Recorrido 05 - Desde los Jardines del Arenal hasta los Paseos de Campo de Volantín y de Uribitarte, subiendo al Monte Artxanda

Desde el Arenal y por la calle Sendeja, nos dirigiremos hacia el Ayuntamiento de la Villa de Bilbao (Ver Ficha nº 11). Recomendamos una visita a su interior.

Justo enfrente del Ayuntamiento y junto al Puente del mismo nombre (ver Ficha nº 10), se ha colocado (Mayo de 2.002) una escultura del artista Jorge Oteiza, con forma de “txapela a medio lao” (según la miramos desde la otra orilla), como dicen los bilbaínos, que tiene 6 metros de diámetro y 7,80 metros de altura, con 16 toneladas de peso. Se trata de una reproducción a gran escala de la “Variante ovoide de la desocupación de la esfera”. Está realizada en acero conten, para que se parezca a los barcos. Será la primera obra del escultor de Orio que tendrá Bilbao y, según dijo el artista, es una obra para tocar.

Y a la derecha del Ayuntamiento, en el centro de la Plaza Ernesto Erkoreka, se ha colocado el “Banco de piedra de Beteluri”, también conocido como “Banco Juradero de Beteluri”, obra maestra del maestro carpintero Juan de Urigüen, cuya talla data del siglo XVIII. Puede verse un magnífico escudo de Bilbao con un banco de piedra a sus pies, en donde se sentaban el “Fiel” (representante del Alcalde de la Villa en la zona), que juraba su cargo por 12 meses, y el Alcalde de la Villa que le entregaba las Ordenanzas que aquél se comprometía a velar y hacer cumplir en su jurisdicción. Era la zona comprendida entre Buia y Venta Alta, camino de Arrigorriaga, muy próxima al barrio bilbaíno de La Peña.

Desde aquí, bordeando la Ría y por el Campo de Volantín (Ver Ficha nº 19), llegaremos al Puente peatonal “Zubí-zuri” de Calatrava (Ver Ficha nº 10), que podemos atravesar para llegar a los nuevos Paseos de Ripa y Uribitarte. Por este último pasa el Tranvía (Ficha nº 29). Estos paseos se inician en el Puente del Arenal y terminan en el Museo Guggenheim.

En este Paseo de Uribitarte, en 1.654, se abrió un nuevo cauce de la Ría, en evitación de nuevas inundaciones. La última había tenido lugar en 1.651. Esta obra permitió la formación de la Isla de Uribitarte y fue llamada Rio de la Plata porque, al parecer, costó un dineral. Esta isleta fue explotada ya en la segunda mitad del siglo XIX, como una especie de balneario local. Y así, en 1.858, se anunciaban, en Bilbao, los “Baños de agua salobre en Uribitarte”. Partían lanchas del Campo de Volantín. Esta isleta desapareció en 1.870, formándose, entonces, el Muelle de Uribitarte, hoy Paseo.

También en este Paseo de Uribitarte podemos ver, en su comienzo, el edificio ecléctico de la antigua Aduana, proyecto de Eladio Iturría de 1.890. Más adelante, junto al “Zubí-zuri”, estuvo el Depósito Franco (cuando esto era muelle), que, en estas fechas (Mayo 2.004), está ya derruido, para la construcción de las Torres gemelas (Ver Ficha nº 44). Y en su parte más próxima al Museo de Guggenheim, se ha erigido un monumento en homenaje al histórico dirigente socialista y primer presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, fallecido en Mayo de 1.999. Consiste en una estatua de tamaño normal y muchas personas se sacan fotos con él. La inauguración tuvo lugar en Noviembre de 2.001.

Volvemos al Campo de Volantín, cruzamos el paso de cebra y nos encontramos en la Calle Epalza. En su comienzo y a mano izquierda, se inauguró, con fecha 28.1.11, la nueva sede del Instituto Francés, dedicado a divulgar la cultura y la lengua francesa en el mundo. Estuvieron presentes el Alcalde de la Villa y el Embajador de Francia en España, entre otros. Informa Octavio Igea, con fecha 28.1.11, en la prensa bilbaína.

Y de nuevo en el Campo de Volantín, nos dirigiremos hacia la Plaza de la Salve y nos encontramos con el Palacio de Olábarri, uno de los escasos ejemplos de la gran burguesía industrial vizcaína conservados de la primitiva edificación del paseo. Fue construido en 1.894, siendo el proyecto del arquitecto Julián de Zubizarreta, una de las figuras más destacadas del Eclecticismo alfonsino en Bizkaia. Se fusionan los estilos vizcaínos de la época, el peso de la tradición francesa y de la Inglaterra victoriana. Tiene más de 6.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 4 plantas.

Inicialmente fue residencia familiar y tras la Guerra Civil española, ocupó sus dependencias el Instituto Británico. Desde 1.953 este Palacio está ocupado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, sufriendo en el año 2.003 una profunda rehabilitación.

