WOLFRAMIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

El wolframio es un elemento químico de símbolo W y número atómico 74. Se trata de un metal muy resistente que cuenta con una estructura cúbica de un característico color gris metálico, que a veces presenta tonos blanquecinos.

El wolframio y sus diversas aplicaciones

Gracias a sus propiedades, el wolframio es utilizado en una amplia gama de aplicaciones en diversas industrias:

  • Herramientas: debido a su dureza y capacidad para soportar el calor, es un muy adecuado como componente de las herramientas de corte utilizadas para prensar, perforar... Ejemplos de estas aplicaciones serían las brocas domésticas o las herramientas utilizadas en odontología.

  • Maquinaria: las mismas propiedades anteriores, hacen que las aleaciones de wolframio sean muy adecuadas para fabricar componentes de maquinaria sensibles al desgaste y resistentes a la temperatura como por ejemplo las válvulas de motor o las puntas de los bolígrafos.

  • Electrónica: sus propiedades de resistencia al desgaste y a la temperatura, junto con la conductividad eléctrica del wolframio, lo convierten en un ideal componente para la electrónica y como punto de contacto en los circuitos eléctricos, por ejemplo es usado en las impresoras láser, los tubos de TV, los paneles LCD...

  • Maquinaria específica: gracias a su propiedad de alta densidad es un metal utilizado como peso o contrapeso en aplicaciones de maquinaria específica como por ejemplo en las aletas de los aviones, los palos de golf o sistemas de vibración de los teléfonos móviles.


El wolframio y la basura espacial

En cuanto a la exploración espacial, se ha propuesto la inyección de una nube de wolframio para limpiar de basura espacial las órbitas que se encuentras entorno a los 1000 km de altura. La acumulación de esta basura podría llegar a impedir colocar cualquier otro satélite artificial alrededor de nuestro planeta. Mientras hay unos 900 satélites en activos, hay casi 20.000 trozos de fragmentos de basura espacial mayores de 10 cm. Los trozos de basura espacial que se encuentran por debajo de los 900 km no son preocupantes, mientras que para los que se encuentran por encima de esta altura, el científico Gurudas Ganguli, del US Naval Research Laboratory, propone una solución radical pero muy sencilla y barata de realizar. Esta consistiría en inyectar a 1100 km de altura una nube compuesta por 20 toneladas de polvo de wolframio que se expandiría hasta ocupar unos 30 km de altura. Las partículas de ese polvo serían muy pequeñas, de unas 30 micras, tamaño suficiente para hacer caer la basura espacial y no demasiado grande para no dañar los satélites.

Algunas curiosidades acerca de este metal

  • Se trata de un metal extremadamente denso y casi imposible de derretir.

  • Fue aislado por primera vez en un pequeño pueblo del País Vasco por los hermanos Elhuyar.

  • Es el cuarto elemento más duro de la tabla periódica.

  • Todos los compuestos del wolframio son considerados altamente tóxicos.

  • La mayor parte de wolframio del mundo se encuentra en China.

  • Su nombre procede de las palabras alemanas wolf y rahm, traducido como "Baba de lobo".