Ficha 15 : El Athletic y el Campo de San Mamés

Primera parte

El equipo

El contacto con Inglaterra, permitió la llegada del fútbol a Bilbao a fines del siglo XIX. Y como ejemplo, podemos citar la fecha del 3 de Mayo de 1.894, en la que se enfrentaron, en las campas de Lamiako, ingleses y vizcaínos, ganando los primeros 5 a 0.

Se mantiene la polémica sobre la fecha de fundación del Athletic, aunque oficialmente se acepta la del 10 de junio de 1.898. Sin embargo, no es hasta 1.901 cuando el Athletic reúne a los 33 socios fundadores y a miembros de la asamblea, en la que se redacta el Acta de constitución del Athletic Club, formalizándose sus estatutos.

Por aquella época, existía, también, el Bilbao F.C., con el que jugó algunos partidos de gran rivalidad.

Allá por 1.902 y con el fin de jugar algunos partidos internacionales y nacionales, se fusionaron Athletic Club y Bilbao F.C., con el nombre de Vizcaya Team, equipo que obtuvo muy buenos resultados.

Finalmente, en 1.903, el Bilbao F.C. se integró en el Athletic Club, desapareciendo Vizcaya Team.

El Athletic Club, únicamente se llamó Atlético de Bilbao entre los años 1.941 y 1.973, debido a la prohibición franquista de utilizar términos extranjeros.

Siempre ha estado en Primera División, es decir, desde la creación del torneo liguero en la temporada 1.928-1.929. El Domingo 17 de Abril de 2.005, jugó su partido 2.300, habiendo ganado 1.033, empatado 522 y perdido 745. Goles a favor 4.032 y en contra 3.082. Los únicos clubes con 2.300 partidos son: Real Madrid y Barcelona.

Tiene 8 títulos de Campeón de Liga y 7 títulos de Subcampeón; 24 títulos de Campeón de Copa y 12 de “Finalista” o Subcampeón; 5 dobletes (Liga y Copa) y una Supercopa en 1.984. En la temporada 1.942/43 tuvo, en su propiedad, la Copa de la Liga, al ganarla durante cinco temporadas alternas, lo que le permitió convertirse en el primer Club de la historia del fútbol español que lo consiguió.

Y, por último, ha participado en 18 competiciones europeas, tales como Copa de Europa, Recopa, Copa de Ferias y Copa de la UEFA, en donde quedó “Finalista” en 1.977.

Ganó la primera Copa, con el nombre de Vizcaya Team, en 1.902. Y ganó, por primera vez, la Liga, en la temporada 1.929-1.930. El primer doblete lo hizo, precisamente, en este año 1.930, al proclamarse campeón de Copa. Sus mayores goleadas, 12-1 al Barcelona y al Celta de Vigo, en cuyo partido, el famoso extremo Piru Gainza metió 8 goles.

Miles de bilbaínos acogieron al Athletic en esas fechas. Pancartas y banderas adornaban empresas y casas particulares. Se había producido la plena identificación entre Bilbao y el Athletic, convertido, ya, en un auténtico símbolo de la Villa, circunstancia que hoy en día perdura. Podríamos decir que, en la actualidad, el Athletic aúna criterios que están muy divididos en los campos social, político y económico.

Además, hay aspectos que le definen y diferencian de otros clubes: el origen de sus jugadores y la cantera, la afición que ha permitido que el Campo de San Mamés lleve el título de “La Catedral” y el amor de los bilbaínos a sus símbolos.

Uno de los entrenadores que más aportó al equipo fue el inglés Mr. Pentland. Fue fichado en1.922, lo dejó en 1.926, volvió en 1.929 y se marchó definitivamente en 1.933. En su primer día de entrenamiento se fijó en todos los detalles. Uno de ellos fue cómo tenían que atarse las botas para que pudieran chutar con el empeine y no con la puntera, como era habitual. El exigente sistema inglés no tardó en dar frutos, aunque la leyenda empezó a fraguarse en 1.929. Llevó al Athletic a lo más alto, consiguiéndose proezas hoy inimaginables, como aquel 12-1 al Barcelona en la temporada 30-31.

