Ficha 46: La Nueva Alhóndiga

El proyecto de reforma de La Alhóndiga ya existente desde 1.909, convertirá el viejo almacén de vinos en un gran centro cultural, deportivo y de ocio, rodeado por las Calles de Iparraguirre y Fernández del Campo, las Alamedas de Recalde y Urquijo y la Plaza de Arriquibar, en donde se ubicará la entrada principal de la Nueva Alhóndiga.

En palabras de Iñaki Azkuna (Octubre 2.004), Alcalde de Bilbao, La Alhóndiga es el proyecto estrella de su mandato.

Su primera fase se inició en Mayo de 2.001, con la demolición de su estructura interior, respetándose todos los elementos más singulares del edificio construido por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida, ya que tal edificio fue instituido como "Bien de Interés Cultural", en virtud del Decreto 397/1.998 de 22 de Diciembre, del Gobierno Vasco.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, ha sido preciso llevar a cabo un saneamiento de las fachadas, ya que el hormigón original, que estaba mezclado con arena de mar, presentaba señales de deterioro.

Vinieron las labores de vaciado para construir un aparcamiento de 5 pisos o sótanos, que llegaron a su fin en Abril de 2.003, con un socavón de espectaculares dimensiones, que podríamos definirlo como un rectángulo similar a un campo de fútbol hundido a 20 metros de profundidad.

Estas labores de vaciado movilizaron a 12.500 vehículos de gran tonelaje, que salieron de La Alhóndiga, cargados de piedra y escombros, con destino a Ziérbana, rellenando la ampliación del Puerto Exterior. Aproximadamente se extrajeron unos 125.000 metros cúbicos de roca en los últimos seis meses.

Este gran socavón hizo necesario el levantamiento de un muro de contención subterráneo, para reforzar la estabilidad del bloque y evitar posibles derrumbes.

Entre este muro de contención se construyó el nuevo aparcamiento, repartido, como ya hemos dicho, en 5 plantas de 5.800 metros cuadrados cada una y con una capacidad para 985 vehículos. De ellos, 715 para plazas de residentes y 270 para plazas rotatorias.

Empezó a funcionar el día 10 de Noviembre de 2.004, con entradas y salida por la Alameda de Urquijo (una entrada para residentes y otra para los rotatorios, con una salida común).

Una vez construido y funcionando el aparcamiento, la superficie que queda por construir es de unos 43.000 metros cuadrados, comenzando las obras en Noviembre de 2.005, con la idea de concluirlas en 3 fases:

.- En Junio de 2.008 piscina y solarium, con vistas al verano. Y, a continuación, el gimnasio y otras actividades físicas.

.- En Diciembre de 2.008 el balneario y las actividades de ocio infantil.

.- En Junio de 2.009 la biblioteca y equipos audiovisuales.

Para todo ello, contamos con el artista francés Philippe Starck, quien dará un diseño innovador y rompedor a todo el conjunto.

Tal superficie será ocupada por tres edificios independientes, considerados como el eje del proyecto, unidos por un gran atrio central y cubierto, de unos 16 metros de altura y unos 1.500 metros cuadrados de superficie, al que se accederá por la Plaza de Arriquíbar y que, a su vez, permitirá el acceso a los tres edificios citados, que vienen llamándose "Cubos".

Esta Plaza de Arriquíbar va a ser reformada y, de alguna manera, se considerará como un añadido al gran atrio ya citado. De hecho, ambos lugares serán unidos por una plataforma peatonal. Se piensa elevar la Plaza algo más de metro y medio, por encima de la actual rasante. La fuente será reubicada, se respetarán los 4 castaños de Indias, se plantarán nuevos árboles más bajos y se cambiará y mejorará el alumbrado. La circulación rodeará la Plaza, salvo la superficie ocupada por la citada plataforma peatonal.

El edificio nº 1, que dará a la Alameda de Rekalde y a la Calle Fernández del Campo será la Mediateca y se dedicará a la cultura, disponiendo de biblioteca, fonoteca, videoteca, sala de exposiciones y espacios ideados para la organización de charlas. Las instalaciones ocuparán 4.000 metros cuadrados divididos en 3 plantas. En su parte superior dispondrá de un solarium.

