Proyecto 23 - Archivo histórico Nacional de Euskadi

Según informa Robert Basic en la prensa bilbaína y con fecha 1 de Abril de 2.006, el Gobierno Vasco quiere rehabilitar el edificio ubicado en el nº 3 de la Calle María Díaz de Haro, que ha venido siendo utilizado por las unidades de Tráfico y de Información de la Ertzaintza, con el fin de poner en marcha el nuevo Archivo Histórico Nacional de Euskadi.

Dicha rehabilitación llevará consigo la construcción de 2 plantas más, hasta llegar a 7 alturas, construyendo, también, un aparcamiento y 2 sótanos, que servirán de almacén. La superficie construida será de unos 7.000 metros cuadrados.

Este nuevo Archivo, por decirlo de una forma fácil, albergará documentos sobre la vida de los vascos a través de los tiempos.

Y para ello, acogerá los fondos históricos del Centro de Patrimonio Documental de Euskadi – Irargui, que tiene su sede en el Palacio Rekalde, de Bergara.. También acogerá los fondos procedentes de los archivos de Arantzazu, Loyola y Lazkao.

Además, contará con la colaboración de la Fundación Sabino Arana, que facilitará muchos documentos, que son testigos históricos de otros tiempos y que no deben de caer en el olvido.

A este propósito, se recordó que el Gobierno Vasco no cesará en su empeño de recuperar los “papeles vascos” integrados en el Archivo de Salamanca. A tal efecto, el Parlamento Vasco alcanzó, con fecha 27 de Abril de 2.006, según informa Iñaki Esteban al día siguiente, un acuerdo para pedir al Gobierno Central, que autorice, en el plazo máximo de 2 años, el traslado a Euskadi de los "papeles" del Archivo de Salamanca.

Por último, también se tendrán en cuenta los fondos privados, para lo que se precisará un contacto personal entre particulares y responsables de este Archivo.

Serán muchos los documentos que aquí podrán reunirse y que, de alguna manera, custodian la memoria histórica del País Vasco a través de los siglos.

Las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en el tratamiento de estos fondos.

En Enero de 2.007, informa Sergio Eguía con fecha 18 de dicho mes, el Gobierno Vasco inició los trabajos de renovación y ampliación del edificio en cuestión. Y se hizo público el concurso para el proyecto arquitectónico y la dirección de obra.

Se espera que en 2.009 entre en funcionamiento.

Se modifican los planes de construcción

Con fecha 7.11.08 vuelve a hablarse de este Archivo, informando Iñaki Esteban, en la prensa bilbaína, que recibirá un valioso empuje de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, con la consiguiente aportación económica.

Y posteriormente, con fecha 16.12.08, el mismo profesional nos dice que dicha Consejera, vistos los informes de IDOM y Labein, desecha el actual edificio del nº 3 de la Calle María Díaz de Haro, en el sentido de que será demolido y, en su lugar y en el mismo sitio, se ejecutará un proyecto diseñado por IDOM.

El nuevo inmueble contará con 11 plantas, 4 de ellas subterráneas, y ocupará una superficie de 8.542 metros cuadrados, siendo útiles 6.603. Su fachada será de cristal, simbolizando un papel desdoblado o "en acordeón".

El edificio estará dotado de los últimos avances tecnológicos, tanto en sus materiales de construcción como en sus instalaciones, lo que le convertirá en un referente dentro de la red de archivos europea y mundial.

Este Archivo será una realidad abierta al público a finales de 2.010 o principios de 2.011, empezando las obras en los primeros meses de 2.009.

Otra información más

Casi un año más tarde, con fecha 27.9.09, Jon Mayora nos dice que este Archivo Histórico Nacional de Euskadi abrirá sus puertas, en Bilbao, con 2 años de retraso,

El Departamento vasco de Cultura, de acuerdo con lo dicho en el apartado anterior, ha encargado el derribo del edificio actual y la construcción de uno nuevo, a la empresa Ferrovial Agroman S.A., según proyecto de la Ingeniería IDOM.