El equipamiento

El primer equipamiento oficial del Athletic, en 1.902, fue el siguiente: camiseta blanca y azul, pantalón negro y medias negras. Hasta entonces había jugado sus partidos de blanco. En 1.910 apareció, por primera vez, la camiseta rojiblanca, acompañándole un pantalón blanco y unas medias negras. Al año siguiente el pantalón fue negro. Y así siguieron hasta 1.925, en el que cambiaron sus medias negras por medias rojiblancas. Finalmente, en 1.974, se volvió definitivamente, por lo que parece, a la camiseta rojiblanca, al pantalón negro y a las medias negras, con pequeñas variaciones.

Los dos himnos

En los años 1.950/1.951, el maestro Timoteo de Urrengoechea, animado por Goyo Nadal, uno de los "Cinco Bilbaínos", compuso el primer himno del Athletic: "Tiene Bilbao, un gran tesoro.....".

Mediada la temporada 1.982/1.983, Pedro Aurteneche, Presidente del Athletic, encargó a Carmelo Bernaola un nuevo himno, que estaría escrito en euskera, con la colaboración de Antxon Zubikarai. Y sus compases acompañaron, esa misma temporada, a la gabarra con el equipo campeón de Liga:"Athletic, gorri ta zuria.....".

Sede social

Su sede social pasó por Hurtado de Amézaga, Bertendona y San Mamés, para ubicarse, en 1.988, en el Palacio de Ibaigane, en la Alameda de Mazarredo.

Con independencia de esta sede social, el Club bilbaíno lleva años buscando un lugar de encuentro para sus socios. Bajo la presidencia de Lamíkiz se ha pensado en la antigua estación de La Naja, de Renfe, en desuso desde 1.999. Tiene una superficie aprovechable de más de 1.000 metros cuadrados y goza de un magnífico emplazamiento (Bailén-La Naja-Puente del Arenal).

El escudo

En cuanto al escudo, en un principio lo formaba una bandera rojiblanca con las iniciales del Club envolviendo un balón de cuero. En 1.926 se empezó a incluir en él la iglesia y el puente de San Antón (como en el escudo de la Villa) y el árbol de Gernika con sus dos lobos. Y con estos motivos ha ido evolucionando en estos últimos años.

El Campo de San Mamés

Volviendo sobre los inicios y preocupándonos más ahora del Campo de San Mamés, el Athletic jugaba sus partidos, desde 1.898, en las campas de Lamiako. Allí se jugó, también, en 1.894, como ya lo hemos mencionado en el primer párrafo, lo que podríamos considerar como el primer partido de fútbol de la época. Los equipos lo formaban, por un lado, los componentes de una nutrida colonia inglesa que aquí residía, y, por el otro, incipientes futbolistas locales. Los primeros, es decir, el equipo inglés ganó por 5 a 0.

Allá por 1.905, se vendían las entradas al partido en combinación con el billete del ferrocarril. A veces se reunían hasta 5.000 aficionados. No obstante, las campas de Lamiako quedaban lejos, tanto para los espectadores como para los jugadores y sus entrenamientos.

En 1.910 el Athletic volvió a ganar la Copa y se hizo acuciante contar con un campo de fútbol en Bilbao, ya que, como campeón, tenía que organizar la Copa del año siguiente, es decir, año 1.911. No hubo forma. El Campeonato tuvo que disputarse en el Campo de Jolaseta. Allí se dirigieron los miles de aficionados en trenes, tranvías, carruajes y otros medios.

Por fin, el 10 de diciembre de 1.912, el Athletic puso manos a la obra y su Junta decidió construir un campo en Bilbao, eligiendo, para ello, los terrenos propiedad de los Herederos de Novia Salcedo, junto a la actual Casa de Misericordia. Un poco más tarde, el 20 de enero de 1.913, se colocó la primera piedra y comenzaron las obras, dirigidas por el arquitecto Manuel Mª Smith. Se niveló el terreno y se edificaron una tribuna principal cubierta, al oeste, y unas gradas enfrente, sin techo. Su capacidad inicial fue de unos 3.500 espectadores.

