COSMIC RAY FISSION

Cosmic ray fission

Las supernovas (explosión en la fase final de estrellas masívas, más de 8 veces la masa del Sol) son asimismo capaces de acelerar algunas partículas hasta casi la velocidad de la luz, generando rayos cósmicos que propician la producción de elementos químicos, como el litio, el berilio o el boro, a través de la fisión nuclear. Así pues, rayos cósmicos es el término dado a la radiación de alta energía que llega a la Tierra desde el espacio. Se cree que la espalación de rayos cósmic es responsable de la abundancia en el universo de algunos elementos ligeros como el litio, boro y berilio

Veamos un poco como llega esta radiación a la Tierra. La intensidad de esta radiación cósmica aumenta con la altitud, lo que indica que viene del espacio exterior. Cambia con la latitud, lo que indica que consiste al menos en parte de partículas cargadas que se ven afectadas por el campo magnético de la Tierra.



Casi el 90% de los rayos cósmicos que golpean la atmósfera terrestre son protones (núcleos de hidrógeno), y el 9% son partículas alfa. La cantidad de electrones es aproximadamente un 1%. Hay una pequeña fracción de partículas más pesadas que producen cierta información interesante. Alrededor del 0,25% son elementos ligeros (litio, berilio y boro), sin embargo esto constituye una gran riqueza en comparación con la abundancia de estos elementos en el Universo que es ¡sólo alrededor de 1 mil millonésima! A partir de esta evidencia se da a entender que estos elementos ligeros se han producido como fragmentos en las colisiones de alta velocidad, cuando partículas de rayos cósmicos primarios como los protones, golpean elementos más pesados de la muy tenue materia del espacio interestelar, como el carbono y el oxígeno, y en los procesos de fisión nuclear subsiguientes, se generan estos elementos (boro, berilio y en menos media litio), que no se producen mediante la nucleogénesis estelar.