Proyecto 18 - Bidegorris

Desde el año 2.002, el Ayuntamiento de la Villa está tratando de inculcar el uso de la bicicleta por las calles de Bilbao, que ha vivido, durante muchos años, de espaldas a este modo de transporte. Y lo quiere hacer, aprovechando la regeneración urbanística de los últimos años y con un cierto grado de seguridad para quienes lo practiquen. Por ello ha optado por los bidegorris o carriles de bicicleta.

Estos bidegorris se están instalando en calles con anchura suficiente como para permitir su existencia, sin perjudicar, en gran medida, la circulación de peatones y vehículos.

Y se están instalando en barrios y en calles que permitan, con el tiempo, ir cerrando anillos de bidegorris para, de verdad, poder disfrutar de este deporte en desplazamientos de una cierta longitud.

Un ejemplo de tales anillos podría ser el formado por bidegorris ya construidos o en construcción, a los que nos vamos a referir luego, que, partiendo del Ayuntamiento (orilla derecha), se siguiera pedaleando por Campo de Volantín, Avenida de las Universidades, Botica Vieja, Puente de Euskalduna, Avenida de Abandoibarra o Paseo de Ribera y Paseo de Uribitarte hasta la Plaza de Pío Baroja, más o menos frente al Ayuntamiento (orilla izquierda). Estaríamos hablando de un recorrido de más de 5 kilómetros. Ida y vuelta se superarían los 10 kilómetros.

Para Febrero de 2.003, se habían instalado (distinguimos entre los construidos con material específico y los dibujados o señalados para acoplarse a las circunstancias) los siguientes bidegorris, empezando por el Ayuntamiento y tratando de unirlos, en la medida de lo posible:

.- Campo de Volantín (construido), de 945 metros. Empieza frente al Ayuntamiento y conecta con el de la Avenida de las Universidades.

.- Avenida de las Universidades (construido), de 620 metros. Une el bidegorri del Campo de Volantín con el de Botica Vieja-Puente de Euskalduna, salvando las bases sobre las que se apoya el Puente del Padre Arrupe.

.- Botica Vieja-Puente de Euskalduna (construido), de 1.327 metros, que conecta con el bidegorri de la Avenida de Abandoibarra, una vez dejada a la izquierda la fachada del Palacio de Euskalduna, y con el del Paseo de Anselmo Clavé, cruzando los semáforos del Parque de Doña Casilda. Y antes de llegar al Puente de Euskalduna, a mano derecha y cruzando el semáforo, la tercera conexión, ya que conecta con el bidegorri de la Calle Iruña, que, a su vez, se une con el de Ibarrekolanda-San Ignacio-Deusto.

.- Avenida de Abandoibarra (construido), que llega hasta el Museo de Guggenheim y que por detrás del mismo y pasando junto a “La puerta de los honorables” conecta con el del Paseo de Uribitarte. También puede conectar con el Paseo de Ribera, muy utilizado por las bicicletas, aunque, por ahora, no tenga señalado el bidegorri.

.- Paseo de Uribitarte junto a la ría (señalado con una pequeñas placas circulares en las que se ha dibujado una bicibleta), desde la Plaza Pío Baroja hasta un poco antes de alcanzar el Museo Guggenheim, de 650 metros. Este bidegorri se prolonga, en la práctica y sin señalización alguna, por el Puente del estanque del Museo y por el Paseo de Ribera, alcanzando la explanada del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

.- Ibarrekolanda-San Ignacio-Deusto (construido), de 2.827 metros. Empieza en Ibarrekolanda y San Ignacio, en la Avenida Lehendakari Aguirre a la altura de la Calle Andalucía, y llega hasta Deusto, en donde, a la altura de la Calle Iruña, tuerce a la derecha por su bidegorri y conecta con el de Botica Vieja-Puente de Euskalduna. Y en este punto, se puede tomar la dirección hacia el Ayuntamiento (a la izquierda) o hacia el Puente de Euskalduna (a la derecha).

.- Paseo de Anselmo Clavé (dibujado con rayas rojas en la acera), de 380 metros. Empieza, junto a la Plaza del Sagrado Corazón, y llegando al Parque Darío de Regoyos (una de las entradas al Parque de Doña Casilda desde la Gran Vía), tuerce en dirección a la Gran Vía y se coloca a la altura de la Calle Doctor Areilza, con cuyo bidegorri combina.

.- Doctor Areilza (construido), de unos 700 metros, que va desde la GranVía hasta la Calle Autonomía, frente a la Plaza de la Casilla, en donde, a la derecha del Pabellón Municipal de Deportes, empieza otro bidegorri con el que podría conectar. Este último bidegorri puede tomar dos direcciones: una hacia el Parque de Amézola y otra hacia la Avenida del Ferrocarril.

.- Parque de Amézola (construido), de 369 metros. Empieza en la Calle Dolores Ibárruri, bordeando el Parque citado, y conecta con la Calle Santiago Brouard, hasta muy cerca de la pérgola de dicho Parque.