La inauguración del Campo tuvo lugar el 21 de agosto de 1.913, que supuso un verdadero acontecimiento social en la Villa y que contó con la presencia de los Reyes. Se celebró el partido entre los equipos Athletic y Racing de Irún, que acabó con empate a un gol. El primer gol del Campo de San Mamés lo marcó, precisamente en este partido, el jugador Pichichi, a quien, en 1.926, se le erigió un busto en el mismo Campo, obra en bronce del escultor Quintín de la Torre.

En 1.923 se empezó a estimar que San Mamés se estaba quedando pequeño, estigma que le ha acompañado al Club desde entonces. Y en ese mismo año se llevó a cabo su primera reforma, construyéndose la Grada de Capuchinos, al Sur, y ampliándose la Tribuna Oeste y las Gradas de la General, al Este.

Unos meses después, comenzó a hablarse, por primera vez, de la construcción de un nuevo campo en terrenos de Deusto. El proyecto tomó cuerpo en 1.927 y no se abandonó hasta 1.940. Finalmente fracasó.

En 1.953 se construyó la Tribuna Principal, al Oeste, sostenida por el mítico arco que, desde entonces, caracteriza la fisonomía de San Mamés. Ello supuso un importante incremento de la capacidad del Campo. Fue en aquella temporada 52-53 cuando se instauró el Trofeo Pichichi, que lo ganó Zarra con 24 goles.

En 1.957 se construyó la Tribuna Sur de los Capuchinos (antes Gradas).

Y en los años sesenta se volvía a la idea de construir un nuevo campo. En esta ocasión se pensó en la Campa de los Ingleses, actualmente Abandoibarra. Tampoco fue posible.

En 1.961 se construye la Tribuna Norte de la Misericordia y en 1.972 la Tribuna Este (antes General). También se mejora la iluminación del Campo y se instala la megafonía. En 1.982, con motivo del Mundial de España, se lleva a cabo una importante remodelación, que permite incrementar el número de socios hasta los 30.000 y el aforo por encima de los 45.000. En 1.997, debido a la necesidad de suprimir las localidades de a pié, sufre un pequeño ajuste este aforo, mientras que el número de socios, a esa fecha, se acercaba ya a los 35.000.

Instalaciones de Lezama

No queremos terminar esta primera parte sin mencionar las instalaciones del Athletic en Santa María de Lezama, en el valle del Txorierri, a pocos kilómetros del Campo de San Mamés. Tienen una extensión de unas 13 hectáreas y dispone de todo lo necesario para el buen éxito de esta escuela de formación de jugadores (auténtico vivero del que se nutre el Club), que empezó a funcionar, a pleno rendimiento, en 1.975. Es, hoy por hoy, su futuro y la esperanza de muchos "cachorros" que quieren convertirse en "leones" y alcanzar el sueño de jugar, algún día, en "La Catedral".

Y hablando de "leones", el hecho de que a los jugadores se les llame así, se debe al Santo que da nombre al Campo de Fútbol. San Mamés fue sentenciado a morir en el circo a manos de los leones y cuentan que el Santo logró que el león acabara tumbado a sus pies. Una reliquia de este Santo se encuentra, desde 1.946, en la capilla de la Casa de Misericordia (Ver Recorrido nº 9).

Y para seguir en esta línea, en Junio de 2.002 se ha empezado a hablar del "Lezama del futuro" y se ha presentado un Plan Director de las instalaciones rojiblancas, con profundas reformas en la zona de entrenamientos. Las obras se acometerán, en distintas fases, en los próximos tres años. El principal objetivo de este Plan es consolidar el trabajo de cantera.

Segunda parte

Proyectos sobre nuevo Campo

Por ello y a pesar de todas las obras de mejora y ampliaciones realizadas, no se han terminado los debates sobre la capacidad del Campo y sobre una nueva ubicación del mismo.

En la última década del siglo XX, se habló de construir un nuevo Campo en Abandoibarra, muy próximo al Museo Guggenheim, o en Zorrozaure (Deusto). La primera posibilidad está ya descartada por los proyectos existentes sobre esta zona (Proyecto nº 3) y la segunda ha seguido el mismo camino (Proyecto nº 7).

También se habló de la oportunidad que brindaba el cambio de domicilio de la Feria de Muestras.

Y esta oportunidad va a ser la solución.