La intención del Ejecutivo es reunir un una sede única, todos los fondos documentales producidos por la Administración vasca en los 30 años de autogobierno, así como guardar y difundir la memoria vasca.

El futuro Archivo Histórico Nacional de Euskadi empieza a tomar forma

Con este título, el profesional Jon Fernández nos informa, con fecha 2.1.10, que se va a derribar el edificio Vesga, ubicado en el número 3 de la céntrica Calle María Díaz de Haro, de Bilbao, para dejar paso a un nuevo inmueble, que él lo llama "Un hogar de cristal para la memoria vasca", y que el Gobierno Vasco espera acabarlo en Otoño de 2.011.

Recordamos que ya, con fecha 16.12.08, se empezó a considerar la necesidad de demoler el edificio del nº 3 de la Calle María Díaz de Haro y, con fecha 27.9.09, se encargó el derribo del edificio actual y la construcción de uno nuevo.

Como ya hemos dicho en párrafos anteriores, este Archivo tendrá 11 plantas (4 subterráneas y 7 en superficie) y su fachada principal será acristalada, con forma de papel desplegado. Ocupará una superficie de 8.543 metros cuadrados, de los que 6.603 serán útiles.

Conviene indicar, que la inciciativa surge de la necesidad de guardar y difundir la memoria histórica de Euskadi, mediante documentos que, hoy en día, se encuentran dispersos en lugares concretos de nuestra geografía.

Los papeles del Archivo de Salamanca

Con fecha 3.2.10, Jon Fernández nos dice que el Gobierno Vasco negocia la devolución de estos papeles con el Ministerio de Cultura. Y las conversaciones van "por buen camino". Se dice que el regreso de los "papeles vascos" podría ser cuestión de meses.

En esta línea y con fecha 11.11.10, el periódico El Correo nos dice que el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, acordó ayer, en reunión extraordinaria, la transferencia al Gobierno Vasco de los documentos incautados durante la contienda y que el PNV reclamaba desde hace 5 años.

Se trata, en líneas generales, de 26 cajas con legajos de diversas asociaciones, partidos y sindicatos, actas y correspondencia de la Segunda República y los años de la Guerra Civil.

Estos papeles o documentos descansarán en el Archivo Histórico Nacional de Euskadi, que estará operativo dentro de 2 años, allá por la Primavera de 2.012.

Se demora la entrega de los papeles del Archivo de Salamanca

Con fecha 17.2.11, Oskar L. Belategui nos informa que la Ministra de Cultura explica que el envío de los documentos está paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, desde el 22.11.10, después de que la Junta de Castilla-León interpusiera un recurso.

Esta Junta, gobernada por el Partido Popular, pretende extender la declaración de Bien de Interés Cultural a los bienes muebles que se encuentran en el edificio histórico, donde está la sede del Centro Documental de la Memoria. Así se evitaría la salida de fondos.

El diputado del PNV ha mostrado su sorpresa por esta paralización y por la falta de información. Y ha pedido a la Ministra de Cultura que haga lo posible por subsanar las dificultades que impiden el envío.

Subsanadas estas dificultades

Con fecha 16.6.11, se publica en El Correo un artículo que nos informa, cómo el portavoz del PNV en el Congreso, Jon Erkoreka, ha anunciado, con fecha 15.6.11, el traslado a Euskadi, desde el Archivo de Salamanca, de una serie de documentos relativos al PNV, que habían sido incautados durante la Guerra Civil.

Al parecer, se trata de legajos y cartas de dirigentes del PNV, de "mucho interés" para los historiadores, ya que se refleja en ellos la vida del partido, el funcionamiento de sus órganos de gobierno y de sus estructuras organizativas.

