Ficha 04 : Iglesia de San Nicolás de Bari

Desde los siglos XIV y XV se tienen noticias de la existencia de una pequeña ermita rodeada de casuchas de pescadores, bajo la advocación de su patrono San Nicolás, obispo. Sobre esta ermita se construyó, hacia 1.490, la cuarta parroquia de la Villa, que ocupó el mismo lugar que hoy ocupa el templo que contemplamos.

En 1.553 las inundaciones le afectaron. En 1.582 se demolió el campanario y la casa rural adosada al templo. Iba a seguir su demolición, pero la generosidad de un comerciante llamado Juan de Bengoechea, permitió siguiera en pié hasta 1.740, año en el que peligró su desplome y fue demolida totalmente.

El día 6 de diciembre de 1.743, día de San Nicolás, se puso la primera piedra del nuevo templo. Tardarían 13 años en su construcción. Pasados 11 años y sin aún acabar las obras, en 1.754, se encargaron las imágenes al escultor Juan Pascual de Mena. Es así como San Nicolás se convertiría en una sensacional exposición de este gran artista.

El 11 de agosto de 1.756 se inauguró, trasladando el Santísimo desde Santiago a la nueva parroquia, con gran asistencia de público. Para festejarlo, se celebraron, los días 19, 20 y 21 de agosto, corridas de toros en el Arenal.

Con la invasión francesa, el templo se convirtió en cuartel. En el año 1.812, con motivo de la proclamación de la Constitución de Cádiz, se celebraron en el Templo las Juntas Generales extraordinarias del Señorío, discutiéndose las consecuencias de dicho texto y tomándose acuerdos relacionados con la defensa. En 1.814 se purificó el Templo y se abrió de nuevo al público.

En 1.835 y en 1.873, con las Guerras Carlistas, el Templo volvió a convertirse en cuartel, en almacén de municiones y en talleres y fundición de balas. En 1.841 y en 1.881, respectivamente, volvió a abrirse el Templo al servicio del público. Todo ello obligó a posteriores arreglos.

El edificio es de estilo barroco muy simple, guardando un cierto equilibrio entre un barroquismo no exaltado y un incipiente neoclasicismo racionalista. En la fachada destaca el escudo de Bilbao (Puente e Iglesia de San Antón y 2 lobos que representan a la familia de Haro, de la que desciende el fundador de la Villa) y 2 esbeltas torres gemelas. Sobre la puerta principal, en el tímpano, un relieve, en bronce, que representa al Obispo San Nicolás con varias familias de pescadores. También puede verse, en una pequeña placa metálica, el límite alcanzado por las aguas en las inundaciones del 23 de agosto de 1.983, que causaron grandes daños, llegando las aguas a alcanzar una altura de 2,10 metros.

A fines del siglo XVIII se añadieron los 2 atrios exteriores, con puertas laterales, y la espadaña en donde se encuentra el reloj. Ya en el siglo XX, en 1.909, se construyó la Sacristía. Muy recientemente, se han efectuado unas obras de reforma, restituyendo las condiciones iniciales del Templo y eliminando añadidos.

Su interior, de planta octogonal, cubierta con una cúpula y en esquema de cruz, generando espacios como capillas y sacristía, alberga una importante colección de esculturas del gran artista Juan Pascual de Mena, imaginero y escultor español, nacido en Villaseca de Sagra (Toledo) en 1.707 y muerto en Madrid en 1.784. Su obra más famosa y popular es el Neptuno de la fuente madrileña de su nombre.

Tiene imágenes en el Altar Mayor y en los 4 altares laterales. Destacan, partiendo del Altar Mayor y hacia la derecha: San Lorenzo, San Nicolás de Bari y San Vicente; Santa Bárbara, Santos Crispín y Crispiniano y Santa Apolonia; San Pedro de Alcántara, San Lázaro y Santa Teresa de Jesús; San Francisco Javier, San Blas y Santa Rita; San José, La Piedad y San Antonio de Padua.

Los retablos y púlpitos son de madera de nogal y son obra del arquitecto y escultor Juan de Aguirre, ayudado por Juan de Iturburu. Tales retablos contienen, además de las imágenes citadas, unos cuantos medallones y cuadros.

Con el fin de conservar el patrimonio, el Ayuntamiento bilbaíno ha acordado (Septiembre 2.004) colocar una verja para proteger el pórtico de esta Iglesia, ya que se encuentra en mal estado y viene siendo mal utilizado. Informa José Mari Reviriego, con fecha 25.9.04.

La Iglesia luce sus 4 retablos menores ya restaurados

Se trata de los retablos presididos por los Santos Crispín y Crispiniano, patronos de los numerosos zapateros que habitaban en los alrededores; por San Lázaro, que recoge la memoria del desaparecido hospital que existía en las proximidades; por San Blas, santo protector de los males de garganta, y La Piedad, que atestigua la gran devoción de la Villa.

Los trabajos empezaron en 2.007 y la Diputación ha sufragado el 80% del presupuesto, quedando el 20% a cargo de la Iglesia.

Queda a la espera la intervención en el Altar Mayor, presidido por San Nicolás de Bari.

Informa Jon Mayora, con fecha 25.2.12, en la prensa bilbaína.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 4, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a una visión panorámica de la Iglesia de San Nicolás y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.003, 20/01: Un primer plano de la Iglesia de San Nicolás y, detrás, el ascensor de Begoña.

.- Año 2.006, 02/10: Iglesia de San Nicolás.

.- Año 2.007, 30/09: Torre de la Iglesia de San Nicolás.

.- Año 2.010, 19/12: Iglesia de San Nilocás.