576.— A fin de que el espíritu de pobreza y de trabajo se vea fomentado con la caridad fraterna, y también a fin de que se acreciente la responsabilidad de todos hacia la comunidad, dese información al Capítulo conventual sobre la situación económica propia.
576. — Ut spiritus paupertatis
et laboris cum fraterna caritate foveatur necnon ut responsabilitas omnium erga communitatem augeatur, capitulo conventus informationes dentur de proprio statu oeconomico.
Ver n. 53 del Estatuto de la Provincia de San Agustín en Argentina y Chile.
577.— Además, según el modo determinado por el Prior Provincial, el síndico de provincia informe a los conventos sobre la situación económica de la Provincia.
577. — Item iuxta modum
a priore provinciali determinatum, syndicus provinciae conventibus det informationes de statu oeconomico provinciae.
578.— Terminado el año administrativo, el síndico de la Orden, con la aprobación del Maestro de la Orden, enviará a cada Provincial una relación informativa sobre el estado económico de la Orden en el año transcurrido, en la que se incluirá también el presupuesto, sobre todo, el extraordinario.
578. — Anno administrationis elapso,
syndicus Ordinis, adprobante magistro Ordinis singulis prioribus provincialibus instructivam relationem de statu oeconomico Ordinis pro anno praeterito mittat, in qua includatur praevisum praesertim extraordinarium.
579.— Según las determinaciones del estatuto económico, el síndico de Provincia colaborará con cada uno de los síndicos de los conventos para prestarse un mutuo consejo y examinar los problemas de la administración.
579. — Iuxta determinationem statuti oeconomici
syndicus provinciae collaboret cum singulis syndicis conventuum, ad mutuum consilium sibi praestandum et ad examinanda problemata administrationis.
580.— Es de incumbencia del síndico de la Orden el examinar la administración económica de todos los conventos e instituciones sometidos directamente al Maestro de la Orden, conforme a la determinación del Maestro de la Orden.
580. — Ad syndicum Ordinis spectat
inspicere administrationem oeconomicam omnium conventuum et institutorum magistro Ordinis immediate subiectorum iuxta determinationem magistri Ordinis.
581.— § I.– La Provincia debe tener un Consejo de asuntos económicos integrado por el síndico Provincial y al menos por dos frailes idóneos, bajo la presidencia del mismo síndico. Si pareciere conveniente, pueden ser añadidos a este consejo algunos laicos peritos y de confianza.
§ II.– Incumbencia del Consejo económico será no sólo examinar las relaciones que han de ser sometidas al Capítulo Provincial o al Consejo de Provincia, sino también el prestar su ayuda al Consejo de Provincia mediante el voto consultivo, cuando se trate de asuntos económicos de importancia, como son sobre todo los presupuestos, la tasación de las contribuciones y las planificaciones.
§ III.– Las normas por las que debe regirse el consejo de asuntos económicos serán incorporadas al estatuto administrativo.
581. — § I. – Provincia debet habere
consilium rei oeconomicae ex syndico provinciae et ex duobus saltem fratribus idoneis compositum, sub praesidentia ipsius syndici. Huic consilio addantur, si conveniens videatur, laici periti et fide digni.
§ II. – Consilii oeconomici erit non tantum relationes omnes capitulo provinciali vel etiam consilio provinciae subiciendas examinare, sed etiam auxilium consilio provinciae praestare cum voto consultivo, quando agitur de rebus oeconomicis maioris momenti, ut sunt praesertim ratio praevisa, taxationes contributionum, planificationes.
§ III. – Normae, quibus consilium rei oeconomicae regitur, in statuto administrationis inserantur.
Ver n. 47 y sgtes. del Estatuto de la Provincia de San Agustín en Argentina y Chile.
582.— Haya también en la Orden un Consejo de asuntos económicos, cuyo presidente por oficio es el síndico de la Orden, que desempeñará las mismas funciones que el Consejo económico de la Provincia.
582. — Etiam in Ordine adsit consilium
rei oeconomicae, cuius praeses ex officio est syndicus Ordinis, quod exercet easdem functiones quam consilium oeconomicum provinciae.