En Mayo de 2.007 se publicó la posible venta de este Palacio por la entidad portuaria, para trasladar su nueva sede a una torre de oficinas de 13 pisos, en Santurtzi, máxime teniendo en cuenta el paulatino abandono de las empresas que se ubicaban en Zorrozaurre.

Con fecha 16.5.09, Jon Fernández publica en la prensa bilbaína, que el Museo de Bellas Artes quiere la sede del Puerto y, con tal fin, el Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, aprovechó la visita del Ministro de Fomento, José Blanco, para pedirle "ayuda" y permitir que el Ayuntamiento de Bilbao pueda comprar el Palacio de Olábarri y "ponerlo en manos" de la citada pinacoteca, la cual ampliará su espacio expositivo.

Días más tarde, el 7.6.09, el mismo profesional nos comunica que existe vía libre para que la operación llegue a buen término. El Ministerio de Fomento desafectará el suelo ocupado por el Palacio y Puertos del Estado dará su visto bueno.

De lo dicho nada. Jon Fernández, con fechas 14 y 15.10.09, nos dice que la nueva dirección de la Autoridad Portuaria, quiere conservar el Palacio Olábarri como sede de actos institucionales.

La citada Plaza de la Salve lleva su nombre por ser el punto desde donde los barcos que entraban por la Ría, veían, por primera vez, la Basílica de Nuestra Señora de Begoña y rezaban la Salve. Junto a esta Plaza de la Salve se encuentra el Puente de la Salve (Ver Ficha nº 10). Y en dicha Plaza, se inauguró, en 1.973, un monumento a esta motivación marinera que hemos mencionado, hecho por Agustín de la Herrán.

Con fecha 1.2.11, Jon Mayora nos informa que el Ayuntamiento ha remodelado esta Plaza y ha mejorado la accesibilidad al recinto, respetando sus árboles centenarios, la fuente y el monumento citado. También ha incorporado una zona de juegos infantiles. Las obras duraron algo más de 2 meses.

Y después de hablar de estos tres Paseos (Ripa, Uribitarte y Campo de Volantín), recomendamos la lectura de la Ficha nº 30, que titulamos “Anillo peatonal junto a la Ría y exposición de esculturas al aire libre".

De camino hacia atrás y por la Calle Múgica y Butrón, perpendicular a la Ría y muy próxima al Puente peatonal, nos encaminaremos hacia la estación inferior del Funicular de Artxanda (Ver Ficha nº 17), ubicada en la Plaza del Funicular, uno de los lugares más transitados por los vecinos.

Un poco antes, a la derecha, el Mercado de Castaños, exponente del Modernismo en Bizkaia, con una hábil combinación de ladrillo y azulejo. El proyecto lo realizó el arquitecto Ricardo Bastida en 1.905. En un principio fue Lavadero público. Tiene una superficie de 544 metros cuadrados.

A finales de 2.005, se hablaba de una remodelación de este Mercado de Castaños. En Junio de 2.006, el tema toma fuerza y el Área de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento quiere convertirlo en un Centro cívico y cultural, para dar respuesta a la intensa vida social de la zona. Finalmente, en Septiembre de 2.006, se toma el acuerdo en la Junta de Gobierno.

El proyecto incluye la reforma de las 2 plantas del inmueble actual y la construcción de un volumen acristalado, algo retranqueado, sobre la cubierta original, que podría alcanzar la altura del 5º piso del inmueble anexo, por Castaños. Con ello, se ampliará la superficie a los 1.627 metros cuadrados (dividida en 6 plantas).

El nuevo Centro contará con: Salón de actos, exposiciones temporales, salas multiusos y de reuniones, biblioteca, ludoteca, un euskal txokoa y la unidad base del área de acción social.

Los trabajos empezaron en Mayo de 2.006 y el plazo de ejecución es de unos 2 años.

Con un poco de retraso, 21.4.09, Jon Mayora publica en la prensa bilbaína, que el Mercado de Castaños se ha convertido en el Nuevo Centro Municipal del distrito de Uríbarri. El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cortó la cinta con la que quedaba inaugurado dicho Centro, con fecha 20.4.09.

Salimos de este Nuevo Centro Municipal y nos dirigimos al Funicular. Pero no tomamos este medio de transporte. Vamos a utilizar el ascensor que nos sitúa en la parte superior de la Plaza del Funicular. Nos encontramos en la Plaza Moraza y en los últimos números impares de la Calle Tíboli. En el extremo izquierdo de esta Plaza (según subimos) o en la prolongación de dicha Calle, nos encontraremos con la Fundación Sabino Arana, que, también, tiene entrada privada por la Calle Mandobide nº 6.

Es la primera vez, en sus 22 años de vida, que esta Fundación, bajo la presidencia de Juan María Atutxa, reúne, bajo un mismo techo, todas sus áreas de actividad. Con fecha 7.4.11, abrió sus puertas al público, con una conferencia del Presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Esta nueva sede ha sido bautizada con el nombre de Goaz Museum.