El edificio nº 2, que será el más grande y que dará a las Calles Fernández del Campo e Iparraguirre, será el Centro de Actividad Física, disponiendo de cancha y piscina deportiva, varias salas para la práctica de artes marciales, ballet o gimnasia y vestuarios. En su parte superior dispondrá de un solarium, al igual que el edificio anterior.

El edificio nº 3, que dará a la Calle Iparraguirre y a la Alameda de Urquijo, será el Centro de Actividades Complementarias (Centro cultural y de ocio). Contará con un auditorium de 450 butacas y su correspondiente foyer o sala para los entreactos y con un balneario, con las técnicas más pioneras.

Habrá dos plantas de entresótano y tres alturas a partir del atrio, además de una cuarta planta con una terraza de 6.000 metros cuadrados que coronará este Centro.

Además, la Nueva Alhóndiga acogerá la sede del centro de distrito, oficinas de la guardia urbana y locales para asociaciones de vecinos. Todo ello complementado con servicios de fotocopistería, cajeros automáticos, varios puestos comerciales especializados y hostelería (bares, cafeterías, catering, restaurantes y terraza).

Para que bilbaínos y bilbaínas puedan seguir la evolución de los trabajos, se ha inaugurado, con fecha 13 de Noviembre de 2.006 y en la Calle Iparraguirre, una zona de visionado o "Begiratoki", con aberturas colocadas a diferentes alturas y adaptadas a nuestros ojos.

Al principio (4º párrafo) hemos hablado del saneamiento de las fachadas. Pues bien, en el mes de Abril de 2.005, finalizó la primera fase del proceso de restauración de la fachada de La Alhóndiga, quedando para una segunda fase, la pared que da a la Plaza de Arriquibar y el zócalo, fase ya terminada en 2.006 y que permite tener restaurada la fachada.

La empresa "Artea Restauración", en un periodo de 10 meses, ha devuelto la "dignidad" a una fachada aquejada de suciedad y humedades. Un equipo de 18 licenciadas en Bellas Artes, por la UPV, y especializadas en Restauración, han conseguido recuperar el aspecto que La Alhóndiga lucía hace casi un siglo.

Nota

Hasta el día de hoy 18 de Enero de 2.007 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (25 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 15 informaciones), Itsaso Álvarez (2), Adolfo Lorente (2), Carmen Barreiro (2), María José Tomé (1), Julio Arrieta (1), Yolanda Veiga (1) y Lorena Gil (1).

Centro Superior de Artes Escénicas de Euskadi

Desde hace años, los profesionales del teatro y de la danza han venido reclamando la implantación de estudios, con rango universitario, en el País Vasco, evitando así la fuga de talentos y los desplazamientos de los alumnos a Madrid, Barcelona, Oviedo o Valladolid. Con fecha 18 de Octubre de 2.007, el Alcalde de Bilbao y el Consejero de Educación del Gobierno Vasco suscribieron un preacuerdo, por el que tal Centro se ubicará en Bilbao y, en concreto, en el nuevo edificio de La Alhóndiga. Contará con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados y la primera promoción de titulares en artes escénicas de Euskadi comenzará a formarse en el curso 2.009/2.010.

Recogido de una información de María José Tomé, con fecha 19 de Octubre de 2.007, en la prensa bilbaína.

Al día 12.2.09, este Centro está estancado, según informa Teresa Abajo. El Gobierno Vasco cree que el espacio reservado al mismo (1.800 metros cuadrados) es escaso. No obstante, podría ponerse en marcha para el curso 2.010/2.011 y queda la duda de si será o no el emplazamiento definitivo.

Comienza el revestimiento de los edificios interiores

Según informa Teresa Abajo, con fecha 17 de Junio de 2.008, en la prensa bilbaína, los 3 edificios interiores del complejo se revestirán del clásico y cálido ladrillo caravista, utilizando una técnica que se ha puesto en práctica en Alemania y Holanda, consistente en instalar paneles rectangulares, ya montados, de 3 por 4,5 metros y 10 centímetros de espesor, con un pesos aproximado de 3.000 kilogramos. Se espera colocar unos 500 módulos de unas 1.200 piezas cada uno.

