Ficha 39 : Museo de Reproducciones Artísticas

Con fecha 21 de Noviembre de 2.006, abrió sus puertas el nuevo emplazamiento de este Museo en la antigua Iglesia del Corazón de María, situada en el nº 14 de la Calle San Francisco.

El edificio fue construido por el arquitecto José Mª Basterra, entre los años 1.891 y 1.894, siendo su estilo el neogótico, con 3 naves interiores y un lucernario central. Y ha exigido unos 4 años de obras para transformar dicha Iglesia, que, en su día, ejerció como tal, en el actual Museo, distribuido en cuatro alturas, con una superficie total de algo más de 1.600 metros cuadrados.

Este Museo permite apreciar, a través de copias de primera mano, a tamaño natural y trabajadas en escayola, algunas de las obras más conocidas de la Historia del Arte.

Antecedentes

En 1.922 se presentó una moción a la Junta Cultural Vasca, proponiendo la creación de un museo de este estilo. Esta Junta, con fecha 20 de Noviembre de dicho año, propuso la creación de un nuevo Museo de Reproducciones Artísticas. Pero, hasta el día 10 de Marzo de 1.928, no lo aprobó la Diputación, y, hasta el día 6 de Julio del mismo año, no lo hizo el Ayuntamiento, que cedió los primeros locales ubicados en los bajos de las Escuelas Públicas de Berástegui, en los Jardines de Albia.

Estas Escuelas fueron derribadas en 1.957 y, en su solar, empezó la construcción del actual Palacio de Justicia. Ello motivo la necesidad de buscar, con tiempo, otro emplazamiento. Y se consiguió disponer de los bajos de las Escuelas Públicas de San Francisco, con entrada por la Calle Conde de Mirasol. Así, en el Otoño de 1.955, comenzó el traslado de las esculturas y en 1.957 se abrieron las puertas de esta nueva ubicación.

Hubo problemas de espacio y la Junta Rectora inició una serie de gestiones para conseguir nuevos locales, en donde poder acoger algunas obras. Finalmente, en 1.970, todas las esculturas estuvieron juntas en la Calle Conde de Mirasol.

Posteriormente, en Noviembre de 2.002, empezaron a realizar importantes obras en el inmueble, con el fin de crear un nuevo Centro de la Tercera Edad en Conde de Mirasol, lo que redujo, notablemente, el espacio del Museo.

De nuevo surgió la necesidad de trasladar algunas esculturas y el Museo, obligado a reducirse, no permitió una satisfactoria instalación, provocando una pérdida cultural importante y una merma de actividades en sus cursos de pintura y de dibujo, que, por entonces, se impartían a un grupo de entre 50 y 60 personas.

Y ha sido el día 21 de Noviembre de 2.006, cuando el Museo de Reproducciones Artísticas ha logrado alcanzar su máximo esplendor.

Interior del Museo

Las esculturas que podemos ver, son primeras copias realizadas frente a sus tallas originales, en el Museo de Louvre, en París; Museo de Berlín; Museo Británico, en Londres; Museos Vaticanos y Academia de Florencia. Y recrean 3 períodos: griego, helenismo y renacimiento italiano. Insistimos en que no son copias de copias, lo que permite que algunas esculturas estén valoradas en cifras muy importantes.

Nada más entrar en el edificio y antes de acceder a la Planta baja, podemos ver, a nuestra izquierda, la escultura de “Auriga de Delfos”, justo enfrente de Recepción.

Una vez dentro de la Planta Baja, que es la más extensa, podemos apreciar 9 obras de arte, que, de derecha a izquierda, son las siguientes:

.- Cariatide del Erecteo.

.- Zeus-Júpiter luchando contra los Gigantes.

.- Atenea-Minerva luchando contra el Gigante Alcioneo.

.- Lorenzo de Médicis.

.- Victoria de Samotracia, que preside esta Planta baja.

.- Moisés, que yo diría que la co-preside.

.- Isleño y Dionisios.

.- Afrodita y Dione.

.- Hermes de Olimpia.

Subimos a la Planta primera, más reducida que la anterior, y en ella encontramos una Sala de proyecciones. Y casi enfrente, podemos disfrutar de la “Venus de Milo”. A su izquierda, unas cuantas copias de la misma en tamaño inferior.

Alcanzamos la Planta segunda, de igual superficie que la anterior, y aquí tenemos otras 10 esculturas, que, de derecha a izquierda, son las siguientes:

.- Torso de Belvedere.

.- Venus del Esquilino.

.- Apolo del Belvedere.

.- Niño de la Espina.

.- Diana de Versalles.

.- Laoconte, que ocupa un lugar principal.

.- Gladiador Borghese.

.- Los luchadores.

.- Diana de Gabies.

.- Venus del Cnido.

Si bajamos a la Planta sótano, nos encontramos con una Sala polivalente y los Aseos.

Nota.- Para la enumeración de las esculturas, además de haber estado allí presente, me ha servido de base la “Información general” que te facilitan a la entrada.

