Proyecto 05 - Rehabilitación de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Desde hace varios años, las instituciones públicas de la Villa están implicadas en la regeneración de estos barrios. Y como consecuencia de ello, surgió el Plan Integral de Rehabilitación 2.000-2.004.

Este Plan fue un primer planteamiento de soluciones integrales y a largo plazo, dirigido a luchar contra el desempleo, a favorecer el arraigo de los inmigrantes, a ordenar la construcción y a romper el aislamiento con respecto al resto de la Villa, que, en cierto modo, permitía una cierta concentración de actividades marginales.

Los resultados de este Plan fueron significativos.

En Mayo de 2.004, expertos de 23 ciudades europeas analizaron la “regeneración urbana” de esta zona. Para ello, el Ayuntamiento organizó un Foro Ciudadano en el Centro Municipal del Distrito (CMD), en el que participaron los vecinos de estos barrios bilbaínos.

Se compartieron experiencias vividas en otros procesos de regeneración de zonas más desfavorecidas de urbes como Turín, Ámsterdam, Venecia, Belfast o Nottinghan. El proyecto, liderado por Venecia y que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, a través del programa “Urbact” finalizará en el año 2.006. El encuentro en Bilbao es el segundo que llevan a cabo.

Durante este Foro, los vecinos se convirtieron en protagonistas del futuro de la zona residencial en la que viven, una de las más desfavorecidas de la Villa. Para ello, se organizaron visitas guiadas, exposiciones sobre las últimas actuaciones, varios talleres de formación, etc.

Las conclusiones se incluyeron en el Plan Integral de Rehabilitación para el período 2.005-2.009, que, como puede deducirse de lo anterior, es un proyecto más participativo y abierto a la ciudadanía.

En este segundo Plan podemos contemplar 5 líneas de actuación:

1.- Urbanismo (nuevas edificaciones, rehabilitaciones, zonas verdes y espacios libres, equipamientos y mejoras en los servicios públicos, etc.).

2.- Cultura y Educación (refuerzo de la cultura, fomento de la creación artística, promoción del deporte, ayuda a que los barrios sean más atractivos, etc.).

3.- Desarrollo local (aumento de empleo, creación de nuevos negocios, impulso del asociacionismo, compromiso con los más desfavorecidos, etc.).

4.- Convivencia ciudadana (vigilancia más exhaustiva, mayor seguridad, etc.).

5.- Ámbito socio-comunitario (fortalecimiento del Servicio Social de Base, optimización de los recursos sociales, programas especiales para colectivos concretos, etc.).

Y ya, en el terreno práctico, podemos hablar de unas cuantas realizaciones

La nueva estación de Zabálburu (trazado de la variante Sur ferroviaria de RENFE) ubicada en la confluencia de las Calles García Salazar y Juan de Garay, que conecta estos barrios con el Metro en las estaciones de Abando (dirección Bolueta) y San Mamés (dirección Plentzia y Urbínaga). La necesidad de facilitar el acceso a esta estación, ha permitido construir una pasarela peatonal sobre las vías de la RENFE, como continuación de la Calle Amparo.

Los renovados Muelles de Marzana y La Merced. Las orillas de la Ría, impracticables durante tantos años por la industrialización, ahora están resplandecientes. La Sociedad Bilbao Ría 2.000 ha concluido, en Marzo de 2.006, las obras de mejora de estos muelles, entre el Puente de La Merced y el Puente de San Antón. Podemos pasear por el balcón voladizo de suelo de madera, que se asoma entre los puentes de Ribera y de La Merced, a escasos metros sobre el nivel del agua, y junto a los fresnos y cerezos que, a su tiempo, nos darán sombra.

Para saber más sobre cómo se encuentra actualmente el Muelle de Marzana, les aconsejamos la lectura del Recorrido nº 1.