La operación comenzó en la primera quincena de Junio de 2.008 y cada día se colocarán 2 módulos como mínimo. El revestimiento podrá estar acabado en Marzo de 2.009.

Última fase de los trabajos

Bilbao Ría 2.000 ha adjudicado, sigue informando Teresa Abajo con fecha 25 de Julio de 2.008, los trabajos de acabado del centro cultural y de ocio, con un plazo de ejecución de un año. Será a finales de 2.009 o principios de 2.010 cuando el complejo abra sus puertas.

Sigue informando Teresa Abajo con fecha 12.11.08. Las obras siguen su curso y ya pueden contemplarse los paneles prefabricados de ladrillo, que empiezan a dar forma a los 3 edificios interiores, con un atrio central común, ya mencionado.

El Alcalde Iñaki Azkuna dijo, que algunos equipamientos, como la piscina, se podrán utilizar para la Semana Santa de 2.010. Y por esa fecha, también entrarán en funcionamiento los cines, la sala de exposiciones y el restaurante.

Unos 6 meses más tarde, se pondrán en marcha la Mediateca y el Centro Superior de Artes Escénicas.

Reunión del Consejo de La Alhóndiga

El día 4.3.09 se celebró este Consejo, que hizo un seguimiento de las obras. El equipamiento se inaugurará en la Primavera de 2.010, sin poder contar con el Centro Superior de Artes Escénicas. Esta demora y el hecho de que el Gobierno Vasco siguiera buscando sedes complementarias para dicho Centro, fueron los ejes del debate. Sin embargo, se insistió en que hay un convenio firmado y voluntad para llevar a cabo el proyecto. Informa Solange Vázquez, con fecha 5.3.09.

Se sigue hablando del Centro Superior de Artes Escénicas

Con fecha 10.3.09, Solange Vázquez nos informa que el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, sopesa la posibilidad de que dicho Centro no se instale en La Alhóndiga. Asociaciones vecinales de Irala y Rekalde reivindican este equipamiento cultural, disponiendo de lugares adecuados. El Alcalde no ve mal estas proposiciones, aunque mantiene que sigue vivo el acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno Vasco.

Unos días más tarde, el 15.3.09, la misma profesional publica una conversación con el intérprete y director de teatro, Ramón Barea, nacido en Bilbao en 1.949, y que se vió obligado a "emigrar" para formarse e impulsar su carrera. Este actor y director comenta, entre otras cosas, que en La Alhóndiga ha habido una enorme falta de previsión.

Inmediatamente y con fecha 19.3.09, el Alcalde de Bilbao niega que se improvise con el Centro de Artes Escénicas, en alusión a lo dicho por Ramón Barea. Recalca que La Alhóndiga tiene vocación deportiva y cultural y que el Ayuntamiento está haciendo grandes esfuerzos para traer este Centro a Bilbao. En su día se ofertaron a Educación casi 2.000 metros cuadrados de locales en La Alhóndiga e incluso les decimos que pueden usar el auditorio y la sala de exposiciones, así como, parcialmente, el Teatro Campos. También se ha ofrecido algún pabellón en Zorrozaurre, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.

Casi un mes más tarde, el 14.4.09, Teresa Abajo vuelve a tocar el tema. Y recuerda que la superficie reservada en La Alhóndiga, además de la posibilidad de utilizar instalaciones comunes, parece insuficiente para la Consejería de Educación y, también, para algunos profesionales de las artes escénicas, a quienes les preocupa mucho que la escuela no acabe de despegar.

Con fecha 13.10.09, Teresa Abajo vuelve sobre el tema y escribe un artículo, en la prensa bilbaína, que lo titula así: "Educación descarta La Alhóndiga como sede del Centro de Artes Escénicas". Al parecer, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco considera, que el lugar asignado no reúne el espacio ni las condiciones técnicas que requiere la enseñanza de estas disciplinas. El Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, busca otro emplazamiento en Bilbao, ya que ambas instituciones mantienen el compromiso de que este Centro radique en esta capital. Lo que ya es difícil de cumplir, es la previsión del curso 2.010/2.011.

