, a partir de aspectos tan decisivos como la industrialización, la emigración vasca al exterior y la que ha venido a Euskadi.

También contará con el apoyo de la Diputación de Vizcaya.

Aún no se ha determinado su ubicación.

Tras las elecciones autonómicas de Marzo de 2.009, hubo cambio de Gobierno en Euzkadi. Y la nueva Consejera de Cultura anunció, con fecha 5.11.09, la paralización de este proyecto. Informa J.F., con fecha 6.11.09, en la prensa bilbaína.

Nota

Hasta el día de hoy 10.11.07 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (20 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 7 informaciones), Carmen Barreiro (2) y con 1 información Itsaso Álvarez, Luis Gómez, Eugenia Azpitarte, Txema Soria, Lorena Gil, Adolfo Lorente, Fermín Alonso, Carlos Benito, Estíbaliz Arrieta, Julia Fernández e Imanol Villa.