La Diputación, el Ayuntamiento y el Club, alcanzaron un acuerdo sobre el encaje del Campo en la Feria de Muestras y la cuenta atrás dio comienzo el 7 de Abril de 2.006. Según advirtió el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, las obras del nuevo San Mamés (porque no se va a cambiar el nombre) deben ser una realidad antes de Septiembre de 2.009 y terminar en un plazo que, también, se indicará.

El derribo de la antigua Feria de Muestras, a partir de Diciembre de 2.006, liberará 39.000 metros cuadrados. El actual estadio tiene 28.000. De conseguirse esta superficie, el Club podría construir un nuevo estadio con capacidad para 55.000 espectadores.

Según parece, se han fijado ya los plazos.

A partir de Diciembre de 2.006, como ya hemos dicho, se inició la demolición de la antigua Feria de Muestras, que concluyó el día 11 de Agosto de 2.007. Ahora hay que asignar el solar reservado para el Club, tema muy importante en el que el Ayuntamiento tiene mucho que decir.

La Junta Directiva convocará el correspondiente concurso entre arquitectos y decidirá cuál es el proyecto que mejor se ajuste a sus pretensiones. En esta línea, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha reivindicado su opción de construir el nuevo Campo de San Mamés.

En el año 2.008, según intención manifestada por el Diputado General, se colocará la primera piedra del nuevo estadio y empezarán las obras, en cuanto al campo de juego, que estará situado verticalmente respecto al actual, y a tres de sus lados, las dos tribunas laterales y la de uno de sus fondos, ya que la del otro fondo se solapará con la actual tribuna más próxima a la antigua Feria de Muestras, la que hoy nos ofrece su ya famoso arco de San Mamés, inaugurado en Marzo de 1.953. Esto quiere decir que desaparecerá la actual Calle Pichichi, situada entre el Campo actual y la antigua Feria de Muestras y también desaparecerá el citado arco, que no tendrá encaje en el nuevo Campo.

Según se publica en Septiembre de 2.007 (prensa y televisión), el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quiere que el arco se mantenga en el paisaje urbanístico de la Villa. Y a tal fin, el Ayuntamiento está estudiando la incorporación del arco en uno de los futuros puentes que unirán Zorrozaurre con Sarriko.

Para evitar que el nuevo San Mamés impida la unión natural de Basurto y Olabeaga con El Ensanche, en cuanto a su altura, se está estudiando hundir hasta 7 metros y medio, por debajo del nivel de la calle, el terreno de juego.

La construcción de las tribunas antes citadas, las dos laterales y la de uno de sus fondos, permitirá que el Club pueda garantizar a sus 34.000 socios una butaca en el nuevo estadio, sin terminar.

Una vez derribado el actual San Mamés, se construirá la tribuna del fondo que falta.

El nuevo San Mamés, de forma ovalada, con un impresionante revestimiento transparente y una espectacular iluminación, se demorará un tiempo en comenzar su construcción. Se habla del segundo semestre de 2.009, lo que supone un retraso conforme al deseo del Diputado General antes expuesto. Lo que sí se ha concretado, informa Solange Vázquez con fecha 2 de Septiembre de 2.008, es la superficie total, que se acercará a los 35.000 metros cuadrados, según manifestó el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna.

Para que todo esto vaya hacia adelante, el día 6 de Marzo de 2.007 se presentó, oficialmente, "San Mamés Barria", una sociedad integrada, en principio, por la Diputación de Vizcaya, la BBK y el Athletic. El Ayuntamiento de Bilbao apoyará eximiendo a los promotores de impuestos y licencias derivadas de las obras, pero no se integrará en la Sociedad.

Sin embargo, con fecha 2.10.09, Juan Pablo Martín nos informa que el Ayuntamiento se va a integrar en esta Sociedad "San Mamés Barría", utilizando la fórmula de pago en especie. O sea, como acabamos de decir en el párrafo anterior, no percibirá los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, la tasa por licencia urbanística y otros servicios técnicos. Esta actuación le permitirá ser dueño del 5% de las acciones del nuevo San Mamés.

Dado que el Athletic no será socio mayoritario en "San Mamés Barria" y ante el temor de perder control sobre el nuevo campo, el Club ha logrado que las decisiones del consorcio se adopten por unanimidad entre sus 4 componentes.

