MOLIBDENO


SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Molibdeno


El molibdeno es un elemento químico de número atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica y se simboliza como Mo, este es un metal de transición plateado que posee el sexto punto de fusión más alto de todos los elementos(2623°C) y es un excelente conductor térmico.


El molibdeno es uno de los elementos más abundantes del planeta, pero este aparece en varios estados de oxidación en los minerales ya que no se encuentra en estado puro en la naturaleza.


En 1778,el sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió el molibdeno al hacer reaccionar el mineral molibdenita con ácido nítrico.


Usos


La industria petrolera aprovecha los compuestos de molibdeno como catalizador de algunos procesos de refinación.

Las aleaciones de molibdeno se emplean en la construcción de piezas mecánicas que estarán sometidas a ambientes corrosivos y operaciones de desgaste.

El disulfuro de molibdeno que aguanta altas temperaturas y altas presiones es utilizado para optimizar motores, este compuesto provoca que resistan mejor el desgaste y la corrosión.


Curiosidades del molibdeno:


Este elemento químico se utiliza en el mundo del arte para crear pigmentos color naranja para la fabricación de pinturas. (Si quieres más información de otros elementos que tengan que ver con los pigmentos y el arte ve al Cadmio)


"Big Bertha", el cañón alemán de 43 toneladas utilizado en la Segunda Guerra Mundial, contenía molibdeno, en lugar de hierro, como un componente esencial de su acero, debido a su punto de fusión mucho más alto.



Termómetros hipersensibles para la exploración espacial desarrollados en España

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando un tipo especial de sensores que pueden detectar cambios mínimos de temperatura y que serán utilizados en las próximas misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Estos sensores son microcalorímetros extremadamente sensibles y miniaturizados, como pequeños termómetros, que pueden detectar incluso la energía de un solo fotón”. Estos sensores, llamados sensores de transición abrupta (“transition-edge-sensors”, TES), están hechos de capas finas de molibdeno y oro, que tienen propiedades superconductoras y funcionan a temperaturas criogénicas cercanas al cero absoluto. Estos sensores pueden fabricarse con otros materiales, como titanio y oro.

El molibdeno es un material superconductor con una temperatura crítica muy baja. La temperatura crítica es la temperatura por debajo de la cual la resistencia eléctrica desaparece en el material, y una corriente puede circular sin pérdidas energéticas. Combinando molibdeno en contacto con una capa de metal, como el oro, se consigue disminuir su temperatura crítica hasta los 100 mK. Estas bajas temperaturas son necesarias para asegurar la detección de la radiación con alta sensibilidad y con bajo nivel de ruido.

Cuando se acoplan estos sensores a un absorbente adecuado, los sensores TES se convierten en detectores de radiación con capacidades espectroscópicas excelentes; esto los hace extremadamente interesantes para una variedad de instrumentos que requieren alta sensibilidad y resolución