Dos días más tarde, con fecha 15.10.09, la misma profesional Teresa Abajo nos informa, que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han fijado la ubicación de este Centro en el pabellón nº 7 de la antigua Feria de Muestras, junto a la sede de EITB, a un paso del campus tecnológico de la UPV y del nuevo acceso a Bilbao por San Mamés. Ocupará 3.180 metros cuadrados de superficie, con una altura que alcanza los 11 metros, extremo éste muy importante.

Se espera contar con el proyecto para antes del Verano de 2.010, empezar las obras a finales de este año y concluirlas en 2.011. ¿Podría hablarse del curso 2.011/2.012?

Obras en la Plaza de Arriquibar y proximidades

Con fecha 6.7.09, Teresa Abajo publica un artículo titulado "La Alhóndiga sale a la Plaza de Arriquíbar". La glorieta actual se anula y pasa a convertirse en un punto de intersección entre la Alameda de Recalde y la Alameda de Urquijo. El espacio se convertirá en el hall del edificio de La Alhóndiga, al estar directamente unido a él por medio de una rampa de gran anchura, que dará acceso a la entrada principal del edificio, y porque se elevará la cota de toda la Plaza en una media de 1,5 metros respecto a la rasante actual.

Lo que hasta ahora parecía una trastienda, pasará a convertirse en escenario, teniendo un papel protagonista la nueva vegetación. que convivirá con los 4 castaños de Indias, que sobreviven al deterioro de la Plaza de Arriquíbar. También se rehabilitará y cambiará de sitio la fuente que siempre ha estado allí.

Se calcula que las obras empiecen en Otoño de 2.009 y terminen para la apertura de las primeras instalaciones del complejo, previsto para mediados de 2.010.

También se extenderán las obras a las calles que rodean a La Alhóndiga, empezando por las calles Iparraguirre y Fernández del Campo. Las 4 calles que rodean el edificio lucirán un pavimento especial, como si estuvieran cubiertas de grandes alfombras.

Con fecha 12.1.10, Maite Bartolomé muestra una fotografía que asemeja una película de catástrofes: La Plaza Arriquibar toda levantada. Y el texto dice que la próxima Primavera, esta Plaza conectará con el viejo almacén de vinos, a través de un plano inclinado.

Equipamientos básicos

Después de tantos años de obras, La Alhóndiga se adentra en el montaje de los equipamientos necesarios para dar vida al Centro de ocio y cultura (Centro de Actividades Complementarias). Se han convocado varios concursos públicos. Informa Teresa Abajo, con fecha 16.2.10.

"A los piés de La Alhóndiga"

Con este título nos informa Teresa Abajo, con fecha 14.3.10. Y nos advierte, que si bien hay mucho que descubrir en este edificio de ladrillo, hormigón y sensaciones, conviene fijarse, cuando entres por primera vez, en las 43 columnas, de 3 metros de altura, que sustentan los 3 bloques visibles desde el atrio central y que recrean distintas culturas y periodos históricos. Insiste en decirnos que no hay dos iguales. Y yo que las he visitado doy fe de ello.

Estas 43 columnas se distribuyen así: 16 soportan la Mediateca, 15 el Centro de Actividad Física y 12 el Centro de Actividades Complementarias (Centro de ocio y programación cultural)

Desde el pasillo que separa los dos últimos Centros citados puede verse, en la parte alta, el agua de las piscinas. Y por el pasillo que separa los dos primeros, puede accederse, mediante escaleras, a los Sótanos primero y segundo.

Ya se habla de una fecha de apertura

En la recta final de las obras, incluida la Semana Santa, más de 200 personas están trabajando para que La Alhóndiga abra sus puertas el 18.5.10. Es una información de Teresa Abajo, con fecha 28.3.10, en la que refleja el contenido de una entrevista con la Consejera Delegada del Centro de ocio y cultura, Marian Egaña, quien ya ha trasladado su despacho al nuevo edificio.

La Alhóndiga seduce a los visitantes

Con fecha 19.4.10, entraron los primeros visitantes a La Alhóndiga, que recorrieron los espacios desnudos del futuro Centro de ocio y cultura (Centro de Actividades complementarias). Les sedujo su sobria arquitectura, sus estallidos de luz y color y, sobre todo, las 43 columnas de la planta baja, las piscinas y la terraza. Estas 43 columnas representan la evolución de la historia del arte en las distintas culturas. Informa Teresa Abajo, con fecha 20.4.10, en la prensa bilbaína.