Por otra parte, los socios compromisarios aprobaron, con la mayoría requerida de dos tercios de los votos que se emitan, la ubicación del nuevo estadio en el solar de la Feria de Muestras. La asamblea tuvo lugar en el Palacio Euskalduna.

Con fecha 27 de Julio de 2.007, la Sociedad "San Mamés Barria" abrió concurso para contratar la redacción del Proyecto de Ejecución y la dirección de las obras del Nuevo Estadio de San Mamés. Con fecha 2 de Octubre de 2.007, dicha Sociedad adjudicaba a la empresa bilbaína ACXT Idom la redacción de tal proyecto.

El Alcalde propuso que Pichichi mantenga una calle en las proximidades. También mencionó el deseo de que Telmo Zarra, fallecido en Febrero de 2.006, sea titular de otra.

Un paso importante en el nuevo San Mamés

Hace unos meses (la información es de fecha 24.6.09 y la escribe J. Ortiz de Lazcano), la ingeniería Idom habló sobre el presupuesto del proyecto con la Sociedad "San Mamés Barria". El importe sorprendió y se dió la consigna de rebajar gastos, que dió sus frutos al rebajarse en un 25% los mismos.

La idea original de un nuevo estadio para 58.000 espectadores, ha sido rebajada a 53.000, un 9% menos de aforo. El Club entiende que la cifra es la idónea. Ello permitirá pasar de 34.373 socios a 41.000, un 19% más, con el consiguiente crecimiento de ingresos. Además, se podrá disponer de un paquete significativo de entradas a la venta.

No sólo se ha reducido la cifra de espectadores, sino que también se suprime la iluminación exterior, que, además, permitía celebrar los goles marcados. También se han reducido costes de instalaciones, estructura y accesortios.

A pesar de todo, el nuevo San Mamés se mantendrá como un estadio de 5 estrellas, certificado de la UEFA para jugar partidos internacionales.

Ahora hay que financiar los 175 millones de euros. Y se está trabajando para que el Gobierno Vasco acompañe a quienes forman parte de la Sociedad "San Mamés Barria" en las aportaciones. Y para ello, se está vendiendo el retorno económico del nuevo Campo. El Club prevé pedir una final de la nueva UEFA European League y que su estadio sea sede del Mundial 2.018, que quieren organizar, conjuntamente, España y Portugal.

Según las previsiones, la primera piedra del nuevo estadio se debe colocar este año 2.009 o principios de 2.010, con unos meses de retraso sobre lo anunciado por el Diputado General. El derribo del campo actual puede comenzar en 2.012 y el nuevo estadio estaría listo para el inicio de la temporada 2.014/2.015.

Y llega el anuncio oficial después del acuerdo de Marzo de 2.010, tal y como indicamos más adelante, al final del apartado "Lo de público y privado trae cola".

Con fecha 10.3.10, el propio Correo nos informa que, una vez puestos de acuerdo los 5 socios de la Sociedad San Mamés Barría, el Athletic anuncia que las obras arrancarán en Mayo, mes en el que, muy probablemente, se coloque la primera piedra. Y de acuerdo con la hoja de ruta, podría empezarse a jugar sobre el césped, en el inicio de la campaña 2.012/2.013, aunque se hará sólo con 3 tribunas, ya que la cuarta, situada en un fondo en lo que ahora es el actual San Mamés, tardará año y medio más.

Problemas en la financiación del nuevo San Mamés

Según informa Robert Basic, con fecha 29.6.09, en la prensa bilbaína, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco dijo que el Ejecutivo no contemplaba abonar la cantidad de 55 millones de euros, que se le ha pedido para la construcción del nuevo San Mamés.

"San Mamés Barría" no consigue involucrar al Gobierno Vasco en la construcción del nuevo campo. Y en tal caso, los costes se repartirán entre los socios.

Uno de los motivos que alega el Ejecutivo, es que se trata de un campo privado y que no se prevé uso público.

De todas formas, se sigue pensando en que las obras arranquen tras el verano y que el nuevo estadio esté listo para la temporada 2.014/2.015. La pelota está en el tejado de "San Mamés Barría".

