Proyecto 21 - Soterramiento de líneas de ferrocarril en Bilbao

Para mayor claridad en la exposición, pueden distinguirse, al escribir este Proyecto (Noviembre 2.005), 5 situaciones:

1ª.- Líneas de ferrocarril ya soterradas.

2ª.- Líneas de ferrocarril que se están soterrando.

3ª.- Líneas de ferrocarril a soterrar próximamente.

4ª.- Líneas de ferrocarril con dudas iniciales en su posible soterramiento, pero con visos de una solución favorable.

5ª.- Líneas de ferrocarril que no se soterrarán a plazo medio.

Primera situación

Hace referencia a la línea de RENFE de Cercanías, con destino, principalmente, a Santurtzi y a Muskiz, que separaba las viviendas en el tramo correspondiente a Amézola – San Mamés. Su soterramiento dio lugar a la actual Avenida del Ferrocarril, que une la Calle Gordóniz con la Avenida de Sabino Arana y que se inauguró en el año 2.002.

Segunda situación

Se relaciona con la playa de vías de Amézola, que separaba los barrios de Amézola, Irala y Rekalde, principalmente, con una superficie de 31.000 metros cuadrados.

Primero se trabajó en la zona más próxima a la pérgola del Parque de Amézola y a partir de la Estación de Amézola. Ello permitió prolongar, provisionalmente, la actual Avenida del Ferrocarril (comentada en la primera situación) hasta su conexión con la Calle Santiago Brouard (límite Oeste del Parque). Tal prolongación se inauguró el 13 de Diciembre de 2.004.

En segundo lugar, se trabajó sobre la zona no cubierta y que limitaba con los barrios de Irala y Rekalde. Y llegó el día 20 de Marzo de 2.007, en el que el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, y el Presidente de FEVE, Dimas Sañudo, entre otros, inauguraron la nueva superficie de 31.000 metros cuadrados, que cubría la playa de vías existente en 1.994. Y entre otras cosas se dijo, que tal superficie permitía a Bilbao crecer sobre ella y a los residentes de los barrios situados al Sur de la misma, tener más cerca la ciudad.

Por debajo quedan soterradas las líneas de pasajeros de RENFE y FEVE y la línea de mercancías de RENFE, así como un aparcamiento subterráneo de 3 plantas, con capacidad para 550 plazas de vehículos para residentes.

En esta nueva superficie podemos ver, empezando por la rotonda de Gordóniz, la verdadera prolongación de la Avenida del Ferrocarril, con 2 carriles en cada sentido, anchas aceras con zonas de descanso e hileras de árboles y una anchura de unos 50 metros.

Nada mas acabar la pérgola del Parque de Amézola, existe una nueva rotonda de grandes dimensiones para ordenar el tráfico. Tal rotonda está atravesada, de Oeste a Este, por la Avenida del Ferrocarril y comunican con ella, por el Norte la Calle Santiago Brouard y por el Sur la Calle Antonio Trueba, situada en Rekalde.

La Avenida del Ferrocarril termina, por ahora, de forma algo brusca junto a la ladera de Irala. Y se está pensando en hacerla llegar hasta Miribilla, aprovechando un túnel (por debajo de Irala) de una vieja mina. Bilbao Ría 2.000 y el Ayuntamiento estudiaron, en Enero de 2.004, este proyecto que sacaría el tráfico a la periferia.

Según lo publicado en la prensa bilbaína, con fecha 17 de Abril de 2.008, en un artículo de José Mari Reviriego, el Ayuntamiento de Bilbao se ha interesado por impulsar definitivamente este proyecto, consistente en un túnel de 694 metros que unirá Amézola y Miribilla, bajo la colina de Irala. Y con fecha 25 de Julio de 2.008, Teresa Abajo informa que este túnel se abrirá al tráfico dentro de 3 años.

A la derecha de esta Avenida y a partir de la nueva rotonda citada (en dirección a Irala) van a construirse un Centro de Distrito, un edificio de viviendas con unos 140 pisos de protección oficial y otro edificio de oficinas.