Y volviendo sobre las 43 columnas, Guillermo Elejabeitia, con fecha 17.2.11, nos amplía la información, diciéndonos que son obra del escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi y que los 43 diseños seleccionados, van desde el arte egipcio hasta la cultura china, pasando por el Renacimiento, el Barroco o el Arte Decó.

Una cuarta parte de la planta baja lo forma el hall de entrada, con 16 metros de altura y con 15 grandes columnas metálicas. Entre 4 de ellas podemos contemplar al Sol "iluminando la estancia". Y a la izquierda del Sol una escultura metálica con columpio.

Sigue siendo reconocible la arquitectura del bilbaíno Ricardo Bastida, ya que la rehabilitación ha respetado la estructura metálica, que recuerda su pasado como almacén de vinos y licores.

Recorrieron los sótanos con 2 niveles: el primero el Auditorio y el segundo con 8 cines, una sala polivalente y otra de exposiciones. Recorrieron, también, el atrio central, la planta baja y los 3 edificios (la Mediateca, el Centro de Actividad Física y el Centro de Actividades Complementarias, dedicado al ocio). Y dedicaron más tiempo al atrio central y planta baja, a la espectacular terraza con suelos de madera y a las piscinas, de hasta 1,20 metros de profuncidad, que dan a la terraza.

Los visitantes salieron impresionados y el Alcalde, que se encontraba entre ellos, dijo que La Alhóndiga nace con la vocación de erigirse en uno de los epicentros sociales, culturales y deportivos de la capital vizcaína.

La Alhóndiga se presentó en Sociedad el día 18.5.10

Ha sido el gran día de La Alhóndiga. La consejera delegada del centro, Marian Egaña, confesó que la gran apuesta cultural, de ocio y deportiva de Bilbao echó a andar, tras una noche intensa de trabajo para todos. Un ejército de operarios y empleados terminó de ultimar, bien entrada la madrugada, los preparativos de la obra.

Por la tarde, más de 300 invitados dieron la bienvenida a este edificio, que abrirá sus puertas al público el próximo día 20 (Puerta principal de la Plaza Arriquíbar y otras 3 puertas en la Alameda Recalde y Calles Fernández del Campo e Iparraguirre).

Según Philippe Starck, esta obra ha sido posible gracias a la autoridad innata y visión del Alcalde y a Marian Egaña que encontró soluciones a todos los problemas.

La Alhóndiga no perderá el tiempo en su intento de contactar con la ciudadanía. Lo hará a través de un variado programa dedicado a la cultura yel ocio.

Informa Luis Gómez, con fechas 18 y 19.5.10, en la prensa bilbaína.

Con fecha 19.5.10, también escribe Jorge Barbó, que cuenta cómo los bilbaínos se volcaron con la presentación en sociedad del nuevo centro cultural de la Villa y no quisieron perderse el desfile de personalidades, que pasearon por la nueva rampa que da acceso a La Alhóndiga, desde la flamante Plaza Arriquíbar.

Y por último, Teresa Abajo, con la misma fecha, nos habla de Starck y Azkuna en el día de la inauguración oficial. El primero declaró que llegó aquí sin ideas preconcebidas e intentó entender qué es lo que faltaba en nuestra vida bilbaína. Y el segundo dijo que, gracias a los años de bonanza, se había quitado los tres dinosaurios que tenía Bilbao en 1.999, cuando llegó a la Alcaldía: El depósito franco de Uribitarte (hoy con sus torres gemelas), el Teatro Campos y La Alhóndiga.

Los bilbaínos toman La Alhóndiga

Así titula su trabajo, de fecha 21.5.10, Teresa Abajo. La gente se lanzó a descubrir el centro de ocio y cultura y desde primera hora, hubo colas en los puntos de información. Para las siete de la tarde ya habían pasado 12.500 personas por las instalaciones, en el primer día de actividad.

En cuanto al horario, el Centro abre de 7 a 23 horas y los Sábados, Domingos y festivos de 8,30 a 24 horas.