Y junto al Puente de la Merced, la emblemática sala BilboRock, como inquilina del antiguo templo de Nuestra Señora de la Merced, de estilo barroco. Estuvo ocupado por las religiosas mercedarias, que lo inauguraron en 1.621, completándose durante los años siguientes, dentro del siglo XVII. Hacia los años setenta del siglo XX, las monjas se marcharon, manteniéndose la Iglesia en pié hasta que, en 1.990, fue adquirida por el Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de desarrollar actividades culturales. Y así, el 7 de Abril de 1.997, se inauguró la sala BilboRock, que viene acogiendo actividades muy variadas (teatro, conciertos, cine, títeres, baile, etc.) y que le permite ser el principal referente musical juvenil de Bilbao. Se calcula que en 10 años, han pasado por esta sala cerca de 700.000 visitantes, que han asistido a 2.800 actividades distintas.

A la derecha de esta sala BilboRock y al principio de la Calle Hernani, se ha creado una pequeña plaza semipeatonal, equipada con bancos, iluminación y arbolado. Según los vecinos es como un alto en el camino. Informa María Rego con fecha 30.9.08.

BilboRock, inaugurado en 1.997 como ya se ha dicho, cumple en este año 2.012, los 15 años en plena actividad y con un equipo técnico renovado. En estos 3 lustros, unas 735.000 personas han asistido a los más de 3.600 espectáculos de música, teatro y danza.

Esta sala de conciertos tiene capacidad para 300 personas sentadas y 500 de pié. Y cuenta, también, con 7 locales de ensayo completamente equipados, por donde han pasado más de 1.800 bandas. Podríamos calificarla como una de las salas de concierto más puntera del país.

Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 23.5.12, acompañando una bonita foto de dicha sala, en su conjunto, de Luis Ángel Gómez.

En 2.004 se abrió la Residencia de estudiantes Blas de Otero en la Calle Cortes, con capacidad para 216 personas.

Con fecha 26 de Octubre de 2.004, se acabaron las obras de ampliación del Puente de Cantalojas, que es una de las vías de comunicación más directa que tiene la Villa de Bilbao con Bilbao La Vieja. Su nueva anchura permite conectar las Calles San Francisco, Cortes, Zabala, Mena y García Salazar y la Plaza del Doctor Fleming. En esta Plaza se encuentra una escultura de dicho Doctor, obra de Joaquín Lucarini.

El Ayuntamiento ha reordenado los flujos de tráfico en Bilbao La Vieja en este punto, entrando al Barrio (desde la Plaza Zabálburu y tramo de la Calle San Francisco) por las Calles Cortes y Zabala y saliendo por la Calle San Francisco (en esta dirección desde su confluencia con la Calle Conde Mirasol).

Esta ampliación del Puente de Cantalojas está presidida, desde el día 2 de Noviembre de 2.004 y en el punto más cercano a las Calles Zabala y Cortes, por una escultura de bronce, bautizada como “La Exorcista”, que simula la cabeza de una mujer rematada con un tocado especial, que parece que quiere hablar a través de un poema que lleva escrito en su cara.

La escultura es de Manolo Valdés y el poema de Mario Vargas Llosa.

Este poema habla sobre la pelea de todas las noches contra quienes quieren sembrar la discordia, y que, descubriéndoles y espantándoles, consigue una ciudad feliz, en la que prevalece el afecto y la amistad.

Y volviendo a la Ría, en Enero de 2.005 se terminaron los trabajos que se han venido desarrollando entre el Puente de La Merced y la Calle Bailén, inaugurándose un conjunto de rampas y escaleras, que mejoran la conexión entre el Muelle Siervas de Jesús y la Calle La Naja, que, también, ha sido ensanchada con nuevas aceras a ambos lados. Se descubrió una placa conmemorativa del Fuero Nuevo de Vizcaya, que se redactó en 1.527 en una casa de la Calle La Naja, para reformar el Fuero Viejo.

La renovación de los muelles de Bilbao la Vieja, han requerido 5 años de obras.

También se considera importante las obras de reforma que se han llevado a cabo en la Iglesia del Sagrado Corazón de María, en la Calle San Francisco, en donde, una vez rehabilitada en Mayo de 2.005, se albergan las esculturas del Museo de Reproducciones Artísticas(Ver Ficha nº 39).

