Ficha 28 : Túneles de Artxanda

Con fecha 24 de Mayo de 2.002, se inauguraron oficialmente los túneles de Artxanda:

A.- El que une La Salve y el Txorrieri, con 1.219 metros de longitud, siendo el más largo de los tres. Es el único donde, desde la entrada, no se divisa la salida, porque tiene una pequeña curva en la parte norte. A su salida por La Salve, podrá optarse por seguir hacia el Puente de La Salve o tomar la Solución Centro o Avenida Maurice Ravel, en dirección hacia Begoña.

B.- El que une el Txorrieri y Ugasko (Deusto), con 1.140 metros de longitud. Desde la entrada se divisa la salida. Y a su salida por Ugasko, se conectará con la Plaza Pío X, especialmente preparada para este evento.

C.- El que une La Salve y Ugasko, con 737 metros de longitud. Permite ir desde la Plaza Pío X, en Deusto, hasta la conexión con la Solución Centro o Avenida Maurice Ravel, cerca de Ciudad Jardín. Desde la entrada se divisa la salida. Los coches que circulen por esta Avenida, procedentes de Begoña, podrán conectar con el túnel “A”, con el túnel “C” y con el Puente de La Salve.

Los dos primeros túneles citados son de peaje, mientras que el tercero es gratis.

El túnel “A” tiene tres carriles, con dos sentidos de circulación, dos van hacia el Txorrieri y el tercero hacia Bilbao. El túnel “B” tiene dos carriles, uno en cada dirección. Y lo mismo tiene el túnel “C”. Los dos primeros cuentan con arcén y acera a ambos lados.

Estos tres túneles forman un triángulo, cuyo vértice está en el Txorrieri y su base la forma el túnel que va de La Salve a Ugasko. Sus dos lados (túneles “A” y “B”) se comunican por tres túneles de seguridad, a una distancia aproximada de unos 300 metros entre ellos, así como desde la base y hasta el vértice. Estos túneles de seguridad facilitarán el acceso de ambulancias y bomberos en casos de emergencia. También la base, es decir, el túnel “C”, cuenta, en su mitad, con una salida de evacuación peatonal.

Y si a estos túneles de seguridad y salida de evacuación peatonal sumamos que está prohibida la circulación de camiones, que existe una limitación de velocidad de 80 kilómetros por hora, que cuenta con detección automática de incendios y control atmosférico con detectores de CO, que disponen de bocas de incendio cada 50 metros y postes SOS cada 100 metros y que existe un sistema de circuito cerrado de televisión, podemos decir que estos túneles de Artxanda pueden ser considerados como los más seguros del mundo.

El edificio de control está situado en el peaje del Txorrieri y está compuesto, exteriormente, por un cuerpo central con una torre a cada lado. En su interior, dispone de los más modernos sistemas informáticos que garantizan su funcionamiento, incluso en las más adversas condiciones.

Los trabajos empezaron el 13 de Mayo de 1.999. Rozadoras, martillos picadores y cartuchos de dinamita empezaron a horadar las entrañas del monte. Y han sido cerca de 300 las empresas que han participado en las obras. Se han excavado 328.000 metros cúbicos en túneles y 1.309.000 metros cúbicos de tierra y roca a cielo abierto. Aunque la cifra que mejor resume la envergadura del proyecto es su presupuesto de 109 millones de euros (18.000 millones de pesetas).

Esta obra podríamos titularla: “Un sueño hecho realidad”.

Un sueño que ha tenido muchas tentativas buscando esa realidad. Ya Indalecio Prieto, desde tiempos de la II República, planteó, con una acertada visión de futuro, la necesidad de conectar la Villa con su área natural de expansión, que es el Txorrieri. Eran los primeros años de los 30.

Posteriormente, en 1.936, el Gobierno Vasco de José Antonio de Aguirre, proyecta perforar Artxanda para unir Bilbao y el aeropuerto. No tuvo éxito. Hubo otros nuevos intentos en las décadas de los 50 y 60, con un final igual.

Es en 1.995, cuando la Diputación Foral de Bizkaia estudia definitivamente la perforación del monte Artxanda e incluye esta obra en el Plan General de Ordenación Urbana. En 1.998 saca a concurso la concesión de los túneles y gana “Túneles de Artxanda”, una asociación temporal de varias empresas. Y en Marzo de 1.999, la Diputación Foral aprueba el proyecto definitivo, para empezar, como ya hemos dicho anteriormente, el 13 de Mayo de 1.999.

Los nuevos túneles de Artxanda están reordenando el tráfico de algunos accesos a Bilbao y facilitando la expansión urbana de la capital vizcaína. También facilitan la conexión con el Valle de Asúa, con el Aeropuerto en Loiu y con el nuevo Corredor del Txorierri (Ficha nº 33), que permite circular desde Getxo hasta el enlace de la autopista A-8, en Erletxe.

