EXPLODING WHITE DWARFS

Exploding white dwarfs

Las etapas finales de una estrella antes de desaparecer varían, según la masa que esta tenga, que puede oscilar entre 0,1 y 100 veces la del Sol (ver figura abajo). Se puede formar, por ejemplo, una gigante roja, aumentando el volumen de la estrella millones de veces, y sus capas exteriores se dispersan por el espacio como cenizas (polvo cósmico). También se puede formar una enana blanca, una estrella de neutrones, o una supernova.

Las explosiones de la que estamos hablando en este apartado, tienen lugar cuando una enana blanca, el "cadáver" de una estrella similar al Sol, absorbe material de una estrella compañera (una gigante roja normalmente) y alcanza una masa crítica, equivalente a 1,4 masas solares. Esta explosión se puede considerar como un tipo particular de supernova (para profundizar ir a "Exploding massive stars. Supernovas"). Los procesos de nucleosíntesis que se dan tras las condiciones de este tipo de explosiones, darán lugar finalmente a una parte importante en los porcentajes de elementos químicos de pesos intermedios (en torno al hierro) presentes en el universo.

Si quieres entender un poco mejor por qué la masa crítica de la que hablamos en el párrafo anterior es de 1,4 veces la masa del Sol, te recomendamos veas el siguiente vídeo. Es un tema complicado, pero apasionante, y por lo menos lo podríamos intentar 👌