Dentro de esta segunda situación y con respecto al Parque de Amézola, Teresa Abajo, con fechas 21 y 26.7.11, nos informa que Bilbao Ría 2.000 prepara la regeneración de la ladera que separa Irala de Amézola, que contará con rampas y conexiones peatonales, así como con zonas de juego, zonas verdes y estancias con bancos, fuentes y papeleras.

Se trata de un espacio urbano de 4.000 metros cuadrados, con una ladera de casi 10 metros de altura, que hoy es un foco de suciedad y abandono.

Los trabajos comenzarán en Septiembre y podrían ser una realidad en Mayo de 2.012.

Tercera situación

Se refiere a la línea FEVE de pasajeros, con rutas a Las Encartaciones, Santander y La Robla.

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna,, y otros miembros de Bilbao Ría 2.000, asistieron al acto de colocación de la primera piedra de estas obras, el día 13 de Septiembre de 2.005.

El proyecto establece el soterramiento de esta línea FEVE en sus 2,7 kilómetros de longitud, entre la gasolinera de Zorroza y la Calle Gordóniz, en Rekalde. Esta Calle limita con el Parque de Amézola (Segunda situación).

En la actualidad (Noviembre 2.005), la línea FEVE, dirección Zorroza-Bilbao, viene paralela a la Avenida de Montevideo, a su derecha y a una cierta altura hasta las proximidades del Hospital de Basurto, en donde Avenida y FEVE se nivelan.

De alguna manera, divide a Bilbao en su recorrido.

La primera prueba de tal división se da en el Barrio de Santa Ana, a la derecha de la Avenida de Montevideo y de FEVE. Para llegar a este Barrio desde tal Avenida, tienes que cruzar un primer paso a nivel.

Un poco más adelante, nos encontramos, también a la derecha de la Avenida y de FEVE, con el Barrio de Santiago. Para llegar a él, desde la Avenida de Montevideo, tenemos que utilizar un corto túnel bajo la línea FEVE.

Y ya nos acercamos al Hospital de Basurto. Frente al mismo, en un pequeño jardín, existe un puente sobre FEVE, que te comunica con la Carretera de Basurto a Kastrexana, a la altura de la Estrada de Ventas, que, a su vez, te comunica con Lezeaga y el nuevo barrio que se extiende hasta Masustegi.

Bajando por esta Carretera y teniendo, ahora, a la izquierda la línea FEVE, ésta se mete por debajo de aquélla, llegando a la Estación de Basurto, en la Calle del mismo nombre. En este punto existe un segundo paso a nivel, bastante peligroso, que te permite alcanzar la Estrada de Masustegi.

Más adelante, la línea FEVE pasa por debajo del scalextric de Sabino Arana, con sus cuatro bifurcaciones hacia y desde la A-8, dirección Santander o San Sebastián, y por debajo, también, del Puente de la Calle Urkiola, que te permite llegar al Barrio de Rekalde.

Desde este nuevo punto, la línea FEVE vuelve a esconderse a la altura de la Calle Jardín Txikerra, pasa por debajo de la Calle Gordóniz y alcanza la estación de Ametzola.

Los trabajos, en estos 2,7 kilómetros, contemplan:

1.- La supresión de la actual Estación de Basurto, que se piensa trasladar unos cuantos metros, hasta llegar a situarse frente al Hospital de Basurto. (Tal supresión, ya realizada, permitirá crear un "corazón de barrio" de 8.000 metros cuadrados, del que hablamos más adelante).

2.- La construcción de dos nuevas estaciones subterráneas: la de Basurto frente al Hospital, como acabamos de mencionar, y la de Elexabarri, cerca del Puente de la Calle Urkiola. (La primera ya está construida y funcionando. De la segunda no tenemos noticiaas).

3.- La eliminación de los pasos a nivel del Barrio de Santa Ana y de la actual Estación de Basurto. (Ya están eliminados, puesto que las vías de ferrocarril están soterradas).

