190.— En la Orden se hace una doble profesión: la primera, simple y temporal después del noviciado; la otra, solemne y por ello perpetua.
190. — In Ordine duplex fit professio:
prima simplex et temporaria post novitiatum; altera sollemnis et exinde perpetua.
191.— § I.– Dentro del bimestre que precede a la emisión de la profesión simple, y dentro del semestre que precede a la emisión de la profesión solemne, el fraile sea examinado, y hágansele las declaraciones tal como se hallan en el apéndice (cf. Apéndice n. 5).
§ II.– En cuanto a la materia del examen, se le debe preguntar tanto sobre las obligaciones de nuestra profesión como sobre las disposiciones humanas y espirituales que le mueven a consagrar su vida a Dios en la Orden por la profesión.
§ III.– Salvado en el n. 207, el derecho de examinar pertenece al convento en el que el fraile hizo el noviciado o en el que actualmente está asignado, y los examinadores son los frailes señalados por el Prior Provincial o por el Prior con su consejo, según lo determinado en el Estatuto de Provincia. El examen puede hacerse también fuera del convento de noviciado o del convento de asignación.
191. — § I. – Infra bimestre
quod praecedit emissionem professionis simplicis et infra semestre quod praecedit emissionem professionis sollemnis examinetur frater eique fiant declarationes iuxta ea quae in appendice habentur (cf. appendicem n. 5).
§ II. – Quoad materiam vero examinis interrogetur et circa obligationes professionis nostrae et circa dispositiones humanas ac spirituales quae ipsum ad vitam Deo per professionem consecrandam in Ordine alliciunt.
§ III. – Salvo n. 207, ius examinandi pertinet ad conventum ubi frater peregit novitiatum vel ubi est actualiter assignatus et examinatores sunt fratres a priore provinciali vel a priore cum suo consilio designati, secundum quod in statuto provinciae determinatur. Examen autem extra conventum novitiatus vel assignationis fieri potest.
192.— § I.– Hecho el examen y presentada al Prior la relación del resultado del mismo, la admisión del fraile a la profesión sea sometida a votación, primero del Capítulo y después del Consejo del convento. Antes de la votación quien preside dé cuenta discretamente a los vocales del resultado del examen, y pregúnteles si tienen alguna información especial sobre el candidato.
§ II.– El Prior presente una relación de todo ello al Prior Provincial.
192. — § I. – Examine peracto
et relatione de eius exitu priori conventus exhibita, admissio fratris ad professionem subiciatur suffragationi, primum capituli deinde consilii conventus. Ante votationem praeses discrete vocales certiores faciat de exitu examinis et ab eis quaerat an de candidato speciales informationes habeant.
§ II. – Prior de his omnibus priori provinciali relationem exhibeat.
193.— Cualquier profesión pueden recibirla válidamente el Maestro de la Orden, el Prior Provincial en su propia Provincia, el Prior o el subprior in capite del convento en que se emita la profesión, y sus delegados.
193. — Professionem quamlibet valide recipere
possunt magister Ordinis, prior provincialis in propria provincia, prior vel supprior in capite conventus in quo professio emittitur, et eorum delegati.
194.— Hágase la profesión en el convento que señale el Prior Provincial, y de ordinario en presencia de la comunidad. Pero en casos excepcionales, y con el consentimiento del Prior Provincial, puede hacerse fuera de un convento de la Orden. Déjese constancia de la profesión emitida en el libro de profesiones y sea firmada por el mismo profeso y dos testigos (cf. Apéndice n. 8).
194. — Professio fiat in conventu
a priore provinciali designato et ordinarie coram communitate. In casibus tamen exceptionalibus, de consensu prioris provincialis, fieri potest extra conventum Ordinis. De emissa professione adnotatio fiat in libro professionum et ab eodem professo atque a duobus testibus subscribatur (cf. appendicem n. 8).
191, III.- Estatuto de la Provincia de San Agustín en Argentina y Chile: n. 15.