CLORO

¿QUÉ ES?

El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VIIA) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl₂)

.

.


El cloro nos indica que la Luna está seca


Algunos científicos han pensado en distintas épocas que el interior de la Luna contenía agua, pero desde hace una década un análisis de muestras lunares recogidas durante las misiones Apolo de la NASA indicaron que la Luna esencialmente no tiene nada de agua.

Un equipo liderado por el investigador Zachary Sharp, de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, EEUU), ha medido la composición de los isótopos de cloro en esas rocas volcánicas lunares, y ha descubierto que la gama de isótopos de cloro contenida en las muestras era 25 veces mayor que la hallada en rocas y minerales de la Tierra y en meteoritos.

Como el cloro es muy hidrófilo (atraído por el agua), es un indicador extremadamente sensible de los niveles de hidrógeno (y por tanto de agua). El equipo plantea que, si las rocas lunares hubieran tenido contenidos de hidrógeno iniciales parecidos de alguna forma a los de las rocas terrestres, entonces el fraccionamiento del cloro en tantos isótopos diferentes jamás habría ocurrido en la Luna.

A la luz de este hallazgo, Sharp y sus colegas sugieren que el interior de nuestro satélite es “anhidro”, es decir, básicamente sin agua.



USOS Y CURIOSIDADES


  • Afecta tanto al sistema respiratorio, como a la vista y la salud de nuestra piel. Incluso en grandes cantidades puede provocar la muerte, razón por la cual fue utilizado en el pasado como arma de guerra.

  • El cloro tiene un caracter de desinfección se usa para fabricar gran cantidad de productos útiles para la salud pública, la seguridad, la tecnología avanzada, la nutrición, la seguridad y el transporte.