ALUMINIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Usos principales:


Es uno de los elementos más extendidos de la corteza terrestre, del que se puede obtener un 8%, siendo el tercer elemento más abundante en la Tierra.

Se conoció en el siglo XIX, cuando un químico lo aisló mediante un proceso químico.


El combustible sólido en cohetes es normalmente compuesto por aluminio o al menos lo incluye. Pero en combustibles líquidos sólo se usa como aditivo.


Ventajas y usos del aluminio:


Tiene una alta conductividad térmica, es más sencillo de mover que el acero pues es más ligero, por lo que se suele utilizar para hacer aviones, cohetes... o, en forma de polvo, como combustible. Lo más curioso del aluminio es que no debería ser tan útil ni tener tantas aplicaciones. De hecho, este metal se oxida y pierde electrones fácilmente. Sin embargo, a diferencia del óxido de hierro, el óxido de aluminio se adhiere al metal original y lo protege de una mayor descomposición


También, es usado para crear los transbordadores espaciales por su aguante a la temperatura.


Historia del Aluminio

A principios del siglo XIX era un metal tan preciado como el oro o la plata, tanto que llegó a exponerse unas barras de aluminio junto con las joyas de la corona francesa en la Exposición Universal de 1855. Durante más de sesenta años el aluminio fue un símbolo de poder y se pagaba más caro que el oro.

▪ Como decimos, a principios del siglo XIX, pero el problema es que no se sabía extraer. Cuando los ingenieros aprendieron a producirlo industrialmente, un kilo de aluminio pasó de costar 1000 dólares a costar tan solo 50 centavos de dólar.

▪ Fue gracias a que Karl Bayer en 1889 encontró un procedimiento industrial que hizo asequible la obtención de aluminio a partir de bauxita, basándose en la disolución de la bauxita con hidróxido sódico. Este proceso se fue imponiendo y por ello hoy podemos disfrutar de las múltiples posibilidades que nos ofrece este material a un precio asequible si lo comparamos con nuestros antepasados del s.XIX. En 1886 Paul Heroult (científico e ingeniero) y Charles Hall (licenciado en química) inventaron un proceso en el que el óxido de aluminio se funde en criolita (es decir, con fluoruro de sodio y aluminio) y se somete a corriente eléctrica. Este proceso todavía se emplea para producir aluminio en la actualidad junto al proceso Bayer, el principal método industrial para crear aluminio a partir de la bauxita.