CESIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

CARACTERÍSTICAS

El cesio es un metal raro, blanco plateado y brillante con líneas espectrales azules brillantes y es el metal más blando. Se derretiría en tus manos, si no explotara primero, ya que es altamente reactivo a la humedad. Tiene una densidad de casi el doble que la del agua y es muy dúctil.

Su número atómico es 55, su símbolo atómico es Cs y su peso atómico 132,90

El cesio fue el primer elemento que se descubrió con un espectroscopio. Fue descubierto en 1860 por los químicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff cuando analizaron el espectro del agua mineral. Bunsen y Kirchhoff le dieron al nuevo elemento un nombre basado en la palabra latina Caesius (cielo o azul celeste) para las dos líneas azules brillantes en su espectro

El cesio es uno de los cuatro metales que son líquidos a temperatura ambiente (aunque el galio, que es uno de estos 4 metales, tiene un punto de fusión de 29,8 ºC, es decir, está al limite de lo que entendemos por temperatura ambiente) y es el elemento número 50 más común en la corteza terrestre.


USOS

  • Actualmente, el cesio no radiactivo es usado principalmente por la industria de extracción de aceites en la excavación de pozos, como una especie de lodo bentonítico, el cual está compuesto principalmente por formiato de cesio .

  • Su segundo uso puede ser el cronometraje, ya que se usa en la formación de relojes atómicos. La definición oficial de un segundo es el tiempo que le toma al átomo de cesio vibrar 9192631770 veces entre niveles de energía definidos. Los relojes atómicos a base de cesio pierden un segundo por cada 100 millones de años.

  • Su tercer y último uso es que el isótopo radiactivo cesio-137 se utiliza a menudo en la radiación de rayos X para el tratamiento del cáncer.

INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Los convertidores de energía termoiónica utilizan un vapor de iones de cesio para determinar la función de trabajo de los electrodos. Los primeros motores de propulsión de iones para la exploración espacial usaban cesio como propulsor hasta que el xenón se convirtió en el estándar (ir a Xenón para más información acerca de los propulsores iónicos)

¡La hora española se fabrica en Cádiz!

Tradicionalmente todos los barcos que partían de España debían ponerse en hora con Cádiz. Hoy, tres siglos después, esa tradición marítima sigue marcando la hora oficial española. El Observatorio de la Armada de San Fernando es el lugar más puntual de España. Su sintetizador marca la hora de todos nuestros relojes. El Real Observatorio de la Armada (ROA) dispone para ello de cinco relojes atómicos basados en el cesio y dos máseres de hidrógeno. Cada día cuando el reloj marca las 00:00 horas se envía un aviso a Francia donde comprueban que ningún país europeo registre una diferencia horaria mayor o menor de cinco nanosegundos.

Sin embargo, la evolución de la tecnología ha permitido desarrollar relojes aún más precisos y estables, como son los denominados «de red óptica de estroncio». Se trata de unos aparatos con exactitudes y estabilidades nunca antes vistas. Actualmente, la hora se fija con los citados siete aparatos (los comentados en el párrafo anterior), cuyos datos se promedian para establecer la hora oficial, pero con el nuevo de estroncio que está desarrollando el ROA. no será necesario, pues todo se hará con un único reloj, no hará falta nada más. Además, los relojes de cesio requieren comprobaciones diarias, al contrario que con el de estroncio que pueden funcionar de forma autónoma e ininterrumpida durante años.

Reloj atómico de cesio