.- Avenida del Ferrocarril (construido), de 1.050 metros, que atraviesa la Calle Autonomía y la Avenida de Sabino Arana, conectando con el ya existente en la Avenida Juan Antonio Zunzunegui, hasta la Calle Luis Briñas. Este bidegorri cambia de acera al atravesar la citada Calle Autonomía.

.- Polideportivo de Txurdínaga (construido), de 1.150 metros. Este bidegorri que, hoy por hoy, no tiene relación con los anteriores, está literalmente pegado al perímetro del Polideportivo y, por lo tanto, forma un circuito cerrado. Discurre por la Calle Circo Amateur del Club Deportivo (la mayor parte de él), separado por unos jardincitos de la acera, y por la Avenida de Zumalakarregui, por debajo de la misma primero y convenientemente separada de ella y en un plano inferior después, hasta conectar con la Calle anterior ya citada.

.- Miribilla (construido), que recorre la Avenida Askatasuna hasta su unión con la Calle Mina San Luis, por donde se prolonga. Conecta con los itinerarios (con el mismo suelo que el bidegorri) de los Jardines de Gernika y del Parque Miribilla.

.- Paseo de Los Caños (construido), que comenzando en el punto que acaba la Calle Atxuri y empieza la Avenida de Miraflores, se prolonga hasta el barrio de La Peña. El Paseo tiene el bidegorri a la izquierda de las farolas, quedando a la derecha de éstas el paseo peatonal.

La suma total de los bidegorris mencionados, se acerca a la cifra de los 13.000 metros.

Como bidegorris de una próxima realización o de futuro, podemos citar:

.- Barrio de La Peña, que se unirá con el del Paseo de Los Caños.

.- Olabeaga-Zorroza.

.- Vía vieja de Lezama.

.- Bilbao-Margen derecha.

Algunas consideraciones

Hay que tener en cuenta que estos bidegorris no sólo son o pueden ser ocupados por personas con ganas de hacer deporte o de divertirse, sino también por estudiantes que quieran trasladarse a los campus de Deusto y Sarriko, acudiendo de manera rápida y ecológica a la Universidad. A tal efecto, existe un corto bidegorri en la Calle Hermanos Aguirre, que permite enlazar el bidegorri de la Avenida de las Universidades con la Universidad de Deusto.

De forma paralela, el Ayuntamiento está dotando a los bidegorris de aparcabicis, a medida que su instalación resulte necesaria. Algunos ya se han instalado. También se ha ido dotando de semáforos específicos con el dibujo de una bicicleta en muchos de los bidegorris en funcionamiento.

En el año 2.003, el Ayuntamiento quiso impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad con salidas guiadas, circuitos culturales, folletos, concursos y cuantos medios iban dirigidos a conseguir hacer de Bilbao una ciudad más amable y sostenible.

Y para conseguir el incremento del uso de la bicicleta, era muy importante que siguiese cerrando circuitos en años venideros, para ganar en longitud de recorrido.

En el año 2.004 y durante el mes de Junio, el Ayuntamiento puso en marcha el programa de visitas guiadas a dos ruedas (“Bizi Arte”), mostrando las esculturas y edificios singulares con los que cuenta Bilbao. Eran grupos de 12 personas y tenían como punto de arranque la explanada del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. El Ayuntamiento prestaba bicicletas a tal fin.

Uno de estos circuitos bici-culturales (dar unas pedaladas y contemplar arte) que sugerimos, podría ser el que, comenzando en San Ignacio o en el Ayuntamiento de la Villa, con las conexiones ya citadas, siguiese hasta el final del Puente de Euskalduna y desde aquí, con mucha prudencia y a velocidad de paseo, se continuase del siguiente modo:

A.- Conexión con el bidegorri de la Avenida de Abandoibarra

B.- A la altura de la escultura “Sitios y Lugares”, formada por dos Kaikus o cuencos para recoger leche, bajar al Paseo de Ribera, junto al estanque del Palacio Euskalduna.

C.- Una vez en dicho punto, podremos ver las distintas esculturas expuestas al aire libre, ya citadas en la Ficha nº 30, cuya lectura recomendamos en la parte correspondiente.

D.- Tras el Paseo de Ribera alcanzaremos la explanada del Museo Guggenheim. Pasaremos el puente junto al estanque de dicho Museo y llegaremos a la escultura “Mamá”(La araña), de Louise Bourgeois.

E.- Desde este punto, avanzaremos junto a la ría, dejando a nuestra derecha “La puerta de los honorables” dedicada a Ramón Rubial, de Castro Solano. Y a unos 180 metros, nos encontraremos con el bidegorri del Paseo de Uribitarte, señalado con pequeñas placas circulares con el dibujo de una bicicleta. Con él terminaremos nuestro circuito bici-cultural en la Plaza de Pío Baroja, muy próxima al Ayuntamiento y en la otra orilla.