Junto a esta Iglesia se encuentra la Plaza Corazón de María, en donde se encontraba el colegio público que fue derribado y trasladado a la zona límite entre Bilbao La Vieja y Miribilla, inaugurado el 5 de Julio de 2.005, como más adelante hacemos mención.

Como consecuencia de este derribo, se proyectó construir un aparcamiento subterráneo. Y las obras se paralizaron al descubrir, en el año 2.006, restos arqueológicos. Ese mismo año se hizo un sondeo en un área reducida, que animó a continuar en esta línea. Al parecer, el yacimiento se reparte por una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.

En primer lugar se descubrieron, allá por Septiembre de 2.006, los restos del cuartel Príncipe Don Alfonso, más conocido como el cuartel de San Francisco, que fue construido en 1.856.

En segundo lugar y bajando varios metros, se encontraron con los restos del Convento de San Francisco, cuyos muros ya se habían dejado ver al converger con los del cuartel citado.

Este Convento, haciendo historia, se empezó a construir hacia 1.498 y las obras terminaron en 1.505. Fue ocupado por la orden religiosa de los franciscanos. Durante la guerra de la Independencia y, posteriormente, durante las guerras carlistas, es decir, entre 1.808 y 1.849, período en el que también se produjo la desamortización de Mendizabal (1.837), el Convento fue utilizado como cuartel y los frailes fueron desalojados. Y, poco a poco, el edificio llegó a encontrarse en ruinas, desapareciendo en 1.856. Unos años más tarde, en 1.861, se construyó el Cuartel Príncipe Don Alfonso, que fue echado abajo en 1.931, dando lugar a la Plaza Corazón de María.

Se sigue profundizando y han rebasado ya los 5 metros, dando con parte de las estructuras más importantes del Convento, de estilo gótico (siglo XVI) y escondido bajo la Plaza Corazón de María.

Así, puede apreciarse la nave central de la iglesia, un extremo del claustro y una zona de sepulcros. También se aprecia, con más dudas, lo que podría ser la sala capitular del Convento.

El proceso de excavación finalizará este año 2.007 y los arqueólogos ofrecerán los resultados a la Sociedad Bilbao Ría 2.000, que decidirá sobre continuar con la construcción del aparcamiento y la reurbanización de la Plaza Corazón de María.

A partir del día 5 de Noviembre de 2.007, los arqueólogos piensan realizar visitas guiadas por la zona.

En Octubre de 2.007, dos delegaciones de la orden franciscana ya visitaron el lugar, interesadas en los restos del Convento del siglo XVI.

Finalmente no se construirá el aparcamiento. Bilbao Ría 2.000, según se publica el 14 de Marzo de 2.008, renuncia al mismo, por la importancia de las ruinas del Convento gótico que se han encontrado. Se ha encargado a los arqueólogos que amplíen el yacimiento.

La idea de Bilbao Ría 2.000 es cubrir este yacimiento y culminar, por encima, la urbanización de la Plaza Corazón de María. De esta forma, podrán seguir las visitas en la forma en que las Instituciones lo decidan.

Con fecha 25.9.09, Bilbao Ría 2.000 presentó una propuesta, en la que dibujaba un recinto de 10.000 metros cuadrados dejando al descubierto sólo el claustro, como espacio ajardinado. Eso no quiere decir que, desde el claustro, no pueda visitarse el resto del yacimiento, que será cubierto. Informa Teresa Abajo, con fecha 26.9.09, en la prensa bilbaína.

Se pretende que la nueva Plaza Corazón de María, con sus 10.000 metros cuadrados, se convierta en el centro de la vida del barrio, para lo cual, manteniendo los tilos que se han conservado firmes, se habilitarán espacios verdes, amplios y cómodos bancos, zonas de juegos infantiles y, lo que es muy importante, se tratará de integrar en el conjunto, a los soportales que rodean la Plaza y que, a veces, resultan ser espacios marginales.

También se quiere impulsar la instalación de actividades comerciales, con sus bares y terrazas, junto a los espacios verdes ampliados.

El objetivo es iniciar las obras en 2.010, con el fin de que el cambio sea una realidad a principios de 2.011.

