HIDRÓGENO

¿De dónde procede su nombre?

El nombre del hidrógeno está motivado por una de sus propiedades más relevantes: su capacidad para formar agua al reaccionar con el oxígeno. El conocido como padre de la química, Antoine Lavoisier, lo bautizó como hidrógeno, que viene del griego “hydros”, “agua”, y “genes”, “creador” o “generador”.

El elemento más antiguo, se formo en los tres primeros minutos de iniciado el Universo


Este elemento se usa como combustible, aunque no es tan eficiente como el carbón en aviones, pues supone 11 veces menos energía obtenida. Pero se está intentando suplementar, por lo menos una parte de todo el combustible para no contaminar tanto y aprovechar los biocombustibles que hay, sustituyendo al queroseno (un líquido inflamable que se obtiene a partir del petróleo) por hidrógeno líquido en viajes al espacio.


El viaje que hizo el ser humano a la Luna fue gracias al hidrógeno, puesto que se usó como combustible en una de las naves, que se usó en dos etapas que lo elevaron hasta la órbita y dieron el empujón final para que el cohete pudiera llegar a la Luna.


También, se usaron pilas de hidrógeno en aquella época, no se conocían las pilas de litio (ver lítio), que son mucho mejores que las de hidrógeno.


Sus usos principales en la Tierra son para producir electricidad y, en motores de combustión interna, para mover vehículos, cohetes, etc.


Su primera aparición en el Universo fue tras el Big Bang (pinchar en el enlace azul arriba para más información), en donde se originó casi todo el hidrógeno que existe en todo el espacio, pero no fue hasta el s.XVIII que un químico (Henry Cavendish) lo identificó en la Tierra mezclando otros elementos. Él pensaba que gracias a este gas, el fuego se podía producir, aunque hoy en día sabemos que el fuego no es un elemento químico.


Hoy en día, el 95% se obtiene de fuentes de energía fósiles (el gas natural o petróleo). Hay que tener en cuenta que en la Tierra es un elemento difícil de encontrar en estado libre, ya que es un gas muy ligero, y cuando se forma, escapa a la atmósfera, viaja a las capas más altas de esta y finalmente se pierde en el espacio. Por tanto, en nuestro planeta, al hidrógeno nos lo vamos a encontrar combinado con otros elementos, formando múltiples compuestos

Júpiter y el hidrógeno metálico

Júpiter está compuesto principalmente por hidrógeno y helio con otras pequeñas cantidades de metano, amoníaco, vapor de agua y otros compuestos. Si nos adentramos a grandes profundidades de Júpiter la presión es tan grande, que los átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones. Así se obtiene un nuevo estado del hidrógeno, llamado hidrógeno metálico. Su característica principal es que tiene las mismas propiedades que un material líquido conductor eléctrico. Este hidrógeno metálico es el responsable del campo magnético asociado a este planeta.


El hidrógeno es en definitiva, el principal elemento del que está hecho el universo y por supuesto, las estrellas

"Oh! Be a Fine Girl Kiss Me"...tranquilos/as, que solo se trata de una regla nemotécnica, que se "traduciría" al español como

"Otros Buenos Astronomos Fueron Galileo Kepler y Messier" 😁

Si quieres descifrar este galimatías, puedes ver el siguiente vídeo de la serie El Tamiz, que es buenísimo