562.— Todo fraile que, por oficio o deputación, tiene administración de bienes está obligado a rendir cuentas de ella.
562. — Quilibet frater, qui ex officio
vel ex deputatione habet administrationem bonorum, de ea tenetur rationem reddere.
563.— § I.– Cada mes el síndico del convento rinda cuentas al Consejo de todo lo recibido y gastado, de las deudas y de los créditos.
§ II.– Cada año el Superior de la casa, el Prior conventual, y el Vicario Provincial envíen al Prior Provincial una cuenta detallada y completa hecha por el síndico, en la cual se incluirá también el presupuesto para el año siguiente, oído el Capítulo, si así lo determinare el Capítulo Provincial, y aprobada por el Consejo del convento o del Vicariato. De la misma se guardarán ejemplares en el registro del síndico respectivo.
563. — § I. – Quolibet mense coram consilio
syndicus conventus rationem reddat de omnibus acceptis et expensis, debitis et creditis.
§ II. – Quolibet anno superior domus, prior conventualis et vicarius provincialis priori provinciali mittant rationem accuratam et completam a syndico confectam, in qua etiam contineatur ratio praesumpta seu aestimata (vulgo: budget, état) pro anno sequenti, audito capitulo, si capitulum provinciale hoc determinaverit, et a consilio conventus vel vicariatus adprobatam, cuius exemplaria asserventur in tabulario respectivi syndici.
564.— Sean sometidas al examen del Consejo de Provincia las cuentas anuales de cada uno de los conventos e instituciones.
564. — Rationes annuae singulorum conventuum
et institutorum subiciantur examini consilii provinciae.
565.— Tenga la Provincia un esquema uniforme según el cual los síndicos de los conventos y los administradores permanentes deban rendir cuentas de la economía a sus respectivos superiores y consejos.
565. — Provincia uniforme habeat schema,
iuxta quod syndici conventuum et administratores permanentes rationes oeconomicas suis respectivis superioribus et consiliis reddere tenentur.
566.— § I.– Cada año el síndico de la Provincia y Viceprovincia hagan una rendición de cuentas cuidada y completa, sobre las entradas y de los gastos, de las deudas y créditos de la misma entidad, de las gestiones realizadas por él y del estado económico de la entidad; propóngase también el presupuesto para el año siguiente. Todas estas relaciones han de ser aprobadas por el Consejo respectivo. Cada mes el síndico debe presentar al superior de la entidad su relación económica.
§ II.– Asimismo, el Vicario Provincial enviará a su Prior Provincial una cuidada relación del estado económico aprobada por el Consejo, del mismo modo que se establece en el § I.
566. — § I. – Quolibet anno, syndicus provinciæ
et vice-provinciae consilio respectivo rationem reddant accuratam et completam de acceptis et expensis, debitis et creditis eiusdem entitatis, de gestionibus ab eis factis, et de statu oeconomico entitatis; proponant etiam rationem praesumptam seu aestimatam pro anno sequenti. Omnes hae relationes a consilio respectivo adprobandae sunt. Unoquoque mense syndicus debet suam relationem aeconomicam proponere superiori entitatis.
§ II. – Vicarius provincialis similiter mittat priori provinciali suo accuratam relationem de statu oeconomico a consilio adprobatam eodem modo ut supra in § I statuitur.
567.— Cada año, antes de fin de agosto, los Priores Provinciales, los Vice-Provinciales, los Vicarios Generales y quienes presiden instituciones bajo la inmediata jurisdicción del Maestro de la Orden deben enviarle a éste, ayudados por sus Síndicos:
1° La relación económica anual, es decir, una presentación completa del estado económico de la respectiva entidad. Debe incluir en detalle los ingresos, los gastos, los activos y los pasivos, los presupuestos anuales, así como los proyectos importantes en marcha o planeados. Si, además, la entidad tiene diferentes vicariatos, conventos, casas o institutos, debe hacer lo mismo por cada uno de ellos. Podrá variar el formato de esta relación de acuerdo con las costumbres locales, pero debe incluir toda la información arriba exigida. Para mayor facilidad esté disponible un formato modelo en la Sindicatura de la Orden.
