Recorrido 08 - Desde la Plaza de Moyúa hasta la del Sagrado Corazón. Segundo ensanche 1.920-1.950

Desde la Plaza de Federico Moyúa, tomando, a la izquierda, junto al Hotel Carlton, la Alameda de Recalde y alcanzando la Plaza de Arriquibar y la Alameda de Urquijo, podremos llegar a contemplar el edificio de La Alhóndiga municipal de vinos, obra del arquitecto Ricardo Bastida, entre los años 1.904 y 1.909. En la actualidad se encuentra en obras, ya que se está llevando a cabo un nuevo plan para este edificio, manteniendo su parte exterior y renovando su interior, según podemos leer en la Ficha nº 46, en donde ya comunicamos su apertura al público.

Podemos caminar unos 200 metros por la Alameda de Urquijo hasta la Plaza de Indautxu, y, tomando la calle Ercilla, calle muy comercial, volver a la Plaza de Moyúa, prolongando nuestro paseo unos 400 metros más.

En la Plaza de Indautxu, dividida en dos por la calle Gregorio de la Revilla, podemos ver en la calle Aretxabaleta nº 6, a la derecha de la calle anterior y en dirección a la calle Autonomía, uno de los edificios más bonitos y originales de Bilbao, construido en 1.929 por el arquitecto Adolfo Gil. Este edificio se conoce popularmente por el apelativo de "La casa de los aldeanos".

En su fachada podemos admirar 16 composiciones (4 por cada uno de los 4 primeros pisos, en la zona de los balcones), que comprenden varias figuras en sus diversas ocupaciones de la vida en el País Vasco. Su autor es el pintor alavés Jesús Arraiz, quien trasladó a la fachada del edificio el peculiar estilo de José Arrúe (Ver la Ficha nº 38), "La nueva Plaza de Indautxu".

Si seguimos por la Gran Vía, nos encontraremos a pocos metros y a la izquierda, con las Casas de Ramón de la Sota, que son una muestra de casas de vecindad burguesa o de lujo, llamada, también, arquitectura residencial. El proyecto lo realizó Manuel María Smith en 1.920, en Regionalismo montañés, que se patentizó en los torreones angulares con pináculos, las solanas, los aleros pronunciados, etc.

Otras casas de grandiosa monumentalidad, las tenemos en los números 42-44 de la Gran Vía, de Angel Líbano de 1.926; en el número 49, de Ricardo Bastida de 1.917-1.921; en el número 51, de Adolfo Gil de 1.922, en los números 58-60 de Ricardo Bastida y José María de Basterra de 1.920 y en el número 62 el edificio Chávarri, de Daniel de Escondrillas, de 1.913.

Y girando por la tercera calle a la derecha, nos encontraremos con el Parque de Doña Casilda (Ficha nº18), cuya visita puede llevarnos más de una hora.

Para descansar de este paseo por el Parque, podemos entrar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, e irnos, directamente, al bar del mismo, con vistas al Parque recientemente visitado. Y con las fuerzas ya renovadas, recorreremos las diferentes salas y plantas de este Museo, recomendando la lectura de la Ficha nº 23.

En el extremo del Parque, próximo a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, tenemos el Puente de Euskalduna (Ver Ficha nº10),que podemos recorrerlo, al menos, hasta alcanzar la ría, para contemplar cómo ha quedado el espacio comprendido entre el Palacio Euskalduna y la ría, así como el comienzo del Paseo de Ribera de Abandoibarra. A la derecha de dicho Puente se encuentra el citadoPalacio de Congresos y de la Música – Palacio Euskalduna, inaugurado en 1.999 (Ver Ficha nº22). Y a la izquierda de dicho Puente, elMuseo Marítimo de la Ría de Bilbao (Ver Ficha nº 32), inaugurado en 2.003.

Y junto a este Museo Marítimo, podemos figurarnos el punto de arranque de lo que será la Avenida del Nervión, un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia a largo plazo (Proyecto nº 15).

Abandonamos este extremo del Parque y nos dirigimos a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, final de la Gran Vía bilbaína, es decir, de los 1.600 metros de calle a partir de la Plaza Circular. En el centro de la Plaza en la que nos encontramos, se encuentra el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, un conjunto escultórico de 40 metros de altura, de los que 7 corresponden a la imagen. El obelisco es de roca caliza y la figura de Jesús es de bronce.

En este conjunto intervinieron el arquitecto Pedro Muguruza Otaño (1.893-1.952), nacido en Madrid y elgoibarrés de adopción, y el escultor Lorenzo Coullaut Valera (1.876-1.932), nacido en Marchena (Sevilla).

Su inauguración tuvo lugar el 26 de Junio de 1.927, coincidiendo con un Congreso Eucarístico, siendo promovida esta obra por los Padres Jesuitas.

En Septiembre de 2.004, se vio la necesidad de restaurar este Monumento, bastante deteriorado por filtraciones de agua, humedades y oxidaciones. Había que mejorar y embellecer toda la estructura y rehabilitar la parte interior de dicho Monumento, con unas escaleras en mal estado, que debían permitir el acceso a la parte superior (a los pies del Sagrado Corazón de Jesús).

Todo ello incluía el desmontaje de la estatua, operación que concluyó el 12 de Marzo de 2.005. Esta escultura ha sido restaurada en un taller de Madrid, devolviéndole su color dorado original. Y 3 meses más tarde, el Sagrado Corazón de Jesús, con fecha 4 de Junio, se izó en grúa a su pedestal. Así como el desmontaje se realizó pieza a pieza (y fueron varias), el montaje se efectuó en sólo 2 grandes bloques.

La reforma se ha culminado, poniendo en marcha, el Ayuntamiento de Bilbao, un nuevo sistema de iluminación, caracterizado por el haz azulado que parte de su base, mediante un sistema de focos.

Se quiere controlar al enemigo número uno de los monumentos: las palomas. Un moderno sistema de hilos invisibles impedirá, con pequeñas descargas eléctricas, que estas aves vuelvan a dañar la obra.

Nota

Hasta el día de hoy 21.10.05 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (17 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales:José Mari Reviriego (con 7 informaciones), Lorena Gil (4), Iñaki Castro (2), Abraham de Amézaga (1), Alberto L. Echevarrieta (1), Elena Sierra (1) e Imanol Villa (1).

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 8, les indico que, además de consultar las fotos y los paseos virtuales al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, pueden acceder en Paseos virtuales a una visión panorámica de la Plaza del Sagrado Corazón con su Monumento en el centro y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.008, 04/05: Monumento del Sagrado Corazón de Jesús.