B. El objetivo de la Ratio Formationis Generalis

7. La Ratio Formationis Generalis contiene principios espirituales generales y normas pedagógicas fundamentales para la formación de los frailes (LCO 163). Recuerda y desarrolla las prescripciones del LCO 154-251 y de las actas de los capítulos generales. Describe el espíritu y el contexto de la formación en la Orden y propone algunas conclusiones de carácter práctico. La RFG asigna a cada provincia la tarea de aplicar y adaptar estos principios y normas de acuerdo a sus necesidades específicas.

8. La Ratio Formationis Generalis se dirige a todos los frailes. Cada uno es el primer responsable de su formación, bajo la guía de maestros y de directores, cuando sea oportuno, y siempre en respuesta a la gracia de la vocación que hemos recibido (cf. LCO 156).

9. La Ratio Formationis Generalis se dirige en particular a los frailes que tienen una responsabilidad específica dentro de la formación inicial o permanente con el fin de guiarlos en su tarea.

10. La Ratio Formationis Generalis tiene que leerse en complementariedad con la Ratio Studiorum Generalis. El estudio es una parte esencial de nuestra forma de vida religiosa. La tarea del estudio no es una alternativa al trabajo apostólico sino una parte necesaria de nuestro servicio de la Palabra de Dios. El estudio es una parte esencial de nuestro estilo de vida, está relacionado con la oración y la contemplación, con el ministerio de la Palabra y con nuestra vida comunitaria. Por eso, nuestra formación no puede pensarse sin hacer referencia al estudio, como tampoco nuestro estudio sin hacer referencia a los demás aspectos de la formación.

11. Es esencial, por el bien de los frailes en formación inicial, que haya una buena relación entre regentes y directores de estudios, por una parte, y maestros encargados de la formación, por la otra. El progreso de los frailes en formación inicial, en general, también cuenta con el seguimiento de los consejos de formación provinciales y locales.

12. Las directrices para la elaboración de la Ratio Formationis Particularis están en el Apéndice de esta Ratio Formationis Generalis.