AZUFRE

AZUFRE Y SU ORIGEN:

Se trata de un elemento químico (con número atómico 16) que destaca sobre todo por su olor desagradable (responsable de ocasionar el olor de los huevos podridos), sin embargo, posee un sabor dulce, con un color amarillo. En su estado natural lo podemos encontrar en zonas volcánicas, yacimientos subterráneos, aguas termales, meteoritos…Este elemento es creado como parte del proceso alfa en estrellas masivas (para más información pinchar en los botones verde y azul de arriba), siendo el 10 elemento más abundante del universo, su abundancia es mayor en el núcleo que en la corteza terrestre.

MULTITUD DE USOS:

El azufre consta de diversos usos tanto médicos como industriales. Dentro del ámbito industrial podemos destacar su uso para las baterías, pólvora y vulcanizado de cauchos, además de jabón de azufre, blanqueadores de papel. Respecto a lo médico es usado mucho en tratamientos contra el acné y alergias de la piel. También forma parte de uno de los ingredientes más importantes de fungicidas y fertilizantes.

El azufre también se puede encontrar en el cuerpo humano fomentando la producción de colágeno (proteína necesaria para la piel, tendones y ligamentos), favorece a la coagulación de la sangre, transforma los carbohidratos en proteína y mantiene el transporte de oxígeno al cerebro y ayuda en el funcionamiento de la insulina.

EL AZUFRE COMO RESPONSABLE DE...

El azufre es el responsable de muchos de los procesos que le ocurre a nuestro cuerpo o a nuestro planeta, aquí algunos ejemplos:

-El volcán Java es un volcán que expulsa fuego azul esto es debido a la cantidad de azufre procedente del volcán.

-El olor a huevo podrido es producido por compuestos de azufre,

-Si inhalamos un compuesto de azufre la voz sonará mas grave debido a la densidad del gas que provoca una vibración menor en las cuerdas vocales.

AZUFRE EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL:

El azufre se encuentra en todas partes de Marte. Frente a investigaciones se han encontrado sulfuros que se formaron parece ser por actividad bacteriana. Estos fueron producidos por temperaturas por encima de 70 grados, por lo que se formaron poco después del impacto de un meteorito, cuando el agua que se calentó por el impacto habría fluido a través de las grietas del cráter. Se refuerzan así las probabilidades de que existiese vida pasada en Marte.