4.- La desaparición del corto túnel en el Barrio de Santiago bajo la línea FEVE. (Sigue el túnel, pero las vías están soterradas).

5.- La supresión de los dos puentes: el del pequeño jardín frente al Hospital de Basurto y el de la Calle Urkiola. (Tal supresión es ya una realidad).

6.- La excavación de un túnel de casi 1 kilómetro de longitud, entre la nueva estación subterránea de Basurto, frente al Hospital, y la gasolinera de Zorroza, en la Avenida de Montevideo, a mitad de camino, aproximadamente, de las primeras viviendas de Zorroza.

7.- La utilización de cajones construidos de hormigón y la colocación de pantallas, también de hormigón, para el resto del recorrido.

La obras empezarán de inmediato y se prolongarán hasta la Primavera de 2.009. En esa fecha podremos apreciar los frutos de este proyecto, siendo uno de ellos el nuevo bulevar, en Basurto, de casi kilómetro y medio de longitud, con las mismas características que la Avenida de Ferrocarril.

En relación al punto 6, el 10 de Octubre de 2.006 arrancó la perforación del túnel frente al Hospital de Basurto. Se cuenta, para ello, con una máquina rozadora gigante de 13 metros de longitud, 150 toneladas de peso y 300 kw. de potencia. Tiene capacidad para tunelar unos 4 metros lineales al día, en función de las características de la piedra. Las obras de este túnel pueden finalizar dentro de un año.

Con fecha 28.9.08, Teresa Abajo nos pone al día sobre los trabajos en Basurto. El túnel frente al Hospital de Basurto está muy adelantado. De sus 720 metros, sólo faltan 85 para que tenga lugar la última embestida de la rozadora, prevista para Diciembre de 2.008. En cuanto al soterramiento de FEVE en Basurto, los trabajos siguen su curso y para finales de 2.009, las unidades de FEVE empezarán a circular bajo tierra. Entonces se acometerá la urbanización del bulevar, de kilómetro y medio de longitud. Será a partir de 2.010. Y finalmente, el soterramiento tendrá su continuidad en Irala, según compromisos adquiridos por las Instituciones (Ver la cuarta situación).

Por fin se vió la luz. Y me estoy refiriendo al túnel de 720 metros de longitud, cuya perforación se inició el 10.10.06 y que se encuentra frente al Hospital de Basurto. El Ministro de Fomento, José Blanco, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, presidieron el día 15.5.09 el calado del túnel, con 14 meses de retraso, debido a la enorme inestabilidad geológica que presenta la falda del barrio de Altamira. Informa Estíbaliz Santamaría en la prensa bilbaína, con fecha 16.5.09.

El citado Ministro anunció que, antes de finalizar 2.009, se pondrá en servicio el soterramiento de la zona comprendida entre el Puente de Gordóniz y la gasolinera de Zorroza, con una longitud de 2,7 kilómetros. También se pondrá en marcha la nueva estación subterránea de Basurto, frente al Hospital.

El Alcalde, por su parte, celebró el cierre de la trinchera que separaba 2 barrios de Bilbao y la nueva situación que posibilitará los nuevos accesos por San Mamés.

Un paso más en esta tercera situación. Teresa Abajo, con fecha 18.12.09, nos dice que FEVE circulará bajo tierra por Basurto desde el 25.1.10. Y con respecto a la nueva estación de Basurto, con accesos peatonales desde la Avenida de Montevideo y desde Bentazarra, nos informa que ya ha tomado forma y que los usuarios bajarán al andén a partir de la citada fecha 25.1.10.

Este soterramiento se considera como una de las obras más complejas y difíciles a las que se ha enfrentado Bilbao Ría 2.000 en sus 16 años de trayectoria. La primera piedra se puso el 13.9.05. Con el cierre de la trinchera ferroviaria, de más de 2 kilómetros de longitud, la ciudad derriba otra barrera y se prepara para recuperar espacios peatonales.

Llegó la fecha deseada.

