Ficha 33 : El Corredor del Txorierri y el primer anillo metropolitano

El Corredor del Txorierri

Con fecha 1 de Diciembre de 2.003 se inauguró este Corredor, que, con una longitud de unos 20 kilómetros, une Enekuri y Erletxe. A su inauguración asistieron el Lehendakari del Gobierno Vasco, el Diputado General y otras personalidades.

En su construcción se han distinguido tres tramos:

.- El tramo Enekuri-Derio, que se abrió al tráfico en Agosto de 1.994, con 2 carriles por sentido.

.- El tramo Larrabetzu-Erletxe, que se abrió al tráfico en Abril de 2.003, con 3 carriles por sentido.

.- El tramo Derio-Larrabetzu, que se terminó un poco antes de la inauguración del Corredor del Txorierri en Diciembre de 2.003, y que también lleva 3 carriles por sentido.

Podemos definir este Corredor, como la primera ruta alternativa de alta capacidad a la Solución Sur o A-8. Se calcula que 35.000 vehículos la recorrerán diariamente, de los cuales, 20.000 procederán de la citada A-8. También podemos decir, que supone una válvula de escape para la N-637 o carretera del Valle de Txorierri y una descongestión de los cascos urbanos de los Municipios que atraviesa, principalmente de Zamudio y Lezama.

En líneas generales, este Corredor ofrece, por el Este, la zona de Erletxe, una conexión directa con la A-8 (Mayo 2.004) y, por el Oeste, de nuevo una conexión con la mencionada A-8, a través del Puente Rontegi y en dirección a la Cornisa Cantábrica y viceversa, y la salida hacia Getxo y demás Municipios de la costa.

Cuenta con los siguientes enlaces:

.- Derio, permitiendo todos los movimientos con la carretera N-637 y la autovía a Mungia, así como el acceso al Aeropuerto.

.- Zamudio, conectando con la N-637 y la zona industrial. El día 19 de Noviembre de 2.004, se abrió el acceso directo al Parque Tecnológico, lo que supuso la eliminación de un paso a nivel y el beneficio de los 5.000 trabajadores del complejo.

.- Larrabetzu Norte, facilitando la conexión con los Municipios de Lezama y Larrabetzu, así como con el interior de la comarca de Busturia.

.- Larrabetzu Sur, que enlaza con Larrabetzu y la comarca de Busturia, así como con la N-634 que une Bilbao con San Sebastián.

.- Erletxe, con su ya comentada conexión con la A-8, realizada en Mayo 2.004, en una sola dirección hacia Bilbao. El tramo que completaría el otro sentido, es decir, hacia San Sebastián y Francia, empezó a construirse en Noviembre de 2.004, con una duración aproximada de 15 meses, por lo que el 27 de Marzo de 2.006 se puso en servicio el tercer carril de la A-8, en su tramo Erletxe-El Gallo/Urgoiti. Simultáneamente se abrieron las nuevas conexiones en ambos sentidos de la A-8 en Erletxe, con el Corredor del Txorierri, y en El Gallo/Urgoiti, con la N-240, con lo que se completaba la funcionalidad del Anillo Metropolitano de Bilbao.

Con esta importante obra, Basauri y Galdakao enlazarán con el Corredor del Txorierri, situándose a 15 minutos del aeropuerto.

En Noviembre de 2.004 empezó la ampliación del Corredor del Txorierri con un tercer carril en su tramo Enekuri-Deusto, inaugurado en 1.994. Se quería equipararlo con los otros 2 tramos entre Derio y Erletxe.

En Febrero de 2.006 y a falta de algunos remates, concluyó la construcción del tercer carril entre Enekuri y Larrondo y entre Enekuri y La Avanzada.

Y en la Primavera de 2.008, empezarán las obras del tercer carril entre Larrondo-Túneles de Artxanda y Larrondo-Derio, con un plazo de ejecución de unos 20 meses (finales de 2.009).

Con 3 carriles por sentido, el Corredor del Txorierri se consolidará como alternativa a la A-8.

Sólo quedará pendiente la ampliación del recorrido entre Derio y el aeropuerto de Loiu, una vez terminados los tramos anteriores.

Utilización del Corredor

Hablando de cifras, podemos decir que, en su primer mes de existencia, este Corredor ha captado a 29.000 vehículos diarios, siendo el tramo Derio-Zamudio el más utilizado con 37.000 vehículos en días laborables. Estas cifras permiten un gran alivio a la carretera general y a los cascos urbanos. Por último, la existencia de este Corredor permite que 3.000 conductores más hayan elegido los Túneles de Artxanda (Ver Ficha nº 28) para llegar al centro de Bilbao.

Transcurrido un año, este Corredor es ya imprescindible para muchos conductores. Se calcula que ha restado unos 15.000 vehículos al día, al tramo libre de pago de la A-8. Es como una vía de escape a los atascos que, diariamente, se forman entre Cruces y Basauri.

El primer anillo metropolitano y accesos a Bilbao

Si la inauguración del Corredor del Txorrieri, con sus 3 carriles por sentido, es importante por sí mismo, lo es mucho más porque permite que con él se consiga cerrar el primer anillo de carreteras del Bilbao metropolitano, con una longitud aproximada de unos 35 kilómetros.

Este anillo recorre, en el supuesto de que partamos de Erletxe, por el Valle del Txorierri y en dirección Puente Rontegi, y volvamos por la A-8 hacia Erletxe, los siguientes Municipios: Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Loiu, Erandio, Barakaldo, Bilbao, Basauri, Etxebarri, Arrigorriaga y Galdakao.

Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades para acceder a Bilbao. Así tenemos que por la A-8 podemos hacerlo saliendo por Galdakao y cogiendo la N-634 hacia Begoña; saliendo por el Puente de Miraflores (Variante Este); saliendo por Zabalburu (Calle Juan de Garay) y saliendo por el Sagrado Corazón (Calle Sabino Arana). Y si nos dirigimos por el Corredor del Txorierri, saliendo por Derio y tomando la carretera del Alto de Santo Domingo; conectando con los Túneles de Artxanda y tomando la carretera de Enekuri.

Nota

Hasta el día de hoy 7.4.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (29 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 23 informaciones), Carmen Barreiro (2), Itsaso Alvarez (1), María José Tomé (1), Iñaki Castro (1) y Julia Fernández (1).