Vía libre a la ordenación urbanística de la zona de equipamientos de San Mamés

Según informa Teresa Abajo, con fecha 9.9.09, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, con fecha 8.9.09, los estudios de detalle que recogen las últimas modificaciones. Han transcurrido casi 3 años y ya es hora de pasar a la siguiente etapa, que es, precisamente, la de las obras.

Este acuerdo municipal se refiere al nuevo estadio de San Mamés y al Campus tecnológico de la UPV, es decir, a la ubicación y construcción de las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas (edificio A) y a los otros 2 edificios B y C que albergarán, respectivamente, la Biblioteca Universitaria y el Centro Universitario I+D+i, por un lado, y las Nuevas Tecnologías Audiovisuales y Telecomunicaciones, por el otro.

La UPV tiene prisa por poner la primera piedra en este Campus. Y este mismo mes se quiere empezar con las obras del edificio A, puesto que ya existe el solar junto al Edificio Bami, sede de la Hacienda Foral y de ETB.

Los solares para los edificios B y C aparecerán, cuando se derribe el actual Campo de fútbol de San Mamés.

En cuanto al nuevo estadio de San Mamés, el Alcalde, Iñaki Azkuna, dijo que, desde el punto de vista urbanístico, el Athletic tiene las manos libres para construir el campo. Y se espera que la primera piedra se coloque en el año 2.010.

Prioridad absoluta para el Athletic

Conforme a lo publicado por Igor Barcia, con fecha 9.9.09, se han intensificado los contactos entre el Athletic y el Gobierno Vasco. El Presidente del Club pretende reunirse con el Lehendakari, con el fin de que el Gobierno Vasco se sume a la financiación con 55 millones de euros. Y argumenta que el Club vive un momento crucial y, además, se ha presentado su candidatura para ser sede del Mundial 2.018, candidatura avalada por el Club, el Ayuntamiento, la Diputación y el propio Gobierno Vasco.

El, resto de aportaciones serían así: BBK 55 millones, Diputación 40 y el Athletic 25.

El Gobierno Vasco garantiza el nuevo San Mamés

Así lo anuncia J. Ortiz de Lazcano, con fecha 19.9.09, en la prensa bilbaína. Y lo hace aportando 55 millones de euros, como estaba programado. Sin embargo, existe una diferencia, ya que los demás socios de San Mamés Barría aportarán sus cantidades comprometidas en 4 años y el Gobierno Vasco lo hará en 6 años. A partir de ahora se ha acabado la incertidumbre en el Athletic, puesto que cuenta con pleno apoyo financiero para el nuevo estadio. Ahora bien, el Gobierno Vasco mantiene que la gestión del nuevo estadio será pública y no quedará, exclusivamente, en manos de una sociedad privada, como es el Athletic.

Con respecto a las obras, éstas comenzarán en la primera mitad de 2.010, de forma que el nuevo San Mamés esté operativo para la temporada 2.014/2.015.

Lo de público y privado "trae cola"

El nuevo San Mamés nace como un "proyecto de país". Así titula su trabajo Ivan Orio, con fecha 20.10.09. El nuevo campo es parte de un plan de regeneración urbana, que incluye nuevos accesos a la ciudad y el campus tecnológico de la UPV. El Diputado General lo subrayó diciendo, que es un proyecto tractor para Bilbao, el territorio y el país. El Gobierno Vasco, representado por el Secretario General de la Lehendakaritza, dijo que pedía a sus socios de San Mamés Barria una utilización pública del estadio. Hubo algunas voces discordantes, entre ellas la del Alcalde de Bilbao.

Al día siguiente, 21.10.09, J. Ortiz de Lazcano titula su trabajo diciendo, que el Gobierno Vasco amenaza con abandonar el proyecto, si San Mamés no es de uso público, y recuerda el trato que alcanzaron el Lehendakari y el Presidente del Athletic en su último encuentro.

Un día más tarde, 22.10.09, Laura González hace un repaso de lo dicho en estos días sobre los conceptos público y privado, por los socios de San Mamés Barría, y titula su trabajo con una frase del Diputado General, advirtiendo al Gobierno Vasco que el Campo no tiene marcha atrás y que se hará sí o sí.

Y seguimos con este goteo.