Sigue informando Teresa Abajo, con fecha 22.5.10. Y nos cuenta que el día 20 acudieron a La Alhóndiga 15.660 personas y el día 21 se superaron las 17.000 visitas.

Mientras tanto continúan las obras para poner en marcha el resto de instalaciones, que se abrirán de forma escalonada. Así, el día 27 de Mayo se inaugurará el restaurante Yandiola y el día 28 del mismo mes las siete salas de cine de la cadena Golem. El día 1 de Junio el Centro de Actividad Física, las piscinas y el Hóla bar. El día 8 de Junio la cafetería La Florinda. La terraza abrirá el día 15 de Junio. La Mediateca empezará a funcionar en el último trimestre del año.

Primeras cifras de visitas

En su primer mes de actividad, en el que se han ido abriendo instalaciones de forma escalonada, La Alhóndiga ha atraído a una media de 10.000 personas al día. Informan, con fecha 26.6.10, los profesionales Jorge Barbó y Teresa Abajo.

El visitante un millón

Con fecha 11.9.10 se publica un artículo en la prensa bilbaína, comunicando que a las 8.50 horas del día 10.9.10, entró en La Alhóndiga el visitante un millón. Se trataba de un padre con dos hijos, vecinos de Bilbao. La directora del Centro les recibió y les hizo un obsequio.

La Alhóndiga abrirá la Mediateka el 24.10.10

Así nos lo anuncia Teresa Abajo, con fecha 29.9.10, en la prensa bilbaína.

No obstante, los bilbaínos y bilbaínas y quienes nos visiten no tendrán que esperar hasta ese día, ya que desde el día 8.10.10 se organizarán visitas guiadas, hasta su inauguración.

Podemos distinguir 3 plantas (Sigue informando la citada profesional):

.- En la primera habrá un espacio especial para niños y jóvenes, además de la hemeroteca y la información sobre Bilbao.

.- La segunda estará dedicada a materias como arte, imágen y sonido, ciencia, deporte y bienestar. Además será el reino del cómic para adultos.

.- La tercera estará ocupada por la literatura, así como por los libros de historia y de viajes.

Además de estas 3 definiciones de plantas, habrá 2 salas de estudio, cabinas de autoaprendizaje y clubs de lectura.

Sigue informando Teresa Abajo con fecha 5.10.10. Y nos dice que la Mediateka abrirá de Lunes a Viernes 12 horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche, y los Sábados y Domingos y festivos, de 11 de la mañana a 9 de la noche.

Y con fecha 9.10.10 añade que los libros ya se han puesto cómodos en la Mediateka y, muy pronto, les tocará el turno a los usuarios. En total hay 250 puntos de lectura y en las estanterías (con ruedas) hay 30.000 títulos (otros 20.000 se guardan en el depósito). Los expertos defienden que el nivel de iluminación está bien ajustado.

Bilbao descubre la Mediateka

Así titula su trabajo Jorge Barbó, con fecha 25.10.10, en la prensa bilbaína. La Mediateka abrió sus puertas y no defraudó. En general, los amantes de la lectura quedaron entusiasmados con el moderno espacio.

Casi 5.000 bilbaínos se acercaron a este lugar y pudieron descubrir el último rincón que el complejo mantenía en secreto. Varios libros terminaron bajo el brazo de más de 800 usuarios, quienes llevaron a casa sus títulos preferidos.

Las publicaciones nacionales e internacionales llegan cada día al "kiosko", así como revistas para todos los públicos. Y no podía faltar el espacio pensado para los más pequeños, conocido con el nombre de "Txikiland".

Con fecha 24.11.10, Teresa Abajo nos dice que hoy se cumple un mes de actividad de la Mediateka, con un balance de 60.000 visitas, lo que le convierte en el principal reclamo del centro cultural y de ocio.

Y con fecha 25.10.11, Eva Molano nos informa que la Mediateka logra más de 640.000 usuarios en un año. Ello es debido, entre otras cosas, a que es la única biblioteca que abre los Domingos, de 11 de la mañana a 9 de la noche, lo que permite que los fines de semana reciba más visitantes que los días de labor.

El fondo de la Mediateka se compone de más de 60.000 volúmenes. El 80% del material es impreso, ofreciéndose también títulos audiovisuales, CDs de música, recursos informáticos y libros electrónicos. Además de obras en castellano y en euskera, se ofrecen obras en inglés, francés, italiano, alemán y otras lenguas.

