OSMIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

¿Cuál es el elemento más denso de la tabla periódica?

Con una densidad de su densidad es de 22610 kg/m3, el osmio es el metal más denso de la Tierra. Es un metal duro, lustroso, blanco azulado y puede ser frágil incluso a altas temperaturas. Dentro del grupo del platino, el osmio tiene el punto de fusión más alto y la presión de vapor más baja. El tetróxido de osmio es un poderoso agente oxidante altamente tóxico con un fuerte olor.



Usos más comunes:

Tal y como ocurre con otros metales del grupo platino, el osmio se usa como catalizador en la fabricación de tubos, filamentos y bombillas incandescentes. El uso principal del metal está en el aleación osmiridio usada para la fabricación de puntas, pivotes, plumillas...

La disolución de tetróxido de osmio se utiliza como tintura para la observación de tejidos al microscopio, principalmente para formar contraste en membranas celulares.

La medicina forense utiliza el mismo tetróxido de osmio en la investigación y búsqueda de huellas dactilares, y también algunos isótopos de osmio se emplean en el campo de la ciencia para obtener la edad de los meteoritos de hierro.

En los últimos años, ha crecido la popularidad del osmio en la industria joyera, por eso, el osmio se usa en aleaciones con otros metales preciosos para crear piezas de mayor resistencia.



Obtención:

El osmio es uno de los elementos más escasos en la naturaleza, esto se debe a que se encuentra en una muy baja concentración en la corteza terrestre. Este elemento químico se obtiene por otras acciones mineras, esto significa que es un subproducto del níquel y del cobre. Aparte, el osmio suele extraerse como un subproducto del platino, esto a pesar de que se necesitan 10.000 toneladas de mineral de platino procesado para obtener tan solo 30 gramos de osmio. Otra de las maneras de obtención, es entre las arenas que contienen platino.


El osmio, su descubrimiento y el espacio:

La historia atribuye el descubrimiento del Osmio al científico Smithson Tennant, quien en 1803 logró obtener este nuevo elemento después de tratar platino en agua regia. Su descubrimiento está enlazado con el del platino, ya que cuando disolvieron este en agua regia para crear sales solubles, observaron que siempre quedaba una pequeña cantidad de un residuo oscuro e insoluble, lo que más tarde descubrirían que era otro elemento.

El osmio es uno de los elementos pares (ver nota abajo), lo que lo coloca en la mitad superior de los elementos comúnmente encontrados en el espacio. Sin embargo, es el elemento estable menos abundantes en la corteza de la Tierra, con una fracción de masa promedio de 50 partes por trillón en la corteza continental.​

Nota; La regla de Oddo-Harkins sostiene que un elemento con un número atómico par es más abundante que los elementos con números atómicos impares adyacentes más grandes y más pequeños. Esta regla afirma que los elementos con un número atómico impar tienen un protón desapareado y les es más fácil capturar otro, aumentando así su número atómico. Es posible que en elementos pares de números atómicos los protones estén emparejados, con cada miembro del par equilibrando el espín del otro; de esta forma, la paridad aumenta la estabilidad de los nucleones.