TERBIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

¡Una aldea sueca cerca de Estocolmo da nombre a 4 elementos químicos!

Y no hay lugar más honrado en este universo químico que una aldea en una pequeña isla en las afueras de Estocolmo. Se trata de Ytterby y ostenta cuatro elementos nombrados en su honor:

  • ytterbium -en español, iterbio-

  • yttrium -itrio-

  • erbium -erbio-

  • terbium -terbio-.

Pero ahí no termina su protagonismo. De no haberse agotado las posibilidades que ofrece su nombre, habría otros tres elementos que probablemente habrían sido bautizados con una variación de éste, pues fue en Ytterby donde se originó su descubrimiento. Más precisamente, en su modesta mina rica en depósitos de tierras raras. Como ya no se podía acortar más el nombre de la aldea, para estos últimos tres elementos los químicos escogieron

  • holmium -holmio-, el nombre latino de Estocolmo;

  • thulium -tulio-, el nombre mítico de Escandinavia, y

  • gadolinium -gadolinio-, en honor al químico sueco Johan Gadolin, quien descubrió la primera tierra rara (itrio).



Usos

Estos elementos "suecos" son elementos químicos raros, que pueden ser encontrados en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables.

Raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas, pero sobre todo resultan difíciles de extraer y de aislar y purificar. Sin embargo, estos metales siguen aumentando su uso, debido al hecho de que son útiles para producir catalizadores y para pulir cristales.





Tycho Brahe, un excéntrico astrónomo...¿sueco o danés?

Este importantísimo astrónomo en la historia de la ciencia , en 1566 perdió parte de la nariz durante un duelo que mantuvo con otro estudiante de Wittenberg, y durante el resto de su vida llevó una prótesis que disimulaba su defecto. Volvió a Dinamarca en 1570.

Sus observaciones astronómicas permitirían a Kepler (con quien parece ser que mantenía una relación de amor-odio muy curiosa) descubrir las leyes del movimiento de los planetas.

En 1572 Tycho observó una nueva estrella (una supernova) en la constelación de Casiopea. Él mismo nos lo explica:

"El día 11 de Noviembre, después de ponerse el Sol, estando contemplando el cielo, me di cuenta de la aparición de una nueva estrella, más brillante que las demás, situada casi directamente encima de mi cabeza. Como yo conocía, casi desde mi niñez, perfectamente las estrellas del cielo, sabía que nunca había habido en ese lugar estrella alguna, y menos de ese brillo tan intenso. Quedé tan extrañado que incluso dudé de mis sentidos. Pero cuando vi que otras personas señalaban hacia la nueva estrella me convencí de que realmente estaba allí."

Por aquella época se pensaba que los cielos eran inmutables, de acuerdo con la teoría aristotélica, y que las "estrellas nuevas", de las que se tenían noticia histórica, se debían a fenómenos ocurridos en la atmósfera de la Tierra. A raíz de esta observación, publicó un tratado en donde se empezaba a poner en duda aquello de que los cielos eran inmutables.