205.— Terminado el tiempo de la profesión simple, el fraile o hace la profesión solemne o vuelve a la vida laical.
205. — Peracto tempore professionis simplicis,
frater vel emittat professionem sollemnem vel ad saeculum redeat.
206.— Para la validez de la profesión solemne se requiere:
1º que la admisión sea hecha por el Prior Provincial propio, oído el Prior Provincial de la Provincia en que mora el fraile, si es otro;
2º el voto del Capítulo y del Consejo del convento de asignación en el cual ha morado por el año inmediatamente anterior.
206. — Ad validitatem professionis sollemnis requiritur:
1° ut admissio fiat a proprio priore provinciali, audito priore provinciali provinciae in qua frater degit, si est diversus;
2° votum capituli et consilii conventus assignationis in quo frater commoratus est per annum immediate praecedentem.
Además de estos procedimientos previos que hacen a la validez de la profesión solemne, la Ratio Formationes Generalis establece que el Pior Provincial "debe tener un exhaustivo dialogo con el fraile que profesará, relacionada con el paso que va a dar." (cf. RFG n. 160)
207.— § I.– Cuando el fraile ha morado en un convento de la Provincia propia durante ese año, que puede considerarse como tal el año académico, el Prior Provincial puede admitirlo a la profesión, si el voto del Capítulo y el del Consejo, o al menos el de uno de los dos, ha sido favorable, pero no si el de ambos ha sido contrario. En los conventos y en las casas en donde, según la norma de los nn. 315-bis y 333, el consejo no es distinto del Capítulo, el otro voto lo da el Consejo de Provincia, y en los Vicariatos el Consejo del Vicariato. 43.
§ II.– Cuando el fraile ha morado durante dicho año fuera de la Provincia propia, los votos del Capítulo y del Consejo son solamente consultivos. Sin embargo, en este caso se requiere siempre el voto del Consejo de la Provincia de afiliación. Si fuese favorable, el Prior Provincial puede admitir al fraile a la profesión, pero no si fuese adverso.
§ III.– Si el fraile no ha morado aún un año en el convento donde está asignado y tuviese que hacer la profesión solemne, el voto del Capítulo y del consejo lo da el convento en que residió el año inmediatamente precedente, a tenor de lo prescrito en el n. 206, 2º; pero es totalmente necesario que el convento donde actualmente mora dé primero su voto informativo.
207. — § I. – Quando frater per hunc annum,
qui potest ut talis computari annus scholasticus, in conventu propriae provinciae commoratus est, prior provincialis eum ad professionem admittere potest si votum capituli et votum consilii utrumque aut saltem alterum fuerit favorabile, non autem si utrumque contrarium. In conventibus et domibus ubi, ad normam nn. 315-bis et 333 consilium non est a capitulo distinctum, alterum votum datur a consilio provinciae, in vicariatibus vero a consilio vicariatus.
§ II. – Quando per praedictum annum frater extra propriam provinciam commoratus est, votum capituli et votum consilii sunt consultiva tantum. In casu tamen, requiritur semper votum consilii provinciae affiliationis. Si favorabile fuerit, prior provincialis fratrem ad professionem admittere potest, non vero si contrarium.
§ III. – Si frater nondum per annum commoratus fuerit in conventu ubi assignatus est et professionem sollemnem emittere debeat, votum capituli et consilii dat conventus in quo per annum immediate praecedentem commoratus est ad normam n. 206, 2°, sed conventus in quo degit omnino prius votum suum debet dare ad informationem.
207, I.- Ordenación del CG de BH n. 391, y T 343 abrogó el término "que para los clérigos puede considerarse...".
208.— Los frailes profesos solemnes asignados por razón de estudios en algún convento fuera de su Provincia, carecen de voz en el capítulo cuando se trata de la admisión a la profesión de los frailes de otras Provincias; pero pueden ser consultados antes del voto del Capítulo y del Consejo si se trata de la profesión de frailes estudiantes de otras Provincias que moran en el convento.
208. — Fratres sollemniter professi,
ratione studiorum in aliquo conventu extra suam provinciam assignati, vocem non habent in capitulo quando agitur de admissione ad professionem fratrum alienarum provinciarum; consultari tamen possunt ante votum capituli et consilii si agatur de professione fratrum studentium ex aliis provinciis in conventu degentium.
209.— Además de la relación que debe enviar el Prior al Prior Provincial sobre el voto del Capítulo y del Consejo, cuando se trate de estudiantes, envíense otros informes personales y académicos de cada uno de los candidatos por el maestro y el moderador del centro de estudios institucionales.
209. — Praeter relationem de voto capituli et consilii
a priore mittendam, aliae personales et academicae de unoquoque candidato a magistro, et a moderatore centri studiorum institutionalium si agatur de studentibus, ad priorem provincialem mittantur.
210.— Sin demora alguna, la profesión solemne debe hacerse el mismo día en que se cumple el tiempo para el que fue hecha la profesión temporal, salvo que con dispensa del superior mayor se anticipe con causa justa, aunque no más de un trimestre (cf. CIC 657 § 3). Pero si el plazo de la profesión temporal fue prorrogado legítimamente, renovada la profesión temporal por el religioso, este, cumplidos todos los requisitos, puede ser admitido legítimamente a hacer la profesión solemne incluso antes que termine el tiempo para el que renovó su profesión.
210. — Nulla interposita mora,
professio sollemnis emittenda est eodem recurrente die quo tempus expletur ad quod professio temporaria emissa est, nisi cum dispensatione superioris maioris anticipetur ex iusta causa, non tamen ultra trimestre (cf. CIC 657 § 3). Quod si tempus professionis temporariae legitime prorogatum fuerit, renovata a religioso temporaria professione, hic admitti potest, servatis servandis, ad professionem sollemnem legitime emittendam etiam antequam elapsum fuerit tempus ad quod prorogatio facta est.
211.— Empléese la misma fórmula que en la primera profesión, pero al final se dice «hasta la muerte».
211. — Eadem formula adhibetur
ac in prima professione, sed dicitur in fine “usque ad mortem”.
212.— Después de la profesión solemne todos los bienes temporales adquiridos por el religioso por cualquier título, los adquiere para la Orden, Provincia o convento a tenor de la norma de nuestras leyes.
212. — Post professionem sollemnem
quaecumque bona temporalia quovis titulo a fratribus acquisita, Ordini, provinciae vel conventui acquiruntur ad normam legum nostrarum.