PLOMO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO


Algunas curiosidades sobre el plomo


· Los alquimistas creían que el plomo era el metal más antiguo y lo asociaban con el planeta Saturno.

· El plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que se acumula en el sistema nervioso central y es particularmente perjudicial en el desarrollo mental de los niños. Entra al organismo por inhalación e ingestión, por lo que llega al sistema circulatorio a través de los pulmones y el tracto digestivo, y se excreta por las vías urinarias y las heces.

· Los compuestos de plomo que se han encontrado más tóxicos son el carbonato y el monóxido, y su toxicidad se debe, principalmente, a que es acumulativa.

· El uso del plomo se data al menos desde los años 7.000-6.500 a.C. en la ubicación de Asia Menor. Se cree que podría haber participado en las primeras aplicaciones de fundición.


Diferentes usos del plomo

· La mayoría del plomo hoy en día se usa en la elaboración de acumuladores, también conocidos como baterías de plomo y ácido. Se trata de una batería muy importante en la industria del automóvil convencional.

· Es un metal usado como protector de la radiación electromagnética debido a su poder de absorción, sobre todo de longitudes de onda corta.

· También se usa como protector en reactores nucleares y en trabajos con alta exposición como los que usan rayos X o productos radioactivos.

· También se usa en la industria de municiones, en especial en las balas, uno de sus usos modernos más conocido.

· Es usado en maquinaria pesada para disminuir el ruido y el efecto de la vibración.

· En tubos de televisión.

· En ciertos insecticidas.






Pedazo plano de plomo con inscripciones

Las emisiones que contienen plomo, un problema para todos, pero principalmente para los niños

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU evaluará si las emisiones de los aviones con motor de pistón que funcionan con combustible con plomo contribuyen a la contaminación del aire que pone en peligro la salud y el bienestar públicos.

“Proteger la salud de los niños y reducir la exposición al plomo son prioridades entrelazadas en el centro de la agenda de la EPA”, dijo el administrador de la agencia, Michael S. Regan. “La EPA ha estado investigando el impacto en la calidad del aire de las emisiones de plomo de los aviones con motor de pistón cerca de los aeropuertos durante años y ahora vamos a aplicar esa información para determinar si esta contaminación pone en peligro la salud y el bienestar humanos”.

La exposición al plomo puede provenir de múltiples fuentes, incluida la pintura con plomo, el suelo contaminado, las emisiones industriales del reciclaje de baterías o el procesamiento de metales y la combustión o desechos que contienen plomo. La exposición de los niños al plomo puede causar efectos en la salud irreversibles y de por vida. No se ha identificado un nivel seguro de plomo en la sangre de los niños. Se ha demostrado que incluso los niveles bajos de plomo en la sangre afectan el coeficiente intelectual, la capacidad de prestar atención y el rendimiento académico. En los adultos, los impactos en la salud de la exposición al plomo pueden incluir efectos cardiovasculares, aumento de la presión arterial e incidencia de hipertensión, disminución de la función renal y problemas reproductivos.