2. Ordenaciones del «Libro de las Constituciones y Ordenaciones» y de los Capítulos Generales (1 § IX; 285)
Según consta en las actas del Capítulo General de Madonna dell´Arco, celebrado en 1974, en los nn. 29, 31-32:
Declaramos que el cómputo de los Capítulos Generales que, de acuerdo con la norma del n. 285 § II del LCO, se requieren para la definitiva abrogación de una ordenación contenida en el mismo LCO, comienza en el Capítulo de Tallaght celebrado en el año 1971, o en los Capítulos Generales siguientes, pero de tal modo que si la revocación de la ordenación tuvo lugar en el mencionado Capítulo de Tallaght, la abrogación definitiva puede realizarse en el presente Capítulo General; si la revocación se hace en este Capítulo (Madonna dell´Arco), la abrogación definitiva de la mencionada ordenación podrá tener lugar en el siguiente Capítulo General. Y así sucesivamente.
Declaramos que bajo el nombre de «ordenaciones», de las que se trata en el n. 285 § I del LCO, se han de entender tanto las ordenaciones de los Capítulos Generales que modifican o sustituyen el texto de las ordenaciones contenidas en el LCO, como aquellas que establecen otra cosa y aparecen en las diversas secciones de las actas de los Capítulos Generales, según la diversidad de las materias.
Declaramos que las palabras: «Ordenaciones que se encuentran en el Libro de las Constituciones y Ordenaciones» de las que se trata en el n. 285 § II del LCO, han de entenderse de las ordenaciones impresas en «cursiva» que de hecho se encuentran en el LCO. Tales ordenaciones, a no ser que se abroguen, permanecen en el LCO.
2. De ordinationibus in “Libro constitutionum et ordinationum” et in capitulis generalibus (1 § IX; 285)
Ex actis capituli generalis Madonna dell'Arco celebrati anno 1974, n. 29, 31–32:
Declaramus computationem duorum capitulorum generalium, quae ad normam n. 285 § II LCO requiruntur ad definitivam abrogationem Ordinationis in eodem LCO exsistentis, incipere a capitulo generali Tallaghtensi anno 1971 celebrato, vel a subsequentibus capitulis generalibus ita nempe ut, si revocatio ordinationis facta fuerit in dicto capitulo Tallaghtensi, abrogatio definitiva possit haberi in praesenti capitulo generali; si vero revocatio fiat in hoc capitulo (S. Mariae ab Arcu), abrogatio definitiva ordinationis prædictae poterit haberi in sequenti capitulo generali. Et ita porro.
Declaramus nomine “ordinationes”, de quibus in n. 285 § I LCO, intellegendas esse tam ordinationes capitulorum generalium quæ textum ordinationum in LCO exsistentium mutant vel substituunt, quam illas quae quid aliud statuunt atque in actis capitulorum generalium in variis sectionibus ponuntur, secundum diversitatem materiae.
Declaramus verbis: “Ordinationes quae in libro constitutionum et ordinationum inveniuntur”, de quibus in n. 285 § II LCO, intellegendas esse ordinationes “italice” impressas quae revera in LCO inveniuntur. Huiusmodi ordinationes, nisi abrogentur, in LCO manent.