Con fecha 23.10.09, Igor Barcia nos ninforma que el Gobierno Vasco da un paso hacia adelante e incluye 5 millones de euros para San Mamés, en los Presupuestos de 2.010, manteniendo el acuerdo Lehendakari y Presidente del Athletic. ¿Se zanja con esta medida la polémica abierta entre lo público y lo privado?.

Nuevas noticias. El día 25.10.09, J Ortiz de Lazcano nos dice, que el Presidente del Athletic resalta que el Gobierno Vasco "acepta" que la última palabra sobre la utilización del Campo sea del Athletic.

Por estas fechas se ha celebrado la Asamblea de compromisarios del Athletic. De ella nos habla J. Ortiz de Lazcano, con fecha 27.10.09. Y nos dice, que casi el 90% de los socios compromisarios del Club, presentes en el Palacio Euskalduna, secundaron la propuesta presentada, en el sentido de que los socios no quieren renunciar a la gestión y utilización, en eclusiva, del nuevo estadio. Y añade en su titular, que el Presidente del Athletic someterá al juicio de los socios cualquier cambio en el uso del estadio.

El Ayuntamiento mueve ficha. Josu García, con fecha 28.10.09, nos informa que el Ayuntamiento propone abrir un polideportivo en San Mamés, para garantizar su uso público. Bilbao Kirolak tramita la petición al Athletic, petición que tiene viabilidad técnica y que, al parecer, empieza a encajar en los deseos del Gobierno Vasco. Falta la opinión de la Diputación y de los socios compromisarios del Athletic, tras lo acordado en la Asamblea antes mencionada.

Tras la propuesta del Ayuntamiento, el Gobierno Vasco lo ve con cautela y la Diputación la considera unas ocurrencia. Informan Teresa Abajo y J. Ortiz de Lazkano, con fecha 29.10.09.

Al día siguiente, 30.10.09, Josu García nos dice que el Gobierno Vasco ha lanzado un contundente mensaje al Diputado General, y dijo que es el último escollo para que ellos se sumen a la sociedad que va a promover el nuevo estadio.

Unos días más tarde, el 5.11.09, Josu García vuelve a informarnos sobre el tema. Y nos dice que el Ayuntamiento advierte al Diputado General, que la Ley del Suelo aprobada en 2.006, otorga al Ayuntamiento el 15% de todo el plan urbanístico para equipamiento público.

Ahora le toca el turno a Robert Basic, quien, con fecha 7.11.09, nos informa que el Lehendakari quiere consensuar con el resto de socios, el uso público del nuevo San Mamés. Y habla de oficinas para federaciones, centros de medicina deportiva y un centro de alto rendimiento.

Con fecha 16.11.09, el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, acudió a los estudios de Punto Radio y respondió, en directo, a las preguntas de Javier San Martín y de Almudena Cacho. También estuvo en la entrevista Josu García, quien nos informó al día siguiente, 17.11.09, en la prensa bilbaína, tal y como lo ha venido haciendo en fechas recientes.

Hablando del nuevo estadio (porque también se tocaron otros temas) y en lo referente al uso público o privado que venimos exponiendo, el Alcalde defendió la idea de construir un polideportivo. Y en referencia al Diputado General, dijo que ha sido él quien más ha empujado la construcción del nuevo San Mamés y que no piensa discutir sobre el tema. Muy al contrario y dada la sensibilidad del Diputado General, entre todos debemos y podemos convencerle sobre la idea, ya citada, de construir un polideportivo.

Y entramos en el año 2.010.

Josu García, con fecha 19.1.10, nos informa que el Gobierno Vasco apuesta por abrir un centro de alto rendimiento en San Mamés. Esta propuesta parece haber gustado a los actuales socios de San Mamés Barría (Athletic, Diputación y BBK) y su aceptación parece inminente, lo que supondría desbloquear la entrada del Ejecutivo y poner en marcha el plan.

Tal propuesta no chocaría con la idea del Ayuntamiento, de habilitar un polideportivo municipal. Es más, ambas instalaciones podrían ser complementarias.

Han hecho falta unos días más para madurar el tema y ..........

.......... ¡¡¡ LLEGÓ EL ACUERDO !!!.