Se calcula que el trayecto entre la Plaza Moyúa y el Aeropuerto durará unos 10 minutos, con una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora.

Utilización de los túneles

Al de un mes de su entrada en vigor, el volumen de tráfico que soportaban las galerías había aumentado a un ritmo del 8% por semana. Y más de 13.000 usuarios atravesaron a diario las 3 galerías.

Transcurridos seis meses desde su inauguración, el tráfico de los túneles de peaje, Txorierri – La Salve y Txorierri – Deusto, creció un 36%. En el mes de Octubre de 2.002, circularon 16.119 vehículos diarios en días laborables y 6.946 en días festivos. El tercer vial, el túnel de La Salve – Ugasko, que es gratis, registró, en el mismo mes, una circulación de 21.576 vehículos diarios en días laborables y 9.298 en días festivos.

El día 24 de Mayo de 2.003, al de un año de su inauguración, estos túneles (el proyecto más ambicioso en la política de infraestructuras de Vizcaya) se consideraban ya como una carretera más, integrándose en la red viaria. Las galerías de peaje entre Bilbao y Sondika, fueron utilizadas por unos 15.000 vehículos diarios, confiándose en que, con la inauguración del Corredor del Txorierri, “despegue” definitivamente esta infraestructura.

El día 1 de Diciembre de 2.003 se inauguró dicho Corredor del Txorierri y en Mayo de 2.004 los Túneles de Artxanda cumplieron 2 años. Y las cifras nos decían que las 2 galerías de pago que comunican Bilbao y Sondika, cerraron el año con un peaje medio de 14.766 usuarios día, si bien, en jornadas laborales esta cifra se eleva a 17.979 y en día festivos baja a 7.546. El día de más tráfico fue el 22 de Diciembre de 2.004 con 23.069 vehículos.

Estábamos, aproximadamente, a un 50% de las previsiones de tráfico. La apertura del Corredor del Txorierri, entre Derio y Erletxe, en Diciembre de 2.003, no fue el bálsamo que esperaban los responsables de los túneles.

Se está trabajando en la mejora de la señalización en la A-8, La Avanzada, las carreteras que enlazan con el aeropuerto y el Corredor del Txrierri. También se quiere orientar a los automovilistas que circulan por Bilbao.

Transcurridos 3 años de actividad y según publicaciones de Junio de 2.005, la intensidad media de tráfico en los túneles es de 15.826 vehículos al día, rozándose los 20.000 en jornadas laborables y bajando a 8.000 en días festivos. Poco a poco va subiendo, aunque aún estamos lejos de las estimaciones para 2.005, que estaban en torno a los 39.000 vehículos.

En el año 2.006 la intensidad media de tráfico fue de 14.121 vehículos, 17.000 en días laborables. El ejercicio se cerró con pérdidas.

Esta situación tiene que cambiar y la Diputación de Bizkaia ha pedido una adecuada política comercial, que permita incentivar el uso de las galerías.

Esta política comercial podría consistir en hacer descuentos en las horas bajas de una infraestructura estrechamente ligada a los viajes de trabajo. Así, los fines de semana y días festivos podrán salir más barato coger lo túneles. También se tuvo en cuenta el horario nocturno.

Pues bien, tras una larga negociación entre la Diputación y la concesionaria, a partir del 1 de Enero de 2.007 son gratuitos los túneles en horario nocturno (00.00 a 06.00 horas) todos los días de la semana. Y los fines de semana, a partir de las 15 horas del Sábado, el peaje se reducirá en un 50%. La Diputación confía en que estas medidas permitan un uso más racional y equilibrado del conjunto de accesos a Bilbao.

Según noticias de Junio de 2.007, el tráfico de los Túneles de Artxanda ha aumentado casi un 10% en lo que va de año.

Y a finales de 2.007, primer año con descuentos, el tráfico aumentó en un 16%. Por primera vez se acercan a los 20.000 usuarios en días laborables y a los 10.000 en días festivos, siendo 16.427 vehículos la intensidad media de tráfico.

Premio obtenido

En un estudio del Proyecto EuroTAP sobre el potencial de riesgo de 49 túneles de todo el continente europeo, con calificaciones de "muy satisfactorio", "satisfactorio", "aceptable" o "insatisfactorio", los túneles de Artxanda y del aeropuerto madrileño de Barajas son los únicos que han alcanzado la máxima categoría, es decir, "muy satisfactorios".

Nota

Hasta el día de hoy 9.1.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (32 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 22 informaciones), Carmen Barreiro (4), Fermín Apezteguía (2), María José Tomé (2), Gaizka Eguzkiza (1) y Almudena Pastor (1).