En 4 constituciones y 3 ordenaciones se aborda el tema de los definidores del capítulo provincial, quienes actúan en la segunda parte de este y pasan luego a formar el consejo de provincia, y la posibilidad de elección de consejeros de provincia.
Definición (n. 513),
voz pasiva (n. 514),
tiempo y modo de elección, y posibilidad de tractatus -conversartorio- (n. 515),
institución por aceptación -sin necesidad de confirmación- (n. 516),
lugar que ocupan (n. 517),
caso de defección (n. 518),
elección de consejeros de provincia (n. 519).
513.— Los definidores del Capítulo Provincial son los frailes elegidos por todos los vocales del Capítulo para que, juntamente con el presidente, definan los principales asuntos del Capítulo.
513. — Diffinitores capituli provincialis
sunt fratres qui ab omnibus vocalibus capituli provincialis eliguntur ut, una cum praeside, principaliora negotia capituli diffiniant.
514.— § I.– Para que alguien pueda ser elegido definidor del Capítulo Provincial, además de las condiciones establecidas en el n. 443 § I, se requiere que:
1º no haya sido definidor en el Capítulo Provincial inmediatamente anterior;
2º no sea el Prior Provincial que cesa en su cargo inmediatamente antes del capítulo;
3º esté asignado a la Provincia, o sea hijo de la Provincia asignado a un convento bajo la inmediata jurisdicción del Maestro de la Orden, con tal de que no pertenezca al Consejo Generalicio.
§ II.– Pueden ser elegidos como definidores también frailes que no son del grupo de vocales del capítulo, en cuyo caso tienen voz en todas las elecciones del Capítulo, excepto en la elección del Prior Provincial, si hubiese de repetirse.
514. — § I. – Ut quis in diffinitorem capituli provincialis
eligi possit, praeter condiciones sub n. 443 § I statutas, requiritur ut:
1° non diffiniverit in capitulo provinciali immediate praecedenti;
2° non sit prior provincialis qui immediate ante capitulum officium suum expleverit;
3° sit in provincia assignatus, aut filius provinciae assignatus in conventu sub immediata iurisdictione magistri Ordinis, dummodo ad consilium generalitium non pertineat.
§ II. – Eligi possunt in diffinitores etiam fratres qui non sunt de gremio vocalium capituli, quo in casu vocem habent in omnibus electionibus capituli, praeterquam in electione prioris provincialis, si esset iteranda.
515.— § I.– La elección de definidores se hace el día establecido (cf. n. 357), bajo la presidencia del vicario de la Provincia o del Prior Provincial, según el n. 507.
§ II.– Determínese por votación secreta si se eligen todos a la vez o uno después de otro.
§ III.– Antes de la elección, y con el consentimiento de la mayor parte de los vocales, puede haber un tractatus sobre los que han de ser elegidos.
§ IV.– Excluida toda postulación, la elección se hará del siguiente modo:
1º si se eligen todos los definidores a la vez, la elección termina en el séptimo escrutinio, en el cual basta la mayoría relativa;
2º pero si se elige uno después de otro, entonces para cualquier definidor, si hasta el tercer escrutinio inclusive ningún candidato obtuvo mayoría absoluta, en el cuarto y último escrutinio sólo pueden ser presentados los dos que en la votación precedente tuvieron el mayor número de votos, quedando firme lo que establece el n. 450 § III.
§ V.– No se hace documento de elección, sino que solamente se hará constar en las actas del Capítulo.
515. — § I. – Electio diffinitorum fit die statuto
(cf. n. 357), sub praesidentia vicarii provinciae vel prioris provincialis, ad normam n. 507.
§ II. – Per vota secreta determinetur utrum omnes simul vel unus post alium sint eligendi.
§ III. – Ante electionem, de consensu maioris partis vocalium, tractatus de eligendis haberi potest.
§ IV. – Exclusa omni postulatione, electio modo sequenti perficiatur:
1° si diffinitores omnes simul eliguntur, electio terminatur in septimo scrutinio in quo maioritas relativa sufficit;
2° si vero unus post alium eligitur, tunc pro quocumque diffinitore, si usque ad tertium scrutinium inclusive nullus candidatus maioritatem absolutam votorum retulerit, in quarto et ultimo scrutinio illi duo tantum praesentari possunt qui in scrutinio praecedenti maiorem suffragiorum numerum obtinuerint, firmo praescripto n. 450 § III. §
V. – Instrumentum electionis non conficiatur, sed tantum constet de electione in actis capituli.
516.— La elección de definidores no necesita confirmación alguna, de tal forma que su autoridad comienza inmediatamente después de la elección y aceptación.
516. — Diffinitorum electio nulla indiget
confirmatione ita ut eorum auctoritas incipit statim post electionem et acceptationem.
517.— Durante el Capítulo los definidores ocupan en todas partes el primer puesto después del Prior Provincial, y entre sí según el orden de profesión.
517. — Durante capitulo, diffinitores
ubique primum locum obtinent post priorem provincialem, et inter se secundum ordinem professionis.
518.— Si durante el Capítulo falta alguno de los definidores elegidos, en su lugar puede ser elegido inmediatamente otro por los mismos vocales.
518. — Si durante capitulo aliquis
ex diffinitoribus electis deficiat, alius statim per eosdem vocales in eius locum subrogari potest.
Consejeros de provincia
519.— § I.– La elección de los consejeros de Provincia, si es que debe elegirse alguno (cf. n. 357), hágase de igual modo que la elección de los definidores. Elíjanse también en el Capítulo Provincial consejeros de Provincia suplentes, según el número y el modo establecido en el Estatuto de Provincia, y si faltan por cualquier causa elíjanse otros para sustituirlos con aprobación del Maestro de la Orden.
§ II.– Pueden ser elegidos todos los frailes que gozan de voz pasiva asignados a la Provincia, así como los hijos de la Provincia asignados a casas o conventos bajo la jurisdicción inmediata del Maestro de la Orden, con tal de que no pertenezcan al Consejo Generalicio, aunque por cualquier título hayan desempeñado el mismo oficio en el cuatrienio anterior.
519. — § I. – Electio consiliariorum provinciae,
si qui sint eligendi (cf. n. 357), eodem modo fiat ac electio diffinitorum. Eligantur quoque in capitulo provinciali consiliarii subsidiarii provinciae, iuxta numerum et modum a statuto provinciae indicatum, qui deficientibus, qualibet ex causa, subrogentur, adprobante magistro Ordinis.
§ II. – Eligi possunt omnes fratres voce passiva gaudentes in provincia assignati, necnon filii provinciae in domibus vel conventibus assignati sub immediata iurisdictione magistri Ordinis, dummodo ad consilium generalitium non pertineant, etiamsi idem officium quovis titulo exercuerint in praecedenti quadriennio.