Con fecha 10.3.10, el propio Correo nos informa que San Mamés Barría reserva, bajo la tribuna de San Mamés, 5.500 metros cuadrados de estadio para uso público. El Gobierno Vasco se reserva 3.200 metros cuadrados y el Ayuntamiento dispondrá de 2.300 metros cuadrados.

Esta decisión cambiará la estructura de la Sociedad, que pasará de 3 a 5 miembros (Athletic, Diputación, BBK, Gobierno Vasco y Ayuntamiento).

La zona que el Ayuntamiento empleará para hacer un polideportivo, estará dividida en Vestuario, Sala de Fitness, Piscina de 25 metros y Wellness Center. En cuanto al Gobierno Vasco, aun no ha concretado el uso de su parte.

Con fecha 11.3.10, El Correo concreta el uso de los 3.200 metros cuadrados del Gobierno Vasco. Habrá una pista de atletismo de 60 metros y en sus extremos se colocarán: Una zona de salto de altura y pértiga, en un lado, y otra zona de salto de longitud y triple salto, en el otro lado. Todo ello vendrá a ocupar 2.300 metros cuadrados. En el resto, el Gobierno Vasco instalará las sedes del Centro Vasco de Salud y Deporte y del Centro de Innovación Deportiva.

El Ayuntamiento despeja su entrada en San Mamés Barria

Los trabajos de demolición de los cimientos de la antigua Feria de Muestras y el desescombro de la zona, disponen, desde el día 3.5.10, de licencia municipal. Hasta ahora, sólo se habían retirado los elementos constructivos visibles, operación que arrancó el año 2.007.

Esta actuación municipal permite pensar, en que la primera piedra pueda ser colocada en la última semana de Mayo.

Informa Solange Vázquez, con fecha 4.5.10, en la prensa bilbaína.

El Gobierno Vasco se integrará en breve

Al parecer restan por cumplir algunos formalismos.

Pero el Lehendakari presidirá la colocación de la primera piedra del nuevo San Mamés, que ya tiene fecha y hora. El simbólico acto tendrá lugar el día 26.5.10, a las 12 del mediodía.

El Athletic prepara una distinguida lista de invitados, pues quiere convertir el acto en la promoción de la candidatura de Bilbao, de cara al Mundial 2.018.

Informa J.Ortiz de Lazcano, con fecha 5.5.10, en la prensa bilbaína.

Distribución de las participaciones en el proyecto

De acuerdo con el citado profesional y con la misma fecha, el Gobierno Vasco participará con 55 millones de euros, la Diputación y la BBK consignarán la misma cantidad, el Athletic lo hará con 42 millones y el Ayuntamiento con 11. Total 218 millones de euros.

La Diputación y el Athletic, dentro de la cifra ya citada, aportarán 17 millones en terrenos, mientras que el Ayuntamiento sus 11 millones corresponderán a exención de tasas.

La construcción del nuevo Campo de San Mamés

El día 26.5.10, a las 12 del mediodía, se colocará la primera piedra del nuevo San Mamés. El acto estará presidido por los 5 socios de San Mamés Barría, la sociedad que financia la construcción de la nueva infraestructura. El Athletic asumirá todo el protagonismo en el simbólico acto. Informa Javier Ortiz de Lazcano, con fecha 26.5.10.

Por mi parte, cierro las noticias en esta Ficha nº 15 y todo cuanto suceda a partir de esta fecha, lo iré comunicando en el Proyecto nº 4 "La construcción del nuevo Campo de San Mamés".

Nota

Hasta el día de hoy 23 de Abril de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (42 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: J. Ortiz de Lazcano (con 7 informaciones), Imanol Villa (6), Iván Orio (5), Manuel Montero (4), Alberto Bacigalupe (4), Jon Agiriano (4), Juanma Velasco (2), José Mari Reviriego (2) e Igor Barcia (2). Y con 1 información: Lorenzo Sebastián, Luis Mingallón, Juan Pablo Martín, Nora Arriola, Josu García y Elías Mas Serra.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 15, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a 2 visiones panorámicas del Campo de San Mamés y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.003, 27/10: Una vista parcial del Campo de San Mamés y un arco muy peculiar.

.- Año 2.007, 23/09: Otra vista parcial con el famoso arco.