TANTALIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Condensadores de Tántalo

El principal uso del tantalio lo hace la industria de la electrónica. Con este metal, se fabrican componentes fundamentales para equipos electrónicos compactos. Desde teléfonos inteligentes, pasando por equipos GPS, laptops y televisores de pantalla plana.

Dado su elevado punto de fusión, algunas industrias utilizan láminas de tantalio para generar transferencias de calor.

En el campo de la medicina, el tantalio se emplea en la fabricación de partes de marca pasos cardiacos.

Además, al tratarse de un metal inerte, suele utilizarse para la confección de piezas de ortodoncia e instrumentos quirúrgicos.

Recientemente, se ha empezado a emplear en la acuñación de monedas bimétricas en algunos países del mundo.

Su nombre recuerda a Tántalo, hijo de Júpiter y padre de Niobe. Sufrió un castigo mítico por entregarles la bebida de los dioses (la ambrosía) a los humanos. Zeus lo condenó a la sed eterna y así, sumergido, cuando intentaba beber, las aguas se apartaban. Se relaciona este fenómeno con la cualidad del metal de no ser atacado por los ácidos.




Descendente Tántalo infierno

El tantalio, la exploración espacial y otras historias tristes...

El coltán, esta compuesto entre otros minerales de tantalita, material idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.

Los principales productores mundiales son Australia, Brasil, Canadá y algunos países africanos (República Popular del Congo, Ruanda y Etiopía). Su explotación en África ha estado, y está, ligada a conflictos bélicos para conseguir el control de este material, condiciones de explotación en régimen de semiesclavitud, desastres medioambientales con gravísimas repercusiones en la fauna local de especies protegidas (gorilas, elefantes), e incluso a graves problemas de salud asociados con los arcaicos e infrahumanos métodos de explotación.

Ir a la página "itinerarios"