Ficha 31 : Enekuri - Euskalduna

En esta Ficha vamos a referirnos a las obras que han permitido, sin duda, aliviar el tráfico de entrada y de salida a Bilbao, por el Barrio de Deusto y la carretera de Enekuri.

Según el Plan de Carreteras de la Diputación, estas obras iban a acometerse dentro de unos cuantos años, pero, al parecer, las necesidades surgidas por el aumento del tráfico en la zona, aconsejaron a las Autoridades competentes la iniciación de las mismas en Enero de 2.000. Estaba prevista su finalización para mediados de 2.002, pero la construcción de esta infraestructura ha avanzado con algún retraso y ha podido terminarse el día 30 de Junio de 2.003, con la inauguración del falso túnel y de los dos carriles en cada sentido de la Calle Morgan.

Podríamos resumirlo diciendo que se ha convertido el último tramo de carretera de Enékuri, según bajamos, más próximo al citado Barrio de Deusto, a partir, aproximadamente, del Colegio Madre de Dios, en tres carreteras con distintos servicios:

A.- La carretera de subida, es decir, la Avenida de Enekuri, a partir de la Avenida Lehendakari Agirre y, más concretamente, desde el punto de unión de la Avenida de Enekuri con la Calle Ibarrekolanda. A partir de este punto, que vamos a llamarlo Punto inferior, se llega a conectar con la Rotonda de Enekuri, enclave estratégico en el que confluyen todos los flujos de tráfico y situada a una profundidad de 10 metros, continuando hacia el Alto de Enekuri.

B.- La carretera hacia abajo, a partir del citado Colegio Madre de Dios, que vamos a llamarlo Punto superior, más próxima a la carretera de subida antes mencionada, con doble dirección y que, según bajamos, nos permitirá conectar, a través del viaducto, con la Glorieta de Ibarrekolanda.

C.- La carretera hacia abajo, a partir del Punto superior, más lejana a la carretera de subida antes mencionada, que, según bajamos con una sola dirección, nos permitirá conectar con la Rotonda de Enekuri y con el falso túnel que atraviesa la Calle Ibarrekolanda y las Avenidas Lehendakari Agirre y Madariaga, para llegar a la Calle Morgan y al Puente de Euskalduna.

En el caso de la carretera B, ha sido necesario la construcción de un viaducto sujeto por un mástil de 42 metros de altura y con forma de Y invertida, que, sobrevolando la Rotonda de Enekuri, conecta con la Glorieta de Ibarrekolanda, que también ha habido que construirla junto a la trasera del edificio de la Ertzaintza en la Calle Ibarrekolanda.

Esta Glorieta de Ibarrekolanda permite el acceso de los vehículos hacia Deusto, Ibarrekolanda y San Ignacio, y, a través del puente construido sobre la carretera A, hacia Arangoiti, en doble dirección. También permite dar la vuelta a la Glorieta y volver hacia la Avenida de Enekuri.

Esta carretera B se inauguró en Septiembre de 2.002, aunque no con su verdadera finalidad, ya que, en su momento, permitió la subida a Enekuri desde la Avenida Lehendakari Agirre y Calle Ibarrekolanda, circulación que ahora ya va por la carretera A, a partir del Punto inferior.

En el caso de la carretera C, ha sido preciso acometer la construcción de la Rotonda de Enekuri, situada a 10 metros de profundidad con respecto al viaducto antes citado (que, por cierto, la sobrevuela por el centro a 10 metros de altura) y tiene un diámetro de unos 80 metros.

También ha sido preciso construir el falso túnel, que también hemos mencionado, y que tiene una longitud de 450 metros y un gálibo de 5 metros, con un metro más para la iluminación, la señalización y la ventilación. Este falso túnel, con estructura de hormigón, se inauguró el día 30 de Junio de 2.003.

Esta estructura de hormigón está ya recubierta y ofrece, al día de hoy (Octubre 2.005), la siguiente distribución desde la Avenida de Enékuri (arriba) a la Calle Morgan (abajo):

.- La Calle Ibarrekolanda

.- Una plaza urbanizada y ajardinada conocida con el nombre de Ugarteko Plaza.

.- Una hermosa rotonda en la Avenida Lehendakari Agirre.

.- Una zona sin urbanizar. Tan sólo existe un sendero embaldosado para seguir caminando hacia abajo, es decir, hacia la Calle Morgan, junto al Canal de Deusto.

.- El Campo municipal de fútbol "ETXEZURI" con la "B" de Bilbao Kirolak. El campo está montado perpendicularmente a los túneles, con una tribuna para los espectadores, que es lo primero que se ve, según se baja.

.- Una zona de aparcamientos de superficie.

.- La Avenida de Madariaga.

.- Cuatro pequeñas terrazas ajardinadas y con 4 bancos cada una, para poder descansar.

.- Una quinta terraza muy grande y no ajardinada, con casi 20 bancos, rodeada de una balaustrada, que termina sobre la salida y entrada de los túneles.

.- La Calle Morgan, antes mencionada, junto al Canal de Deusto.

Volviendo a la carretera C, ésta permite que los vehículos entren en la Rotonda de Enekuri para hacer cambio de sentido, para subir a la Glorieta de Ibarrekolanda o tomar la dirección de Deusto y para coger el falso túnel y salir a la Calle Morgan, con sus dos carriles en cada sentido, inaugurados con el falso túnel, que facilitan el acceso al Puente de Euskalduna y al centro de Bilbao.

La entrada a Bilbao por este falso túnel lleva una fuente con iluminación nocturna y con agua bajando en cascada.

A esta Rotonda de Enékuri pueden dirigirse, también, los vehículos que, procedentes del falso túnel, quieran subir a Enekuri, dirigirse hacia Deusto, alcanzar la Glorieta de Ibarrekolanda o hacer un cambio de sentido y volver por el falso túnel a la Calle Morgan.

La única combinación que no es posible realizar es, partiendo de la Glorieta de Ibarrekolanda, alcanzar en forma directa la Rotonda de Enekuri. Esta Rotonda sólo se alcanza desde los Puntos inferior y superior y desde el falso túnel.

Como puede verse, ha sido una obra de gran complejidad técnica, cuyos puntos principales son: el mástil de 42 metros que sujeta el viaducto, la Rotonda de Enékuri a unos 10 metros de profundidad por debajo de tal viaducto, la Glorieta de Ibarrekolanda y el falso túnel, llamado así porque no ha sido horadado, sino que ha requerido una importante excavación que, posteriormente, ha sido cubierta.

Este túnel está conectado con el Centro de gestión de tráfico de Malmasín, a través de fibra óptica. Los técnicos de este Centro reciben las imágenes del circuito cerrado de televisión del túnel, que consta de 13 cámaras, pudiendo observar cualquier incidencia en tiempo real.

Se espera de esta obra y de la correspondiente a los Túneles de Artxanda (Ficha nº 28) grandes ventajas que incidan, muy favorablemente, en el tráfico de entrada y salida a Bilbao, cuyos responsables institucionales no deben bajar la guardia en la mejora de sus infraestructuras viarias.

En el primer mes de funcionamiento, el túnel alcanzó la cifra de 12.500 vehículos al día, repartidos casi al 50% entre los túneles de entrada y de salida. Se espera que el tráfico vaya aumentando y se acerque a la intensidad prevista de 25.000 a 30.000 vehículos.

Nota

Hasta el día de hoy 12.10.05 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (14 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 11 informaciones), Fermín Apezteguía (1), Bernardo Corral (1) y Fernando Gómez (1).