Las nuevas instalaciones ocupan más de 3.000 metros cuadrados, repartidos en 2 plantas. En la superior (Calle Mandobide, 6-4º), a la altura de la Calle Tíboli, se ubica la sala de conferencias, con capacidad para 225 personas, una zona para talleres escolares y otra para exposiciones temporales. En la inferior (Calle Mandobide, 6-3º), se podrá visitar, desde la planta 4ª, la muestra permanente y se accederá a los fondos del Archivo, el museo, la biblioteca, la hemeroteca, salas de consulta a disposición de los investigadores y otra para la recepción y clasificación de materiales y, por último, varios despachos.

El centro funcionará, a pleno rendimiento, a finales de este año 2.011. Y el museo, con casi 800 metros cuadrados de superficie, se inaugurará después del verano.

Informa Maribel Martínez, con fecha 6.4.11, en la prensa bilbaína.

Y ahora podemos montar en el Funicular. Éste nos trasladará hasta el Parque de Artxanda (Ficha nº 19). Y según subimos, nada más salir del túnel y a mano izquierda, la Ciudad Jardín, proyectada por Pedro Ispizua en 1.922, en estilo neovasco y con casas bifamiliares.

Una vez arriba, disfrutaremos un buen rato de las vistas panorámicas que este Parque nos ofrece. Entre ellas, el nuevo Aeropuerto de Bilbao, en Loiu (Ver Ficha nº 25), la desembocadura de la Ría Nervión y todos los montes que convierten a Bilbao en un “botxo”, palabra euskaldún que significa hoyo y que se utiliza mucho por los bilbaínos.

En Artxanda existe muchas zonas de esparcimiento y varios restaurantes para distraer el apetito.

Con fecha 18 de Junio de 2.006, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidió la inauguración de una escultura, que recuerda a los combatientes en la Guerra Civil española. La obra, que simula una huella de acero, es obra del portugalujo Juanjo Novella. Mide 6 metros de alto y 8 de ancho y pesa 8 toneladas.

Su ubicación ha sido a la izquierda de la salida del Funicular de Artxanda, a unos 150 metros y dando la espalda a Bilbao. El acto coincidió con el 70º aniversario del bombardeo de Artxanda y consiguiente toma de Bilbao por las tropas franquistas.

A la derecha de esta escultura, según la vemos, se halla una piedra con el nombre de la asociación "Aterpe 1.936" esculpida en ella y la siguiente dedicatoria: "Desde Euskadi a los combatientes de la democracia y de la libertad". A continuación figuran los nombres de los distintos batallones que participaron entonces (PNV, PSOE, PC, CNT, etc.).

Una vez, de nuevo, en la Plaza del Funicular, podemos salir a la Ría por las calles Castaños y Tíboli. Y en esta última calle, nos encontraremos con el Grupo Escolar Viuda de Epalza. Estas escuelas fueron proyectadas en 1.880 por el arquitecto Julio de Saracíbar, nacido en Vitoria en 1.841 y, a la sazón, Arquitecto Municipal de Bilbao. Se inauguraron en 1.884.

Su nombre se debe a que la construcción de tal Grupo Escolar, lo costeó Doña Casilda de Iturrízar, viuda de D. Tomás de Epalza, de quienes hablamos en la Ficha nº 18, "Parque de Doña Casilda".

El edificio, desarrollado en dos alturas, tiene una tipología simétrica, separando, como entonces era costumbre, las zonas educativas de niños (a la izquierda) y de niñas (a la derecha). Ambas zonas coronadas por el Escudo de Bilbao.

El eclecticismo de la obra se hace evidente en las numerosas citas historicistas utilizadas en la concepción de la fachada, 5 entre el cuerpo extremo izquierdo y la leve inflexión central (Jacotot, Pestalozzi, Torio, Montesinos y Trisenti) y otros 5 entre ésta y el cuerpo extremo derecho (Samaniego, C. de Quirós, Gil de Zárate, Peñaflorida y A. Louvers), la mayoría nacidos a lo largo del siglo XVIII y pedagogos, dramaturgos, ilustrados y fabulistas.

Este Grupo Escolar fue ampliado a principios del siglo XX y su arquitecto fue Enrique Epalza, también Arquitecto Municipal de Bilbao.

Para más detalles puede consultarse el artículo de Elías Mas Serra en el Periódico "Bilbao", de fecha Agosto de 2.004, y el libro que dicho Grupo Escolar editó en su 125 aniversario (año 2.009).

Nota

Hasta el día de hoy 1.5.07 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (8 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Elías Mas Serra, María Jesús Cava Mesa, Julia Fernández, Lorena Gil, Daniel Bacigalupe, José Domínguez, Carmen Barreiro y Luis Gómez, todos con 1 información.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 5, les indico que, además de consultar las fotos al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, contemplen las siguientes fotografías:

.- Año 2.003, 16/06: El Banco de Beteluri.

.- Año 2.006, 13/02: Bonito chalet en el nº 20 del Campo de Volantín.

.- Año 2.008, 20/04: Paseo del Campo de Volantín.

.- Año 2.009, 11/01: Palacio Olábarri, junto a la Plaza de la Salve.