Proyecto 15 - Avenida del Nervión (De este proyecto no se ha vuelto a hablar)

La primera noticia la pudimos leer en un artículo de María José Tomé, publicado el 12 de Junio de 1.998 en la prensa bilbaína. Y decía que la futura Avenida del Nervión, que conectaría Bilbao con Sestao por el borde de la Ría, liberaría a la A-8 del tránsito diario de unos 50.000 vehículos.

Posteriormente y con fecha 23 de Agosto de 1.998, Fermín Apezteguía nos seguía informando y concretaba que esta Avenida de 5 kilómetros de longitud, se construiría en 4 fases, que terminarían en el año 2.015.

La Diputación Foral de Bizkaia había depositado sus esperanzas en este proyecto, hasta el punto de que su diputado de Obras Públicas dijo: "Estamos ante el gran proyecto de la metrópoli para el siglo XXI".

La citada Avenida del Nervión, dispondría de 6 carriles para la circulación y exigiría la construcción de 4 puentes longitudinales, en su camino hacia Sestao, 3 puentes transversales sobre la Ría, uno de los cuales cruzaría, también, el Canal de Deusto, llegando hasta San Ignacio, desde Zorroza, y, por último, de 7 pasarelas peatonales, que sobrevolarían la Ría para comunicar a los habitantes de ambas márgenes.

Uno de los principales inconvenientes de este proyecto era, sin duda, la financiación del mismo. La Diputación Foral, que no quería embarcarse, en solitario, en esta iniciativa de gran magnitud, buscaría apoyo en Instituciones públicas y en Sociedades privadas, con el fin de impulsar esta iniciativa.

De este Proyecto, al día de la fecha 9 de Septiembre de 2.008, no se ha vuelto a hablar más. Sí se ha mencionado la construcción de un nuevo paseo entre Olabeaga y Zorroza, al que hemos hecho referencia en el Proyecto nº 22.