573.— § I.– Las contribuciones sean impuestas por la autoridad del Capítulo General o Provincial según el modo por ellos establecido, y sean computadas entre los gastos ordinarios tanto de los conventos como de las Provincias.
§ II.– El Maestro de la Orden con su consejo puede imponer contribuciones a los conventos que están bajo su jurisdicción inmediata.
573. — § I. – Contributiones ex auctoritate
sive capituli generalis sive provincialis imponantur, secundum modum ab ipsis determinatum, et computantur inter expensas ordinarias tum conventuum tum provinciarum.
§ II. – Magister Ordinis cum suo consilio contributiones imponere potest conventibus sub sua immediata iurisdictione.
574.— § I.– Las contribuciones servirán para confeccionar el presupuesto ordinario.
§ II.– Se han de imponer a razón de los ingresos de cada convento o Provincia, teniendo en cuenta la proporción y la equidad.
574. — § I. – Contributiones inserviant
adimpletioni rationis praevisae seu aestimatae (budget) ordinariae.
§ II. – Imponendae sunt secundum introitus singulorum conventuum aut provinciarum, servatis aequitate et proportione.
575.— § I.– Los proyectos que por sí mismos exigen una inversión mayor de dinero no han de depender de las contribuciones ordinarias, sino que se han de incluir en el presupuesto extraordinario. Los medios necesarios para llevar adelante esos asuntos se expresarán en la planificación de que se habla más adelante, nn. 585 y siguientes.
§ II.– Por lo que respecta a los gastos del Capítulo General, debe considerarse que:
1º los gastos de los viajes serán pagados por el método llamado de «prorrateo», de tal manera que cada uno de los capitulares, de facto, pague la misma cantidad;
2º los gastos de pensión y gastos generales del Capítulo serán pagados proporcionalmente por la curia generalicia y por cada una de las Provincias, entre las que se ha de guardar equidad y proporción, según el modo que ha de establecerse en el mismo Capítulo;
3º seis meses antes de la convocatoria del Capítulo General, el síndico de la Orden y el síndico del convento donde se celebra el Capítulo General preparen un estudio de los gastos previsibles, y sométanlo al Maestro de la Orden con su consejo. Después envíese a cada una de las Provincias a modo de consulta.
575. — § I. – Incepta quae maiorem pecuniae
quantitatem requirunt a contributionibus ordinariis ne pendeant, sed in ratione praevisa extraordinaria ponenda sunt. Media necessaria ad ista negotia peragenda in planificatione, de qua infra nn. 585 et sequentibus disponantur.
§ II. – Ad expensas capituli generalis quod attinet, prae mente habenda sunt:
1° expensae itineris solvantur methodo sic dicta peraequationis ita ut singuli capitulares de facto eamdem summam pecuniae solvant;
2° expensae pensionis et expensae generales pro capitulo proportionaliter solvantur a curia generalitia et a singulis provinciis, inter quas aequitas et proportio servandae sunt, modo stabiliendo in ipso capitulo;
3° sex mensibus ante convocationem capituli generalis syndicus Ordinis et syndicus conventus ubi fit capitulum generale, praeparent rationem praeventivam seu praevisam expensarum capituli, magistro Ordinis cum suo consilio submittendam. Postea ad singulas provincias mittatur ad eas consulendum.