Con fecha 18.6.11, Guillermo Elejabeitia nos dice que Bilbao La Vieja disfruta, desde ayer 17.6.11, del nuevo espacio de convivencia, la Plaza del Corazón de María. A su inauguración acudió el Alcalde de la Villa, acompañado por otros cargos públicos y privados. Esta Plaza está llamada a convertirse en el centro neurálgico del barrio y, sin duda, será integrada en el circuito de fiestas de Bilbao.

En su parte central, hay un espacio de unos 1.000 metros cuadrados donde pueden desarrollarse ferias, conciertos, teatro o jornadas gastronómicas Y a propósito de tales jornadas, en el estreno de la Plaza se celebró la fiesta "Arroces del Mundo", en donde cocinaron bilbaínos de hasta 60 nacionalidades.

Una cubierta y un acceso peatonal rescatarán las ruinas del Convento de San Francisco

Así titula su trabajo, con fecha 5.1.15, la profesional Teresa Abajo en la prensa bilbaína. Y continúa diciendo que las ruinas del convento franciscano siguen sin ocupar el lugar que merecen en la Plaza Corazón de María y en la memoria de los bilbaínos. El proyecto municipal es proteger el yacimiento de esta Plaza con vidrio, para evitar se sigan arrojando objetos sobre los restos del claustro.

Haciendo un breve resumen, en 1.498 comenzó la construcción del convento, que reunía iglesia y cementerio. En 1.856 fue reemplazado por un cuartel, que fue derribado en 1.931.

Fué a finales de 2.006, cuando Bilbao Ría 2.000 encargó un estudio del terreno para construir un parking y comprobó la importancia de lo que allí se encontró. El proyecto quedó paralizado.

Y el Ayuntamiento optó por sacar partido a este yacimiento. Una cubierta de vidrio de 20x20 para tapar el hueco, sobre vigas de madera. Se garantiza la conexión visual. Y un acceso peatonal a las ruinas, mediante una escalera. Se espera que las obras se inicien antes del Verano.

A ver si se consigue que el Convento de San Francisco no vuelva a caer en el olvido.

La urbanización y ampliación de la Plaza de la Cantera, que fue inaugurada el día 3 de Julio de 2.006, por el Alcalde de la Villa y el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales. Sin duda, va a jugar un papel fundamental en la transformación de San Francisco y Bilbao La Vieja. Conecta a estos barrios con la nueva zona de Miribilla, concretamente, con la Calle Mina de San Luis que bordea el Parque de Miribilla.

En esta nueva Plaza se ha respetado y restaurado el arco con gran valor histórico y artístico. A través de él iban los mineros a trabajar a las Minas de San Luis, Abandonada y Malaespera, con ricos yacimientos de mineral de hierro. También se han construido nuevas escaleras, rebasado el citado arco, que, una vez subidas, te permiten contemplar la Urbanización del Monte Miribilla enfrente y, a mano derecha, el famoso Convento de la Concepción. De la Urbanización y de este Convento hablamos en el Proyecto nº 14.

La nueva Plaza dispone de nuevas instalaciones, juegos infantiles, paseos peatonales, fuentes y zonas ajardinadas.

En sus proximidades, van a construirse 64 nuevas viviendas sociales de alquiler: 40 junto a la citada Plaza y 24 en la Calle Cortes. Estarán finalizadas en 2.009.

Se han derribado ya (año 2.006), los edificios que se encontraban frente al Puente de San Antón, en Bilbao La Vieja, y empieza a vislumbrarse el trazado de la nueva Calle Claudio Gallastegui, que recuerda a quien fue párroco de la Iglesia de San Antón, durante muchos años de la Dictadura, tras la Guerra Civil. Un sacerdote de gran personalidad.

Esta Calle comunicará Bilbao La Vieja con el nuevo barrio de Miribilla, concretamente, con la Avenida Askatasuna. Tendrá una longitud de 380 metros y una anchura de 14 metros, con aceras de 2 metros a cada margen.

También comunicará, y será su más rápido acceso, con el futuro Palacio de los Deportes multiusos, que va a construirse en un terreno de unos 23.000 metros cuadrados, al Este del Parque de Miribilla.