Con fecha 26.1.10, Teresa Abajo titula su trabajo así: "FEVE llega con puntualidad a las entrañas de Basurto". El trazado soterrado se abrió el 25.1.10 con el primer tren de la mañana. Sin embargo, fue el día 26.1.10, cuando la comitiva institucional, formada por el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, el Presidente de FEVE, Ángel Villalba y otros Consejeros de Bilbao Ría 2.000, recorrió el trayecto entre La Concordia y Basurto-Hospital e inauguraron la estación.

El Jefe de Estación dió la salida, a las primeras unidades, con el silbato y el banderín.

La longitud del trazado que discurre bajo tierra, entre Amézola y Olabeaga, es de 2,7 kilómetros. Otro dato interesante es que 54 trenes de cercanías (Bilbao - Balmaseda), 10 regionales y 8 de mercancías, pasan cada día por esta Estación de Basurto, que tiene unos 150 metros de longitud. En su interior dispone de escaleras mecánicas a ambos lados, un amplio andén central y las correspondientes vías de ida y vuelta.

Con fecha 16.6.10, Teresa Abajo titula así su trabajo: "Basurto ganará un corazón de barrio de 8.000 metros cuadrados en las antiguas vías del tren".

La zona de actuación abarca desde las inmediaciones de la nueva estación de Basurto hasta la subida a Masustegui, un tramo de 200 metros de longitud. Y su anchura de 40 metros está limitada por las calles Basurtobekoa y Camino de la Estación.

Entre ambas calles existe un desnivel (la primera está más alta que la segunda), por lo que se piensa aprovechar el muro de mampostería de la antigua estación (más cerca de la primera calle), quedando un espacio llano en el resto (que comprende a la segunda calle). Así pues, el muro quedará integrado en el bulevar de 8.000 metros cuadrados. Para facilitar el acceso entre ambos niveles, se construirá una pasarela peatonal entre la Calle Basurtobekoa y la zona central del nuevo espacio.

Nuevo espacio que contará con dos áreas de juegos infantiles, un espacio para personas mayores con aparatos apropiados, cubiertas retráctiles para protegerse del sol y un espacio libre en el centro para organizar eventos.

Las dos calles mencionadas contarán con anchas aceras, 64 árboles que darán sombra al paseo y una renovada iluminación de la zona. También habrá, a ambos lados (arriba y abajo), un carril de circulación y aparcamientos en línea.

Se espera que para finales de 2.010 sea todo una realidad.

Y llegó el día esperado. Desde el día 28.12.10, los vecinos de los barrios de Basurto y Masustegui disfrutan de una nueva zona peastonal, con todas las características enunciadas anteriormente, una vez culminadas las obras de soterramiento de la línea FEVE en esta céntrica parte de Bilbao. Se trata, por ahora, de un bulevar de 40 metros de anchura y 200 metros de longitud. Este proyecto tendrá continuidad, una vez que se derribe el viaducto y se ejecuten los nuevos accesos a la A-8. Informa Jon Mayora, con fecha 29.12.10, en la prensa bilbaína.

Dentro de esta tercera situación, tenemos que hablar, también, del soterramiento del tren en Zorroza.

Según informa Iker Alava, con fecha 22.10.11, las protestas de los vecinos de Zorroza han surtido sus efectos. El Presidente de FEVE recibió a los representantes del barrio y les entregó un estudio de viabilidad, con varias alternativas.

El mismo profesional, con fecha 10.11.11, nos dice que los vecinos de Zorroza se han decantado por la alternativa de soterramiento más cara, que plantea una variante de trazado con túnel en mina y una nueva estación de caverna.

Quedan pendientes algunos flecos, que los residentes de Zorroza dejan en manos de los técnicos de la ingeniería Ineco, a la que FEVE encargó el estudio de viabilidad.

Existen buenas intenciones, que sitúan el inicio de las obras en el primer trimestre de 2.012.

Cuarta situación

Se trata de la línea FEVE de mercancías, de 652 metros de longitud, que, a partir de Gordóniz, se mete por Rekalde (junto a la Calle Jaén) e Irala (junto a la Calle y Parque Eskutze) y desaparece por el túnel del Fango, en dirección a la estación de Ariz, en Basauri.