Un primer impulso municipal

Con fecha 8 de Abril de 2.005, José Mari Reviriego informa, en la prensa bilbaína, que el Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido, 3 años después de abrirse los primeros bidegorris, a facilitar el uso de la bicicleta en la vida cotidiana de la ciudad y, para ello, tenía que duplicar la red de bidegorris y unirlos entre sí. También mostró su deseo de unir el centro con los barrios y facilitar el acceso a centros de ocio y de estudio.

Un segundo impulso: “La bicicleta quiere abrirse paso en Bilbao”

De acuerdo con lo publicado el día 10 de Febrero de 2.007 por José Mari Reviriego y en la prensa bilbaína, el Ayuntamiento, fiel a su compromiso de Abril de 2.005, se tomó en serio el uso de la bicicleta y quiso conceder a los bidegorris rango de ley. Las rutas de bici, en el año 2.007, debían formar parte del Plan General de Ordenación Urbana, de manera que su creación constituya una parte más del diseño de la Villa.

Empiezan a hablar, no sólo de duplicar la red de bidegorris, sino de llegar a los 70 kilómetros de rutas por los 8 distritos, a corto y medio plazo, con una normativa sobre bidegorris, que ya será vinculante.

Como es lógico, las rutas estarán unidas entre sí, para permitir largos desplazamientos y acercar a los ciclistas a los centros públicos más utilizados.

Un tercer impulso a los bidegorris o viales para ciclistas

Según publica Jon Mayora el día 22 de Noviembre de 2.007 en la prensa bilbaína, Bilbao dispondrá, en un plazo de 7 años, de una red de vías ciclistas que alcanzará los 78 kilómetros, repartidos en 12 itinerarios. Una parte de muchos de ellos, ya los hemos citado al considerar la situación en Febrero de 2.003.

Para ello, se presentó un Plan especial que iba a regular la construcción y utilización de estas vías o bidegorris. Plan que se aprobó en la última semana de Noviembre de 2.007.

En la actualidad (22-11-07) y según lo hemos comentado anteriormente, tenemos 13 kilómetros de bidegorris. Para Junio de 2.009 se quiere llegar a la cifra de 45 kilómetros. En 2.011 se alcanzará un total de 60 kilómetros. Y se completará la red de 78 kilómetros en el año 2.015.

En respuesta a una propuesta de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, se autorizará la circulación de sillas de ruedas eléctricas por estos viales.

Una vez más se quiere consolidar en Bilbao la cultura de la bicicleta.

Los 12 itinerarios citados, permitirán la unión de los barrios con el centro de la ciudad. Y también la unión de los barrios entre sí, mediante anillos de conexión.

Bilbao quiere duplicar su red de bidegorris

Seguimos hablando de bidegorris, pero no se están aumentando los bidegorris.

Actualmente Bilbao cuenta con 13 kilómetros ciclables, como ya lo hemos dicho. Y ahora (12.3.09), en el plazo de 9 meses y medio, es decir, para finales de 2.009, se quiere duplicar la cifra y llegar a los 26 kilómetros, aprovechando el Plan de Inversión y Empleo del Gobierno central. No olvidamos la cifra de 78 kilómetros contemplada en el Plan Especial de Bidegorris del Ayuntamiento de Bilbao.

Toda la información aparece en la prensa bilbaína, con fecha 12.3.09, gracias al trabajo de la profesional Estíbaliz Santamaría.

Los nuevos recorridos, que ayudarán a duplicar la cifra, discurrirán por:

.- Txurdínaga-Otxarkoaga

Alcanzará la cifra de 6.655 metros, que se añadirán a los 1.150 metros ya construídos y que rodean el Polideportivo de Txurdínaga. Este bidegorri tendrá conexión con la estación del Metro, de Bolueta.

.- Miribilla

Se añadirán 1.023 metros al trazado ya existente y que ahora va por los alrededores del Parque y por las arterias principales. Se quiere conectar con la nueva estación de Renfe, con el futuro Palacio de los Deportes y con la zona baja de Mina San Luis.

.- Zorroza

Se habilitarán 1.104 metros de bidegorri, que conectará Zorroza con el centro de Bilbao, a través de Olabeaga. Esta actuación permitirá, además, enganchar la red bilbaína a los ejes ciclables del Cadagua y de la Margen Izquierda.

.- Uribitarte

Con el fin de corregir el problema actual de convivencia entre peatones y ciclistas, dada la mala señalización actual mediante pequeñas placas circulares, con el dibujo de una bicicleta, que pasan desapercibidas, se quiere continuar el bidegorri de la Plaza Pío Baroja hasta la trasera del Museo Guggenheim (706 metros), por la calzada, dejando libre el paseo peatonal.

La concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, recordó que la expansión de los bidegorris por Bilbao, tienen aún mucho camino por delante, para llegar a la meta de los 78 kilómetros.