BORO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Usos del boro

El boro es un nutriente crucial para las plantas, un componente importante en la industria nuclear y el ingrediente principal de un fluido extraño llamado oobleck (un fluido no newtoniano). A diferencia de los fluidos newtonianos (el aire, el agua o el alcohol), los no newtonianos se comportan como un sólido cuando se presionan con fuerza, pero si no se imprime la necesaria se convierten en líquido...(el bórax y la maizena son componentes básicos de estos curiosos "líquidos no tan líquidos")


A diferencia de muchos elementos, que se forman en las reacciones de fusión dentro de las estrellas, el boro se formó después del Big Bang por un proceso llamado espalación de rayos cósmicos. Durante este proceso, los rayos cósmicos en colisión dividen los núcleos de los átomos, causando fisión (para más información pinchar botón rosa de arriba).


¿Alguna vez te has preguntado qué se usa para fabricar fuegos artificiales? Aunque no lo creas, son varios compuestos del boro. Con ellos es posible obtener fuegos artificiales de distintos colores. Por ejemplo, el boro amorfo tiene un color verde característico, por lo que se utiliza para fabricar fuegos artificiales de ese color. Además, es empleado como combustible en cohetes y bengalas. Entre los tres compuestos más utilizados del boro se encuentra el óxido bórico, un compuesto utilizado en el campo de la medicina para fabricar gotas para los ojos y antisépticos suaves.


Debido a que el isótopo boro-10 tiene una alta afinidad por los neutrones, también se utiliza para aplicar la conocida técnica de la cromoterapia en pacientes que poseen tumores cerebrales. Este tratamiento permite eliminar progresivamente dichos tumores, y para la fecha se está estudiando su efectividad en otros órganos del cuerpo como la próstata, el hígado y los senos.



¿Vida en Marte?...A ver que nos tiene que decir el boro acerca de ello


Se ha descubierto que hay boro en Marte, concretamente en el cráter Gale, un hallazgo muy importante que ha servido para dar pie a nuevas hipótesis que refuerzan la posibilidad de que nuestro vecino rojo haya sido habitable tiempo atrás.

En efecto, el descubrimiento de boro en Marte es sinónimo de que pudo haber vida hace muchos años y la explicación por suerte no es compleja. Dicho elemento químico se ha encontrado en las vetas de sulfato de calcio del cráter Gale, lo que sugiere que el boro pudo estar presente en sus aguas subterráneas, donde se daban condiciones favorables para la vida.

Se cree que el boro actúa estabilizando la ribosa, un componente fundamental del ARN, aunque debemos tener en cuenta que de momento hablamos de posibilidades y que aunque se trata de un descubrimiento muy interesante, todavía hay más preguntas que respuestas.

No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de que Marte haya sido habitable en un pasado no muy lejano, e incluso se comenta que pudo tener un aspecto mucho más parecido al de la Tierra durante una etapa anterior al grave deterioro de su atmósfera, pero de momento sólo son teorías atractivas que no han sido fundamentadas adecuadamente.