COBALTO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Características del cobalto:

El cobalto es un metal duro, ferromagnético, de color blanco azulado. Se suele encontrar junto al níquel ya que ambos suelen formar meteoritos de hierro. Este elemento es esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades, se necesita para la formación de Vitamina B12 por las bacterias ruminales o del intestino grueso, en el caso de los monogástricos. También es utilizado en tratamientos para el cáncer. Esto se conoce como cobaltoterapia y se basa en el uso de los rayos gamma de los radioisótopos de cobalto-60.

¿Cómo se descubrió?:

En la década de 1730, un médico llamado Jorge Brandt empezó a interesarse por la química de un determinado mineral. Lo calentó con carbón vegetal y finalmente lo redujo a un metal que se comportaba como el hierro. Era atraído por un imán, la primera sustancia diferente al hierro que se había encontrado que poseyera esta propiedad. Por lo tanto dedujo que era un nuevo metal y le dio el nombre de cobalto.

¿Sabías que se creía que el cobalto era maligno?:

Los mineros del cobre en Alemania encontraban de vez en cuando cierto mineral azul que no contenía cobre. Se fijaron que dicho mineral en particular les hacía enfermar. Por lo tanto bautizaron a este maligno elemento como "cobalto", nombre que las leyendas alemanas asignan a un malévolo espíritu de la tierra.

¿Para qué se utiliza el cobalto?:

  • El cobalto es muy importante en la galvanoplastia, que es un proceso en el que se aplica una capa de material a un objeto para darle una calidad estética o protectora particular.

  • Se utiliza en dispositivos electrónicos y en baterías que permiten el funcionamiento y avance del mundo digital

  • Si este elemento se mezcla con ciertos metales se obtienen súper aleaciones, es decir, compuestos altamente resistentes a la corrosión, a las altas temperaturas y a la oxidación.

  • El cobalto puede formar sales de colores verde y azul, las cuales se utilizan para producir pigmentos que destacan por su brillo e intensidad.


Exploración espacial:

Se utiliza como un recurso espacial, donde quien lo encuentre tiene derecho a poseerlo, transportarlo e incluso a venderlo. La minería espacial ha tenido un impulso importante en los último años, y no solo por parte de las grandes agencias espaciales como la NASA o la ESA, también de compañias privadas, propiedad de los mayores multimillonarios del planeta (para saber más, sobre minería espacial, y su interés relacionado con el platino, níquel, cobalto o tierras raras, ir a elementos como el níquel o el europio)