Con fecha 13.7.11, en una pequeña nota de El Correo, se nos informa cómo un furgón cargado con más de 15.000 legajos del PNV, llegó ayer a Sabin Etxea, sede central del partido en Bilbao. Fueron recogidos por el Presidente y la Secretaria del Euskadi buru batzar, Iñigo Urkullu y Belén Greaves.

El largo camino de los papeles del País Vasco

Con fecha 16.10.11, Maribel Martínez ocupa 3 páginas de la prensa bilbaína, hablando sobre "los papeles de la discordia", que afectaban a Euskadi y Cataluña.

En lo que afecta al País Vasco, la actividad archivística es frenética en Sabin Etxea, estudiando y catalogando los 15.000 legajos del PNV, guardados en 15 cajas, que fueron incautados durante la Guerra Civil y archivados en Salamanca hasta el pasado 12.7.11.

Así que, de momento, no se puede confirmar si ha llegado todo el material o si parte de él permanece aún en Salamanca. El trabajo es arduo y delicado.

El nuevo Archivo Histórico Nacional de Euskadi abrirá después del verano

Así titula su artículo Koldo Domínguez, con fecha 1.8.13, en la prensa bilbaína. El edificio, situado en el número 3 de la Calle María Díaz de Haro, está ya terminado a la espera de su inauguración en Septiembre o, a más tardar, en Octubre.

Lo más llamativo es su espectacular fachada acristalada, que ofrece luminosidad y transparencia. Está formada por 120 piezas colocadas en diferentes planos, en forma de acordeón.

Se espera que este nuevo Archivo se haga cargo de los documentos más relevantes, que, en estos momentos, se encuentran en los 3 archivos provinciales, hasta 2.011 en manos del Gobierno Central, y que, desde esa fecha, fueron transferidos al ejecutivo vasco desde Madrid, en virtud de un acuerdo PSOE-PNV.

El nuevo edificio tiene 11 pisos (4 sótanos, que son el verdadero corazón del Archivo, una planta baja y 6 alturas). Los 4 sótanos ocupan toda la extensión del solar (20 metros de ancho por 70 metros de fondo). Los pisos sobre rasante sólo ocupan los 25 metros de la parcela más próximos a la calle. En el resto, hasta completar los 70 metros de largo del solar, se ha habilitado un gran patio con jardín, que podrá albergar actividades al aire libre.

Uno de los puntos críticos ha sido el sistema antiincendios. Las salas están sectorizadas en estructuras independientes para evitar la propagación del fuego. Y el sistema de extinción elegido ha sido el agua nebulizada, que crea una "cortina" de gotas minúsculas, reduciendo el riesgo de daños sobre los materiales a proteger.

La memoria histórica de Euskadi estrena nuevo hogar

Así titula su artículo de fecha 24.1.14, Koldo Domínguez en la prensa bilbaína. Después de 10 años de espera, el Gobierno Vasco dispone, desde ayer, de la gran arca que acogerá y conservará para generaciones futuras, su legado documental.

El Archivo Histórico de Euskadi abrió ayer (23.1.14) sus puertas en un flamante edificio acristalado, ubicado en la Calle María Díaz de Haro, de Bilbao. Será el centro de referencia para la red de archivos existente en Euskadi.

Este nuevo Archivo tiene una capacidad de 20 kilómetros lineales de estanterías. Y su principal "tesoro" es la documentación histórica producida y reunida por el Gobierno Vasco y sus organismos dependientes, desde 1.936 hasta el fin de la dictadura franquista.

También incluye un total de 22 fondos con documentación datada entre los siglos XIV y XX, donados por movimientos sociales, particulares y familias.

En palabras del Director de este Archivo, se invita a todos a que lo visiten. No hace falta ni carnés, ni permisos, ni nada. Sólo pediremos a quienes entren por la puerta, amabilidad y una sonrisa, además de que cuiden el archivo, porque es público y, por tanto, de todos.