OXÍGENO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Un elemento esencial en todos los aspectos

El oxígeno (O) es un elemento químico no metálico, normalmente gaseoso, muy abundante en nuestra atmósfera. Es indispensable para la vida tal y como la conocemos, en especial por formar con hidrógeno la molécula de agua (H2O).

El oxígeno como elemento fue descubierto en 1772 por Carl Wilhelm Scheele. Este farmacéutico sueco notó que, mientras descomponía óxido de mercurio, se liberaba un aire al que llamó ´aire del fuego´.

Constituye la mitad de la corteza terrestre ; es el elemento más abundante en la corteza terrestre, más del 46% del peso de la corteza terrestre es oxígeno.

Constituye casi dos tercios de tu peso; alrededor del 65% de tu masa corporal se compone de oxígeno.

Las auroras boreales las causa el oxígeno; los colores verde y rojo oscuro, en la aurora boreal, son causadas por átomos de oxígeno cuando son bombardeados por partículas cargadas procedentes del espacio (para saber más de las auroras boreales ir al Nitrógeno).

El oxígeno es fundamental en la vida ya que forma parte de azúcares y aminoácidos que componen los carbohidratos, proteínas, grasas... Por otra parte, es un producto de la fotosíntesis, y resulta fundamental para la respiración de los animales y otros seres vivos.

Posee enormes aplicaciones en las industrias humanas, tales como usos médicos en los que el oxígeno se emplea como gas respirable en el mantenimiento con vida de pacientes quirúrgicos y como terapia. Usos industriales como en la metalurgia en la qua que la producción del acero depende del oxígeno.


Perseverance

MOXIE, la apuesta de la NASA para generar oxígeno en la Luna

MOXIE ha logrado que Estados Unidos se convierta en el primer país que consigue producir oxígeno respirable en otro planeta. Este instrumento experimental del tamaño de una tostadora ha conseguido generar 5,37 gramos de oxígeno en una hora, lo que equivale a lo que un astronauta necesitaría respirar durante 10 minutos. Debido a las restricciones energéticas, actualmente la producción de oxígeno está limitada a 12g/hora, la misma cantidad aproximadamente de oxígeno que puede generar un árbol en la Tierra.

Tras el aterrizaje del rover Perseverance en Marte el pasado mes de febrero, MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment) ha logrado producir oxígeno en el planeta rojo en apenas dos meses. Si bien esta demostración de tecnología aún se encuentra en fase de desarrollo, este hecho podría allanar el camino para que lo que hasta ahora es un viaje de ciencia ficción de convierta en realidad.

Uno de los objetivos principales de MOXIE es aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes que podrían despegar naves de la superficie del planeta rojo. En un futuro también se plantea que este dispositivo sea capaz de proporcionar aire respirable para los astronautas que conformen la primera misión, que se estima podría llegar en la década de los años treinta.