Breves comentarios sobre los originales de 4 de las esculturas citadas que, al parecer, tienen mayor renombre

Venus del Milo.- Estatua de mármol de 2,02 metros de altura, encontrada en la isla de Milo o Melos, situada en el Sudeste de Grecia, en el año 1.820 y hoy en el Museo de Louvre, en París. Considerada, en un principio, del período clásico de la escultura griega, estudios posteriores la sitúan en épocas más antiguas, sobre los 100 años antes de Cristo. Le faltan los brazos y es importante fijarse en el movimiento ondulante del cuerpo que logró el artista.

Laoconte.- Antiguo grupo de mármol de 2,05 metros de altura, que se encuentra en los Museos Vaticanos. Representa al sacerdote troyano de dicho nombre y a sus dos hijos, ahogados por unas serpientes que le envió la diosa Atenea, como castigo por avisar a los troyanos del caballo de madera, en el que se escondían Ulises y los griegos, con el fin de tomar la ciudad de Troya. Podría datarse en los siglos II o I antes de Cristo y fue descubierta en Roma en el año 1.506.

Victoria de Samotracia.- Famosa estatua de mármol de 2,45 metros de altura, que se conserva en el Museo de Louvre, en París. Representa una Victoria alada posándose en la proa de una galera. Fue descubierta en 1.863 en la isla de Samotracia, situada al Nordeste de Grecia. Puede datarse sobre el año 190 antes de Cristo. Su cuerpo presenta una leve y graciosa torsión y sus ropas se ven agitadas por el viento.

Moisés.- Escultura renacentista italiana del siglo XVI. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, en la Iglesia de San Pedro en Vincoli, en Roma. Fue realizada en el año 1.515, en mármol de Carrara, por Miguel Angel, una de las mayores figuras del arte del Renacimiento. Aparece Moisés de cuerpo entero y sentado, con un giro de cabeza y con las ropas que le caen en pliegues.

Otras consideraciones

Queremos insistir en que el Museo de Reproducciones Artísticas tiene una función doblemente didáctica:

A.- Reunir las obras maestras del arte clásico.

B.- Que las esculturas sirvan de modelo para los alumnos de la Sección de Bellas Artes de la Escuela de Artes y Oficios.

Así lo pueden atestiguar las varias generaciones de arquitectos, artistas y artesanos, a lo largo de sus casi 80 años de historia, al día de su inauguración (21.11.06).

Con independencia de lo dicho anteriormente, la ubicación de este Museo en San Francisco, será un elemento dinamizador y regenerador del barrio, según palabras del Diputado General y del Alcalde de la Villa, que estuvieron presentes ese día.

Instalación de un moderno sistema de emergencia

A finales de Junio de 2.007, este Museo cerró sus puertas para acometer la instalación del epígrafe, en caso de incendios. De esta manera, el lugar se convierte en uno de los edificios mejor dotados para la prevención de un posible siniestro, en Bilbao. Abrió sus puertas el 1 de Agosto de 2.007, después de 5 semanas de obras.

Visitantes del Museo

Teniendo en cuenta que este Museo abrió sus puertas en el nuevo emplazamiento de la Iglesia del Corazón de María el día 21 de Noviembre de 2.006, el número de visitantes ha alcanzado la cifra de 16.000, en el primer año de su reapertura.

Es importante mencionar que la colección expuesta es de las mejores de España en su género.

Animados por la afluencia de público, se está estudiando la posibilidad de aumentar la exposición, aprovechando la antigua sede de Conde Mirasol, que ya se está rehabilitando. Los fondos del Museo alcanzan las 197 copias, de las que sólo 21, las más emblemáticas, están expuestas.

Con fecha 15.1.09, se vuelve a insistir en este punto. Se sigue solicitando a la Diputación, para que el Museo exponga todas las piezas de la colección, aprovechando otros espacios.

Olimpia: en cuerpo y alma

Con fecha 19 de Julio de 2.008, María Rego publica en la prensa bilbaína, que desde el 18 de Julio de 2.008 hasta el 11 de Enero de 2.009, se puede visitar este Museo para contemplar una muestra temporal del espíritu de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, aprovechando que el día 8 de Agosto de 2.008 se inauguran los Juegos Olímpicos en la ciudad de Pekin.

Entre las figuras, destacan las siguientes réplicas:

1.- El "Discóbolo" de Mirón (hacia 450 años antes de Cristo), que representa a un lanzador de discos.

2.- El "Apoxiomeno" de Lisipo (hacia el siglo IV antes de Cristo), que representa a un atleta.

3.- El "Diadumenos" de Policleto (hacia el siglo V antes de Cristo), que es la imagen de las carreras a pié olímpicas.

Nota

Hasta el día de hoy 19 de Julio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (9 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Carmen Barreiro (con 4 informaciones) y con 1 información José Mari Reviriego, Sonia Gorostizaga, Teresa Abajo, Solange Vázquez y María Rego.