RODIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

El rodio es un elemento metálico de color blanco plateado, altamente resistente a la corrosión y extremadamente reflectante. Se utiliza como acabado para joyas, espejos y luces de búsqueda. También se utiliza en conexiones eléctricas y está aleado con platino para los motores de turbina de avión. Otro uso es la fabricación de ácido nítrico y se utiliza en la hidrogenación de compuestos orgánicos. El uso del rodio está dominado por las aplicaciones de catalizadores de automóviles, donde se usa junto con platino y paladio para controlar las emisiones de escape.


OBTENCIÓN DEL RODIO

El rodio no se halla en estado puro en la naturaleza, aunque se le puede encontrar en estado natural en Norteamérica y América del Sur. Su extracción industrial es compleja, ya que solamente se manifiesta como acompañante de metales como el paladio, la plata, el platino, el oro y el níquel.

Aunque el oro, la plata y el platino son los metales preciosos que más se conocen, el rodio es considerado el más caro y valioso, por su escasez, difícil producción y demanda por sus múltiples aplicaciones. En los últimos años, se dice que su valor ha ascendido hasta tal punto que es siete veces superior al del oro, popularmente conocido como el metal precioso por excelencia y el más costoso.


ALMACENADO DE LA ENERGÍA SOLAR


Aunque el rodio parece haber encontrado un nicho industrial sólido en la limpieza de escapes de automóviles, muchos proyectos de investigación nuevos muestran que el metal precioso puede tener mucho más potencial, particularmente en su función principal como catalizador.

En uno de estos estudios, investigadores suizos del Instituto Paul Scherrer (PSI) y la ETH de Zúrich desarrollaron un nuevo proceso químico que utiliza la energía térmica del sol para convertir el dióxido de carbono y el agua en combustibles de alta energía. Este proceso químico implica una nueva combinación de materiales de óxido de cerio y pequeñas cantidades de rodio como catalizador. Su descubrimiento es un gran paso hacia el almacenamiento químico de energía solar (que ha sido un problema muy complicado para los científicos).