La línea registra el paso de 6 convoyes al día, por cada sentido de la circulación, y los materiales transportados son productos siderúrgicos, aluminio, arena y contenedores.

Pues bien, un compromiso, por escrito, entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y la empresa ferroviaria FEVE, con fecha 2 de Junio de 2.006, ha despejado el futuro urbanístico de la zona. Y el 30 de Marzo de 2.007, Bilbao Ría 2.000 dio luz verde al soterramiento de la línea de mercancías de FEVE de 652 metros de longitud, a cielo abierto.

El proyecto es más complicado de lo que parece, ya que se trata, por un lado, de enterrar la línea citada que pasa por delante de las viviendas y, por el otro, de excavar un túnel de algo más de un kilómetro, que pasará por debajo de los barrios de Irala y Miribilla, hasta llegar a La Peña.

La complicación citada, exige inspeccionar unos 80 edificios para garantizar la seguridad de la obra.

El inicio de las obras deberá aguardar 2 ó 3 años a partir del 30 de Marzo de 2.007. De todas formas, el objetivo es encadenar el soterramiento de las vías en Irala con el de Basurto, que está previsto que finalice en la Primavera de 2.009.

Sin embargo, en un artículo de J.M. Reviriego, publicado en la prensa bilbaína con fecha 17 de Abril de 2.008, se informa de que Bilbao Ría 2.000 ha metido ya la piqueta en este tramo de mercancías. Al parecer, hay que habilitar un tramo ferroviario alternativo, con el fin de mantener la circulación ferroviaria durante la obra, y demoler un puente peatonal de hormigón allá existente, que será provisionalmente sustituido por una pasarela de mecanotubo.

Se habla de que en el año 2.011 se pueda dar fin a esta monumental operación urbanística, que abarcaría las situaciones tercera y cuarta ya comentadas, y que daría lugar a una avenida-bulevar de 1,5 kilómetros sobre la cubierta de las vías. Informa Solange Vázquez con fecha 16 de Julio de 2.008.

Últimas noticias nos animan a pensar, que las obras de soterramiento de las vías de mercancías de FEVE, en Irala, comenzarán en 2.010, con un mayor costo. El Ayuntamiento, la Diputación, FEVE y Ría 2.000 han llegado a un acuerdo y se repartirán este sobrecoste. El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, lamentó la demora de 22 meses, debida a un estudio informativo que, finalmente, no ha sido necesario que lo realizase el Gobierno central. El impacto de la obra estaba suficientemente controlado. Informa Teresa Abajo, con fecha 6.11.09.

Con fecha 27.1.10, Teresa Abajo nos informa que, aprovechando el acto de inauguración del tramo Basurto, el Presidente de FEVE dijo que están preparados para comenzar el soterramiento de las vías de Irala, en los próximos meses.

Se sigue avanzando. Y con fecha 26.5.10, David S. Olabarri nos dice que ya ha habido un acuerdo entre FEVE, la Diputación, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2.000, sobre financiación y forma de ejecución de las obras. Ahora falta que el Ministerio de Fomento dé su aprobación al proyecto constructivo.

Ya se marcan plazos. Con fecha 25.3.11, Teresa Abajo nos dice, que el soterramiento de las vías de Irala empezará después del Verano. El proyecto ha encadenado varios retrasos, debido a su compleja financiación y a la cadena de trámites administrativos.

Se excavará un túnel de algo más de 1 kilómetro y el resto del trazado se cubrirá a cielo abierto, ganándose nuevos espacios para los vecinos.

Esta cuarta situación, a la que venimos refiriéndonos, empieza a ver una solución. Sigue informando Teresa Abajo, con fecha 22.7.11, en la prensa bilbaína.

Las instituciones dieron, con fecha 21.7.11, dos buenas noticias: Las obras empezarán por fin después del verano y se rebaja su coste en un 18%.