Bastida se queda en La Alhóndiga

Con este título escribe su artículo Teresa Abajo, en la prensa bilbaína, con fecha 13.11.13, y nos dice que la Mediateka expone, en su tercera planta, el despacho del arquitecto Ricardo Bastida, recuperado al detalle tras la cesión de muebles y objetos personales de la familia.

El artículo muestra 2 fotografías: la del despacho, de comienzos del siglo XX y diseñado por Isidoro Guinea, y la que presenta al Alcalde de Bilbao con una nieta del arquitecto. El primero, refiriéndose a Bastida, dice, entre otras cosas, que es una de las glorias bilbaínas, y la segunda indica cómo su madre lo guardó todo y no quiso deshacerse de este despacho.

Shanghai cabe en La Alhóndiga

La Alhóndiga acoge, hasta el próximo 1 de Mayo de 2.011, la muestra que llevó la transformación de Bilbao a la Exposición Universal de Shanghai. El principal atractivo es, sin duda, la escultura de la artista Esther Pizarro, elaborada en cera, metacrilato, plomo y aluminio, que recrea a nuestra Villa de Bilbao.

El Alcalde de Bilbao inauguró la muestra, acompañado por el Diputado General y la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco.

Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 23.2.11, en la prensa bilbaína.

La Alhóndiga cumple un año

Desde su inauguración oficial, 3,5 millones de personas han transitado por este centro multidisciplinar, el edificio diseñado por Ricardo Bastida hace 102 años y adaptado al siglo actual por el arquitecto francés Philippe Starck, que avanza hacia su consolidación como nuevo icono de la Villa.

Siete personas vinculadas al pasado, presente y futuro del emblemático edificio, repasaron su impacto en la ciudad. Entre ellas, la nieta del diseñador Bastida, la consejera delegada de la sociedad que gestiona el edificio y el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento.

Informa Octavio Igea, con fecha 18.5.11, en la prensa bilbaína.

La Alhóndiga se abre al teatro

Así titula su artículo el profesional Luis Gómez, con fecha 31.5.11, en la prensa bilbaína. Está claro que La Alhóndiga quiere reivindicar su condición de motor cultural y de ocio de Bilbao.

A partir del próximo Viernes (3.6.11) desplegará su abanico de ofertas, acogiendo, por primera vez, un montaje teatral. Será el veterano artista Arturo Fernández, quien trasladará al Auditorio sus clásicos vodeviles.

Las cifras de La Alhóndiga en 2.011

En este año se contabilizaron casi 4 millones de entradas y 2,5 millones de usos derivados de las actividades programadas. Ello se ha traducido en un incremento de casi un 9% en la capacidad de autofinanciación del Centro, que llega al 49%. El Centro se ha convertido en una referencia para quienes visitan la ciudad. El propósito es seguir mejorando, para lo que se ha diseñado una ambiciosa programación.

Informa Erlantz Gude, con fecha 21.1.12, en la prensa bilbaína.

"El Bilbao de toda la vida" arrasa en La Alhóndiga

La exposición ideada por Tomás Ondarra y Jon Uriarte ha conseguido superar las 38.000 visitas. En ella se recogían, en 82 láminas, algunos de los elementos más significativos del imaginario de la Villa. El catálogo de la exposición, editado por la BBK en la colección "Temas de hoy", ha superado los 13.000 ejemplares.

Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 26.1.12, en la prensa bilbaína.

La Alhóndiga ficha a la exdirectora de Arco

Con motivo de la marcha de la consejera delegada del centro, Marian Egaña, y con el fin de potenciar la oferta artística de La Alhóndiga, que pretende ser un referente europeo, se ha contratado, para tal cargo, a Lourdes Fernández, responsable de la feria Arco durante 4 ediciones.

Según fuentes municipales, la nueva rsponsable se encargará de diseñar la programación artística y la estrategia de La Alhóndiga, para lograr que la misma sea tan conocida por su continente como por su contenido.

El contrato inicial es por 2 años, prorrogable a otros 2.

