Ficha 42 : Nuevo Conservatorio de Música de Bilbao

Nos estamos refiriendo al nuevo emplazamiento del Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” que tenía sus dependencias en la Calle Diputación nº 7.

Con motivo de la “Nueva Biblioteca Foral” (Ficha nº 41), este Conservatorio debería haber desalojado el edificio para el curso 2.003/4, objetivo que no se cumplió. Hubo un período en el que los casi 400 alumnos se vieron obligados a recibir sus clases a caballo entre dos edificios: el ya mencionado de la Calle Diputación, conviviendo con las obras de la Biblioteca Foral, y el antiguo Centro farmacéutico situado en la Calle General Concha, haciendo esquina con la Calle Fernández del Campo.

Para los cursos 2.004/5 y 2.005/6, la sede del Conservatorio de Música fue un antiguo colegio que cerró sus puertas y que se ubicaba en la Calle Kirikiño, en el barrio bilbaíno de Irala, detrás de las torres de la Plaza Zabálburu.

El curso 2.006/2.007 ya comenzó en el nuevo Conservatorio y asisten a él 438 alumnos. Lo hizo el día 13 de Septiembre de 2.006 y tras 160 días lectivos, descontando fiestas y vacaciones de Navidad, Carnaval y Semana Santa, durará hasta el día 15 de Junio de 2.007.

La primera piedra de este nuevo Conservatorio, se colocó el día 10 de Noviembre de 2.003. El acto estuvo presidido por la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, el Diputado General de Bizkaia y el Alcalde de Bilbao. Se quiso recordar esta fecha, como un día importante en la historia musical de la Villa.

Unos años más tarde y con fecha 27 de Marzo de 2.007, fue inaugurado oficialmente este Nuevo Conservatorio, que ya venía impartiendo clases desde el día 13 de Septiembre de 2.006 (inicio del curso), como ya ha quedado dicho.

Asistieron autoridades autonómicas, presididas por el lehendakari Juan José Ibarretxe, y autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde Iñaki Azkuna.

Durante el recorrido por sus dependencias y en presencia de profesores, alumnos y familiares, el Alcalde insistió en la necesidad de que el Centro ofrezca estudios superiores en sus nuevas instalaciones, tal y como lo hizo en su domicilio de la Calle Diputación nº 7, hasta que tales estudios superiores se trasladaron a San Sebastián.

El inmueble del “Nuevo Conservatorio de Bilbao” se ubica en Sarriko, junto a la salida del Metro, que, por cierto, recibió en 1.998 el premio Brunel, a la mejor estación pequeña de nueva planta. Ocupa la mitad Norte de la parcela comprendida entre las calles Benidorm (Este), Mar Mediterráneo (Norte), Pintores Arrúe (Oeste) y Avenida Lehendakari Agirre (Sur).

La dirección de este proyecto la han llevado los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Angel Campo, ambos vitorianos, y las obras, con un retraso de un año, se acabaron a tiempo de permitir que el Conservatorio se pusiera en marcha el día 13 de Septiembre de 2.006.

El nuevo edificio es acristalado y sus fachadas están recubiertas por una piel de vidrio. La fachada principal mira a la Avenida Lehendakari Agirre.

Este nuevo edificio, de base rectangular, ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados. Si lo miras desde dicha Avenida Lehendakari Agirre, puede verse, por su lado izquierdo (Calle Pintores Arrúe), 5 alturas (sótano, semisótano, planta baja y 2 pisos) y por su lado derecho (Calle Benidorm) 4 alturas (planta baja y 3 pisos), no viéndose el sótano y el semisótano, dado el diferente nivel de las dos calles mencionadas. Con lo que se quiere decir que el edificio, viéndolo de izquierda a derecha, gana, a partir de su parte central, una altura más, pasando de 5 a 6 plantas.

Su entrada principal está ubicada en la Calle Mar Mediterráneo, coincidiendo con la planta baja, en donde se encuentran las Oficinas, la Biblioteca y un Auditorio con capacidad para 357 personas. En las plantas superiores y en el semisótano se hallan diversas Aulas, Salas de ensayo y Cabinas insonorizadas. Y, finalmente, en el sótano, además de encontrarse un aparcamiento de coches, con capacidad para 65 vehículos, pueden verse un taller de construcción de instrumentos y un laboratorio de electroacústica.

Acompañando a este edificio, en su parte anterior a la fachada, haciendo límite con la citada Avenida Lehendakari Agirre e integrando a la entrada del Metro de Sarriko, se construirá una zona de esparcimiento de 10.000 metros cuadrados, que será la nueva Plaza de Ibarrekolanda.

Según se publicó el 4 de Enero de 2.008, el proyecto de dicha zona está condicionado por el desnivel del solar, por el parking allí existente, cuya entrada se encuentra en la Calle Pintores Arrúe, y por la estación del Metro. No se aconseja colocar pesos excesivos en la zona.

Para corregir el desnivel, piensan construir 5 plataformas horizontales en cascada, con pavimento antideslizante, rodeadas de parterres vegetales y plantación de árboles.

Y para recordar la proximidad del Conservatorio, se quiere montar un escenario de unos 300 metros cuadrados para actividades culturales, una zona de juegos infantiles, de unos 800 metros cuadrados, en donde se experimente con sonidos y un sistema de música clásica para crear un sosegado ambiente en zonas concretas.

Por supuesto que no faltarán los bancos, las fuentes y las farolas.

Conforme a lo publicado por David S. Olábarri en la prensa bilbaína, con fecha 15 de Agosto de 2.008, que habla de las características de esta nueva Plaza, según hemos reseñado en párrafos anteriores, el día 14 de Agosto tuvo lugar la inauguración de esta Plaza de Ibarrekolanda, con la visita del Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, y la satisfacción entre los vecinos.

Nota

Hasta el día de hoy 9.2.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (12 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 5 informaciones), Carmen Barreiro (1), Olga Sáez (1), Inés Jauregi (1), Zuriñe Hurtado de Saratxo (1), Ivan Orio (1) Helena Rodríguez (1) y Jon Mayora (1).

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 42, les indicamos las siguientes fotografías:

.- Año 2.008, 14/09: Conservatorio de Música y nueva plaza.

.- Año 2.010, 21/11: Nuevo Conservatorio de Música de Bilbao, iluminado y de noche.