Con esa misma fecha, se adjudicaron las obras a la UTE formada por Exbasa Obras y Servicios y Construcciones Amenábar.

De esta forma, arranca una operación que cerrará una nueva trinchera ferroviaria y acercará los barrios de Rekalde e Irala.

Siguen corriendo fechas.

Y finalmente, Teresa Abajo, con fecha 18.1.12, nos dice que el soterramiento de las vías de FEVE en Irala, empezará a tomar cuerpo en 10 ó 15 días, con la llegada de maquinaria pesada al tajo abierto bajo el puente de Gordóniz.

Bien es cierto que las obras empezaron en Noviembre de 2.011, derribando muros que preparaban la explanada para que trabajasen las máquinas. Por delante hay casi 2 kilómetros de trazado bajo los barrios de Irala y San Adrián. Y en esta longitud se construirán un falso túnel de 670 metros y un túnel de 1.037 metros.

A finales de 2.014, los vecinos de Irala y San Adrián perderán de vista los trenes, aunque el proyecto, en su conjunto, requiera más tiempo.

Con fecha 28.8.12, Ane Ontoso vuelve a mencionar este tema, en la prensa bilbaína, y nos dice que las obras de soterramiento de la línea de mercancías de FEVE siguen su curso a su paso por los barrios de Irala y Rekalde, obligando a cerrar un año un carril de la Calle Eskurtze y desviando la circulación por otras calles próximas.

Con fechas 21 y 22.5.13, El Correo nos dice que las obras de soterramiento del tren de mercancías, que ejecuta Bilbao Ría 2.000 en Rekalde e Irala desde Octubre de 2.011, han dado un paso importante, gracias al trazado provisional, a su paso por la Calle Doctor Díaz Emparanza, de unos 500 metros entre las calles Benito Alberdi y Antonio Trueba.

Quinta situación

Estamos hablando de la playa de vías de la Estación de Abando, que separa la zona de Bailén, San Francisco y Zabala y la de Hurtado de Amézaga, García Salazar y Juan de Garay.

Sobre esta quinta situación no existen noticias (Noviembre 2.005).

Pero ha llegado el año 2.010 y, con fecha 16 de Enero, la profesional Teresa Abajo titula su trabajo de la siguiente forma: "El Tren de Alta Velocidad (TAV) cerrará la última gran trinchera de Bilbao". Y aparece una fotografía, en la que, en la misma Estación de Abando, el Ministro de Fomento saluda efusívamente al Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, en presencia del Lehendakari Patxi López y el Consejero de Transportes, entre otros.

Y dentro del texto, nos seguimos informando que Bilbao, con el cierre ya citado, ganará 85.000 metros cuadrados en el corazón de la ciudad, junto a la Estación de Abando, que conservará su actual edificio, con su característica vidriera, derribándose la gran cubierta sobre las vías. Y en esta superficie, el citado Ministro de Fomento se comprometió a estudiar la posible integración de una estación de autobuses. Podría tratarse del traslado del actual Termibús. Además, tal superficie acogerá zonas deportivas y ajardinadas, y edificios de nueva construcción en los espacios que no estén directamente sobre el tendido (lateral de Hurtado Amézaga y esquina próxima a Bailén).

El TAV llegará a Abando, desde Basauri, a través de un túnel de 7 kilómetros de longitud. Y lo hará a unos 14 metros de profundidad, que será el segundo nivel de andenes, ya que en el primer nivel se encontrarán los trenes de cercanías, tanto de RENFE como de FEVE. También se garantizarán conexiones subterráneas con el Metro.

Las obras no podrán empezar antes de 3 años y durarán otros 3 ó 4, en convivencia con el tráfico ferroviario.

Esta Quinta situación la he pasado al Proyecto 2, aprovechando que lo tenía vacío por traslado de su contenido a la Ficha nº 46.

Nota

Hasta el día de hoy 23 de Enero de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (24 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 13 informaciones), Lorena Gil (3), Iñaki Castro (2), Julia Fernández (2), María José Tomé (2), Carmen Barreiro (1) y Teresa Abajo (1).