En la actualidad (Julio 2.008), ya está abierto al tráfico el tramo entre Avenida Askatasuna y la Calle Mina San Luis. Próximamente quieren hacer operativo el 2º tramo, desde esta última Calle hasta Bilbao La Vieja. Al parecer, cuando este 2º tramo esté operativo, se remodelarán Bilbao La Vieja y los Tres Pilares.

Muchos de los vecinos desalojados de los edificios derribados, se han instalado en la Plaza de Saralegui (situada un poco más arriba, en dirección hacia Miribilla), en donde se ha construido un gran bloque de viviendas, en forma de media luna, conservando una chimenea de ventilación de los antiguos pozos mineros y un vagón minero cargado, de los que circulaban por las galerías.

También puede verse en la parte posterior de esta chimenea, una gran escultura metálica con el título de "Armonía". Su autor Koldo Miranda y la fecha Julio de 2.004.

Con fecha 5 de Julio de 2.005, el Alcalde de Bilbao inauguró un nuevo colegio público, que será compartido por Bilbao La Vieja y Miribilla. Está situado en la Calle Concepción, a la altura de la Calles Gimnasio y Vitoria-Gazteiz y limitando con la Calle Mina de San Luis, de Miribilla. Combina hogar infantil (hasta 2 años), escuela infantil (de 3 a 5 años) y escuela primaria (de 6 a 12 años).

En el futuro, las Calles Gimnasio y Cortes, paralelas entre sí en un buen tramo, serán los principales accesos para vehículos, ya que la Calle San Francisco se reservará para el peatón y, muy posiblemente, también para el Tranvía.

El Ayuntamiento de Bilbao aprobó, el día 11 de Octubre de 2.006, la peatonalización de un área de 1,5 kilómetros cuadrados en Bilbao La Vieja, afectando a la Calle Marzana y la Plaza Conde Mirasol. En cuanto a la primera, ya han empezado las obras y podrá ser peatonal a finales de Noviembre de 2.007.

Habrá una segunda fase, que incluya la urbanización de las Plazas de los Tres Pilares y Bilbao La Vieja, uniendo ambas zonas, con el objeto de crear un gran espacio abierto en el barrio, además de construirse una escalinata de trazado diáfano, hacia Miribilla. En cuanto a la primera Plaza, el Gobierno Vasco construirá 95 pisos de protección oficial.

Esta segunda fase ha llegado. La Calle Bilbao La Vieja se cierra al tráfico 7 meses para su transformación. Se considera como el último paso para la recuperación de la zona. Será un cambio en profundidad (saneamiento, redes eléctricas, telecomunicaciones, etc.). Los responsables municipales están estudiando rutas alternativas para regular el tráfico. Informa Teresa Abajo, con fecha 4.3.09.

Dentro del Plan Integral de Rehabilitación y en el aspecto de "Desarrollo local", el Ayuntamiento, a través de Lan Ekintza y Viviendas Municipales, ha puesto a disposición de personas emprendedoras 30 lonjas desde el año 2.002, con el fin de que se monten negocios en las calles más deterioradas del barrio.

El reto ha sido aceptado hasta hoy (Octubre 2.007) por 20 jóvenes y la propuesta comercial se enmarca en áreas como el ocio, el arte, la cultura, la moda y las nuevas tecnologías. Estos negocios generan, además, puestos de trabajo.

Todo este proceso de rehabilitación emprendido en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, está revalorizando la zona y atrayendo el interés de los compradores y de nuevos visitantes. El paisaje urbano más antiguo está cambiando muy favorablemente.

Europa reconoce a Bilbao La Vieja

Según se publicó el 7 de Diciembre de 2.007, la Unión Europea reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Bilbao, en incorporar Bilbao La Vieja al desarrollo del resto de la Villa. En un congreso celebrado en Oporto (Portugal), el jurado distinguió el programa de Lan Ekintza y Viviendas Municipales con el premio "European Enterprise Awards", en reconocimiento al proyecto empresarial más creativo e innovador de los 300 que se habían presentado en el conjunto de la Unión.