El emblemático edificio pretende convertirse en un lugar de encuentro para bilbaínos y visitantes, donde converjan la cultura y el ocio, además de convertirse en uno de los vértices del imaginario triángulo que formaría con el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes.

Informa Oskar L. Belategui, con fecha 10.2.12, en la prensa bilbaína.

Premian la rehabilitación de La Alhóndiga y su impacto en el entorno

Así titula su artículo Aida M. Pereda, con fecha 17.1.13, en la prensa bilbaína.

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU) le ha concedido un premio por su rehabilitación y reconoce que ha contribuido a la recuperación y promoción de un área urbana.

Y añade que la nueva Alhóndiga combina el pasado, el presente y el futuro. Para ello, cita la estructura modernista de Ricardo Bastida y el universo interior ideado por Philippe Starck.

La Alhóndiga y sus 3 edificios independientes

Desde un principio hemos venido hablando de estos 3 edificios: Mediateka, Centro de Actividades Físicas y Centro de Actividades complementarias (Centro cultural y de ocio). Los 2 primeros han tenido un uso claro desde el principio. Sin embargo, el tercero no ha encontrado un proyecto a su medida. Así lo confirma Teresa Abajo, con fecha 2.7.13, en la prensa bilbaína, y así lo hemos venido exponiendo en apartados anteriores.

Por ello se ha tomado la decisión de consagrarlo a actividades complementarias, de verdad. Y se han venido celebrando talleres, conferencias y otros eventos. También se le quiere sacar partido para usos privados, una de las principales fuentes de financiación del complejo municipal.

Y haciendo historia

El edificio de la Alhóndiga fue construido en 1.909 y su autor fue el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida, que vivió entre los años 1.879 y 1.953. El encargo lo recibió en el año 1.905, desarrollando el proyecto bajo las corrientes modernistas en las que se había iniciado y siendo uno de los primeros ejemplos de la arquitectura pública levantada en hormigón.

Se trataba de dar una nueva ubicación a la Alhóndiga bilbaína, con ubicaciones anteriores como la de la calle Iturribide. Y, por supuesto, se trataba de hacer una Alhóndiga más acorde con los mayores adelantos y concebida para dar una solución más actualizada a las exigencias de la nueva ciudad en crecimiento, como era la Villa de Bilbao.

El emplazamiento escogido fue en pleno Ensanche bilbaíno, abarcando la dimensión completa de una de sus manzanas.

Su uso exclusivo sería el de almacén de vinos.

Y en función de este uso, Ricardo Bastida hace un estudio minucioso de la funcionalidad interior del edificio (con estructura de hormigón armado), distribuyéndolo geométricamente y facilitando el movimiento cómodo de carros y mercancías.

En cuanto a su exterior, se recurre a materiales modestos como el ladrillo, la piedra artificial y la cayuela, concentrando la ornamentación en la parte superior de las fachadas, divididas en 3 elementos horizontales, con torres en los ángulos y una portada (hacia la plaza de Arriquibar) que rompe la horizontalidad predominante.

En el año 1.919 sufrió un incendio y una posterior restauración.

En 1.977 se cerró al uso al que se venía destinando y, en tal situación, fue declarado "Bien de interés cultural" en virtud del Decreto 397/1.998 de 22 de Diciembre, del Gobierno Vasco.

En 2.001 comenzó la demolición de la estructura interior.

En la actualidad, tenemos la nueva Alhóndiga de Gaztelondo en el Barrio de Rekaldeberri.

La Alhóndiga pasará a ser el Centro Iñaki Azkuna

Así titula su trabajo Luis Gómez en la prensa bilbaína y con fecha 11.12.14.

El Alcalde de Bilbao, Ibón Areso, asegura que el Ayuntamiento le ha dedicado la obra más entrañable e inportante, vinculada a su gestión política.

La Directora de La Alhóndiga decía que es fenomenal que dicho Centro lleve el nombre de un hombre de cultura, que hizo realidad esta obra con su tesón.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 2, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.009, 09/08: Bus turístico de Bilbao pasando por La Alhóndiga.

.- Año 2.010, 30/05: La Alhóndiga y la Plaza de Arriquíbar.

.- Año 2.010, 31/10: Una de las 43 columnas de La Alhóndiga.