2° La respuesta a un cuestionario necesaria para calcular las contribuciones anuales de las entidades de la Orden. El cuestionario y la respuesta son la base para establecer qué se gastó en la formación de los frailes y en la salud de los frailes, así como en donaciones hechas a otras entidades de la Orden, y qué total queda sujeto a contribución. Envíe el Síndico de la Orden cada año este cuestionario en un formato que debe ser idéntico para todas las entidades.
567. — Singulis annis, ante finem mensis augusti,
adiuvantibus eorum syndicis, priores provinciales, priores vice-provinciales et praefecti institutorum sub immediata magistri Ordinis iurisdictione mittere tenentur Ordinis magistro:
1° Annuam relationem oeonomicam, id est, integram propositionem de statu oeconomico suae cuiusque entitatis. Pecunia accepta, expensae, crediti et debiti compensatio, anni ratio praesumpta, necnon consilia inita aut ineunda singillatim in ea describantur. Si autem plures vicariatus, conventus, domus vel instituta habeat entitas, idem faciendum est pro singulis. Etsi huius relationis forma pro aliis locis alia potest esse, relatio totum hic requisitum testimonium continere debet. Quo haec facilius fiant, apud syndicum Ordinis formae huius exemplum praesto sit.
2° Responsum de contributionum taxatione, necessarium ad contributiones entitatum Ordinis annuas supputandas. Ex responso enim eruetur quot sint bona erogata in formandis fratribus necnon in infirmitatibus fratrum curandis et in subveniendo aliis entitatibus Ordinis, et quot bona remaneant contributioni obnoxia. Ad hunc finem a syndico Ordinis quaestionarium quotannis mittatur, cuius forma unica esse debet pro omnibus entitatibus.
568.— § I.– Los administradores delegados y los deputados deben rendir cuentas con arreglo a las normas establecidas para los síndicos del convento o de la Provincia.
§ II.– Además, el administrador deputado, una vez terminado el negocio, rinda cuentas al superior que le delegó con su consejo.
568. — § I. – Administratores delegati et deputati
debent, iuxta normas pro syndicis conventus vel provinciae constitutas, rationem reddere.
§ II. – Insuper negotio absoluto administrator deputatus rationem reddat superiori deleganti cum suo consilio.
569.— El síndico de Provincia o de la Orden también rindan cuenta cuenta de su administración al Capítulo respectivo.
569. — Syndicus provinciae aut Ordinis
rationem etiam reddat de sua administratione respectivo capitulo.
570.— § I.– El síndico de la Orden, según el modo establecido para el síndico de la Provincia rinda cuentas al Maestro de la Orden y a su consejo.
§ II. - En el año que se celebre el Capítulo General, la relación del síndico de la Orden sea presentada en la sesión plenaria del mismo, previo examen y análisis del consejo económico de la Orden y la aprobación del Maestro de la Orden con su consejo.*
570. — § I. – Syndicus Ordinis
modo pro syndico provinciae statuto rationem reddat magistro Ordinis et suo consilio.
§ II. – Annis in quibus capitulum generale celebratur, relatio syndici Ordinis, a consilio œconomico Ordinis examinata et analyzata atque a magistro Ordinis cum consilio eius approbata, sessioni plenariae capituli praesentetur.
570, II.- Ordenación del CG de Roma 243 que permaneció en vigor aún cuando el CG de Trogir no se refirió a ella, conforme al n. 284 del LCO. El CG Bolonia 340 vuelve a hacer explícita la ordenación. Hasta aquí bastarían los 3 CG continuos para que sea incorporada al LCO. Sin embargo, el CG Trogir 427 vuelve a confirmarla.
571.— Los superiores de los conventos y los directores de los institutos que se encuentran bajo la jurisdicción inmediata del Maestro de la Orden, según el modo establecido anteriormente en los nn. 563 y 565, envíen al Maestro de la Orden las cuentas detalladas y aprobadas por su respectivo consejo y debidamente revisadas por un perito externo
571. — Superiores conventuum et moderatores
institutorum sub immediata iurisdictione magistri Ordinis, eodem modo ut supra nn. 563 et 565 statuto, rationes accuratas a respectivo consilio adprobatas atque a perito externo congruenter recognitas mittant ad magistrum Ordinis.
572.— El Prior Provincial y el Maestro de la Orden rindan cuentas de su administración personal a los respectivos Capítulos.
572. — Prior provincialis et magister Ordinis
de personali administratione rationem reddant respectivis capitulis.