Proyecto 20 - Bilbao: Circuito urbano de automovilismo (Sólo funcionó en Julio de 2.005)

Bilbao ha querido entrar en la historia del automovilismo y, para ello, se convirtió durante los días 15, 16 y 17 de Julio de 2.005, en el foco de atracción del mundo del motor, con la disputa de la “World Series by Renault”, considerado como una catapulta a la Fórmula 1.

Consiste en 4 pruebas:

.- Eurocup Fórmula Renault 2.0.

.- World Series by Renault.

.- Copa Clío España.

.- Eurocup Megane Trophy.

El Ayuntamiento de Bilbao cerró un acuerdo con Renault, para la organización de este campeonato mundial, comprometiéndose para los años 2.005, 2.006 y 2.007 con esta marca francesa, es decir, comprometiéndose a ser la sede de una prueba anual, durante 3 años.

El circuito, protegido por un blindaje de hormigón y acero en su totalidad, tiene una longitud de 4.037 metros, con 19 curvas a la izquierda y 14 a la derecha.

Este blindaje permite, que la primera línea esté formada por muros de hormigón, anclados al suelo con tuercas, y sobre ellos una hilera de postes de acero de 2 metros de altura, sosteniendo una malla de acero, capaz de detener cualquier objeto desprendido durante la prueba de automovilismo. Además se utilizaron unos 40.000 neumáticos distribuidos por el recorrido.

Los promotores de la World Series renovaron el pavimento de todas las calles del recorrido.

En un principio estaban previstos 25 recintos acondicionados para presenciar la prueba, con un total de 25.000 localidades. En vista de la gran demanda, los organizadores de la carrera dispusieron 3 nuevas gradas en el recorrido, lo que supuso alcanzar un aforo de unas 30.000 localidades.

Según los primeros cálculos, más de 140.000 personas siguieron, en directo, las 3 jornadas de carreras, bien dentro de las gradas o desde las distintas atalayas próximas a la pista.

La salida y la meta se situaron en la explanada de Zorrozaure, en donde también se situaron:

.- Los “boxes” o garajes de las escuderías.

.- El “paddock” o lugar donde se concentran los trailers de material y las carpas de promoción.

.- Una “pit-lane” o calle de entrada y de salida a y de los “boxes”.

De inicio, la recta de Botica Vieja, con una “chicane” (doble curva para aminorar la velocidad) hacia la mitad de esta calle, para luego pasar por debajo del Puente de Deusto y girar a la izquierda, tomando la Calle Hermanos Aguirre y, a continuación, la Plaza de San Pío X. Nuevo giro a la izquierda y a enfilar el Puente de Deusto y Plaza del Museo, en donde se ha montado otra “chicane”.

Desde esta Plaza, los bólidos giran a la derecha por la Calle Máximo Aguirre y de nuevo a la derecha para coger la Gran Vía, en donde a la altura de la entrada al Parque por Darío Regoyos, se ha montado otra “chicane” y, tras ella, al Paseo de Anselmo Clavé (junto al Parque de Doña Casilda).

Pisando a fondo, se presentan en la rotonda del Sagrado Corazón, desde donde toman el Puente de Euskalduna, con la vista puesta ya en la meta instalada en la explanada de Zorrozaure.

Y así, las vueltas que tengan señaladas en cada competición.

Para que este circuito sea efectivo, fue necesario retirar isletas, medianas, señales, semáforos y hasta árboles, además del rebaje de bordillos. También se picaron las calles, para su pavimentación con un asfalto convencional, tal y como ya lo hemos mencionado.

También se tuvo en cuenta la circulación de personas, por lo que se montaron 5 puentes peatonales para cruzar el circuito, ubicados en: Calle Iruña, Museo de Bellas Artes, Alameda Conde Arteche, Plaza Juan Basterra y Zorrozaure.

Esta carrera de automovilismo de Bilbao, vendió, en 80 países, la imagen de la ciudad, gracias a la televisión. No olvidemos que se trata del único circuito urbano en España y del segundo de Europa, después de Mónaco.

Las asociaciones de hostelería y comercio de Bilbao, están convencidas de que la celebración de la “World Series by Renault” supone una importante fuente de ingresos para la ciudad, además de potenciarla como destino turístico.

Y para terminar, el Ayuntamiento, comprometido para 3 años en este circuito urbano, piensa utilizar parques desmontables en Botica Vieja y en Darío Regoyos, con un diseño de calidad. En estos parques podrán verse bancos de acero inoxidable, que llevan incorporada la jardinera con su árbol, así como faroles y un sistema de iluminación.

No obstante el compromiso citado, las instituciones deberán reunirse con todos los datos sobre la mesa, para recapitular sobre lo vivido los días 15, 16 y 17 de Julio de 2.005. Y, allá por el mes de Septiembre del mismo año, tomar la decisión de si es viable volver a acoger, el próximo año 2.006, una nueva prueba de las World Series.

No ha sido en Septiembre, sino en Diciembre de 2.005, cuando el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha suspendido la carrera por el desacuerdo político. Y dijo: "Sin consenso no puede haber competición y sin consenso no habrá World Series". Y confirmó que el Ayuntamiento ha patinado con la World Series. Lo que era un compromiso de 3 años se ha quedado en uno. Sin embargo, recalcó que la primera edición salió bien, demostrando Bilbao que puede organizar eventos, e hizo una lectura positiva del balance de la carrera, resaltando que hubo ilusión y ganas.

Nota

Hasta el día de hoy 3 de Diciembre de 2.005 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (13 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 10 informaciones) y Marta Fernández Vallejo, J.M.Cortizas y Koldo Domínguez con 1 información.