3. El hábito (50)
La túnica del hábito, cosida por delante y por detrás, debe descender hasta el tobillo inclusive y no más. La capa debe ser cuatro dedos más corta que la túnica y el escapulario un poco más corto que la capa, pero de tal anchura que cubra la costura de las mangas con la túnica.
La abertura de la capucha, de la blanca o de la negra, no supere la longitud de la cara en más de un palmo. Por delante no llegue más abajo del esternón; por detrás que no sobrepase más de cuatro dedos la altura del cinturón; y por los lados no sobrepase la altura de la mitad del hueso humeral, situado entre la axila y el cúbito.
Nota: sobre el uso del hábito dentro y fuera del convento ver n. 51 del LCO.
3. De habitu (50)
Tunica habitus ante et retro consuta, ad cavillam pedum inclusive et non plus descendat. Cappa sit brevior tunica quattuor digitis et scapulare paulo brevius cappa talisque latitudinis ut cooperiat commissuram manicarum cum tunica.
Apertura caputii, vel albi vel nigri, uno amplius palmo non sit facie longior. Pars anterior infra sternum non dimittatur; posterior vero infra cingulum non descendat ultra quatuor digitos, nec latera ab humeris infra medium os, quod axillæ et cubito interstat, extendatur.