Animados por esta distinción, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao se alían para seguir la reforma de Bilbao La Vieja, invirtiendo el dinero necesario para la recuperación urbanística de 3 áreas degradadas: las plazas Tres Pilares y Bilbao La Vieja, así como el cruce situado junto al Puente de San Antón.

Los trabajos empezarán cuanto antes y se prolongarán durante unos 2 años.

Talleres ciudadanos para preparar el nuevo plan de la zona

A todos los vecinos se les ha convocado a unos grupos de trabajo, que se reunirán con técnicos y políticos, para debatir y presentar propuestas que puedan sentar las bases de un nuevo proyecto.

Cada participante recibirá la documentación oportuna y deberá implicarse en los talleres, que se prolongarán de finales de Septiembre a Noviembre de 2.010, con sesiones de 3 horas de duración. Habrá 3 procesos diferenciales: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Esta iniciativa será coordinada por la Fundación Gizagune.

El trabajo se ha organizado en 3 grandes bloques: personas, estructuras y política. A los que se añaden 2 más en San Francisco: convivencia y calidad de vida.

En cada bloque se celebrarán 4 reuniones, siguiendo el método que empezó a utilizarse en los barrios de la periferia de Chicago. En la primera, los asistentes se centran sólo en lo positivo, en los valores que queremos mantener y rescatar. En la segunda, tienen que responder a la pregunta ¿cómo te gustaría que fuera tu barrio?, tanto en el futuro más próximo como dentro de 20 años. Y en las reuniones tercera y cuarta, se busca la manera de "poner plazo a los sueños" y hacerlos realidad.

Con todo este material se redactarán unas conclusiones, que se tomarán como referencia para la elaboración del plan comunitario. Por eso es importante que acuda mucha gente, ya que su voz puede guiar la acción política.

Informa Teresa Abajo, con fecha 20.9.10, en la prensa bilbaína.

Sueños comunitarios para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Con fecha 21.3.12, Jon Mayora titula así su artículo. Y nos dice que el Ayuntamiento se mostró muy satisfecho con la participación de los vecinos de esta zona, en el diseño de un Plan Comunitario con una vigencia de 5 años, tomando parte activa unos 1.200 ciudadanos, de los 17.000 que habitan estos 3 barrios.

El proyecto se sustenta en 4 ejes diferenciados:

1.- Calidad de vida.

2.- Relaciones ciudadanas.

3.- Infraestructuras.

4.- Proyección económica.

El Ayuntamiento participa con 6 millones de euros. Además existe una partida añadida de 1,3 millones de euros, procedentes de la Diputación, Gobierno Vasco y otros fondos procedentes de Europa.

Se creará una Mesa Comunitaria, en la que tendrán representación todos los partidos políticos y asociaciones ciudadanas. Dicha Mesa contará con la ayuda de las áreas municipales.

El Plan contempla 7 ámbitos:

1.- Atención a conflictos.

2.- Dinamización sociocomunitaria.

3.- Pisos solidarios.

4.- Fomento de la interculturalidad.

5.- Mejos de la calidad de vida de los mayores.

6.- Apoyo a las familias.

7.- Dinamización económica.

Con fecha 8.6.12, Teresa Abajo nos dice que el pasado Miércoles, 6.6.12, inició su andadura este Plan Comunitario, con la reunión de la Mesa en la que participaron partidos políticos y asociaciones vecinales.

Nota

Hasta el día de hoy 18 de Julio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (35 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 11 informaciones), Adolfo Lorente (4), Carmen Barreiro (3), Lorena Gil (3), Solange Vázquez (3), Yolanda Veiga (2) y Jon Mayora (2). Y con 1 información: Iñaki Castro, María Montes, Julia Fernández, Helena Rodríguez, Laura Palacios, Josu García y Estíbaliz Santamaría.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 5, les indico que pueden acceder a las siguientes fotografías:

.- Año 2.007, 11/02: Mejoras realizadas entre la Calle Bailén y el Puente de la Merced.

.- Año 2.009, 25/10: Chimenea de ventilación de los antiguos pozos mineros, en Saralegui.