GALIO

Cuchara de galio, ¿mágia o ciencia? El Galio funde a los 29,8 ºC. No es tan difícil doblarla, ¿verdad?.

Datos y curiosidades sobre el galio:

  1. El galio es un metal plateado blando que se utiliza principalmente en circuitos electrónicos, semiconductores y diodos emisores de luz (LED). También se puede utilizar para termómetros de alta temperatura, barómetros, pruebas farmacéuticas y de medicina nuclear. Este elemento no tiene valor biológico conocido.

  2. El galio nunca se ha encontrado como elemento libre en la naturaleza y no se puede encontrar en grandes cantidades en ningún mineral. En cambio, está presente en cantidades mínimas en varios compuestos, incluidos el mineral de zinc y la bauxita. El galio constituye aproximadamente el 0,0019 por ciento de la corteza terrestre en peso, según PeriodicTable.com. Sin embargo, se obtiene fácilmente a través de la fundición, y la mayor parte del galio comercial se extrae como subproducto de la producción de aluminio y zinc, según Chemicool. Los mayores productores de galio son Australia, Rusia, Francia y Alemania.


Propiedades del galio:


Número atómico (número de protones en el núcleo): 31

Símbolo atómico (en la tabla periódica de los elementos): Ga

Peso atómico (masa promedio del átomo): 69'723

Densidad: 5'91 gramos por centímetro cúbico

Fase a temperatura ambiente: sólido

Punto de fusión: grados 29'76 grados Celsius

Punto de ebullición: 2'204 grados Celsius

Número de isótopos (átomos del mismo elemento con un número diferente de neutrones): 24 cuyas vidas medias son conocidas

Isótopos más comunes: dos Ga-69 estables (abundancia natural 60'1 por ciento) y Ga-71 (abundancia natural 39'9 por ciento).


Sabías que...


El galio líquido no se puede mantener en un recipiente de vidrio o metal porque se expande 3'1 por ciento cuando se congela.


El Observatorio de Neutrinos en Italia utiliza grandes cantidades de tricloruro de galio para estudiar los neutrinos solares producidos en el Sol. Los neutrinos son partículas creadas en el primer segundo del universo, incluso antes de los átomos, y se producen continuamente a través de reacciones nucleares del Sol y otras estrellas, según la Universidad de Wisconsin-Madison.


En su forma más pura extraída, el galio es un color plateado vibrante. Como sólido, es azul grisáceo.


Otro rasgo inusual del galio es que se puede sobreenfriar con bastante facilidad. El sobreenfriamiento es el enfriamiento de una sustancia por debajo de su punto de congelación sin convertirla en un sólido.


Aproximadamente el 95 por ciento del consumo de galio se encuentra en la industria electrónica, según LibreTexts.


El galio se ha utilizado en bombas nucleares para estabilizar la estructura cristalina.


Cuando se pinta sobre vidrio, el galio se convierte en un espejo brillante.


El punto de ebullición del galio es más de ocho veces mayor que su punto de fusión en la escala absoluta, la mayor relación entre el punto de fusión y el punto de ebullición de cualquier elemento.